sábado, 23 de mayo de 2020

Libros de los años 60: "Arte Islámico" (Ensayo)


Autor:
Ernest Díez.

El sentimiento artístico ha ido acumulando sus propias circunstancias históricas. No inventa nada nuevo, pues en la compleja historia del arte, crecido siempre sobre un terreno religioso, no hay verdaderos inventos sino simplemente transformaciones y acomodaciones a la nueva creencia y su liturgia. Así, por ejemplo, la antigua ornamentación de los países mediterráneos ofreció el estilo decorativo del Islam sus formas ya generalizadas de hojas y flores, rosetones, palmas, acantos y pámpanos, formas que el arte islámico aceptó convirtiéndolas en sus "arabescos"

El Islam encontró los antiguos atrios de templo y las basílicas cristianas transformándolos en mezquitas; las torres de iglesia, los faros y las torres mazdeas del fuego dieron origen a los minaretes; de las rotondas cristianas y de los santuarios de fuego nacieron los monumentos conmemorativos, las cúpulas y torres funerarias. Todo existía ya, y sin embargo, impulsado por el nuevo espíritu surgió un mundo imperecedero de nuevas formas arquitectónicas y ornamentales.

Bilbao, 1967.
Ed. Moretón.
234 páginas + 1 hoja.

Traducción: Claudio Gancho.
Fotografías en color y blanco y negro.

Colección: "Historia del Arte Universal", nº 20.
(Biblioteca de Divulgación Cultural)

Ejemplar adquirido en Parla (calle Pinto), en 2018.
Sin índice b.
50c.

(BG-5651)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bibliografía: "Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Todo terreno" (Guía-Mapa)

De nuevo en el todoterreno, llegaremos a la Central del Salto de los Órganos.  De esta forma habrás visitado algunas de las zonas de reserva...