martes, 26 de mayo de 2020

Libros de Escritores Extremeños: "El médico rural" (Novela)


Autor:
Felipe Trigo:

Es en El médico rural (1912), en la que, con abundantes elementos autobiográficos, critica enérgicamente la miseria y la ignorancia en la que viven los campesinos extremeños.
"Esteban, un joven médico sin experiencia, se traslada con su esposa y su hijo a un pequeño pueblo de Sierra Morena, donde ejercerá su profesión por primera vez. 

El joven tendrá que dominar sus inseguridades, a la vez que supera sus diferencias con los habitantes del pueblo y sus costumbres. El médico rural, es una de las obras más relevantes de Felipe trigo, que junto a Jarrapellejos, se ha etiquetado de «novela de crítica social».


En este caso, el autor deja en segundo plano el erotismo, tema principal en otras novelas, para centrarse en analizar en profundidad la vida rural española de la época. Se considera una novela con rasgos autobiográficos que se completa con la historia que el autor inició en la obra En la carrera. «(...) 


Aguardaba Esteban, pálido, con toda su universitaria ciencia puesta en conflicto de total inutilidad y de fracaso ante estas vulgares indisposiciones que cuando pequeño y sin necesidad de médico a él mismo curaba su madre...

Madrid, 1978.
Ed. Turner.
254 páginas.

Prólogo: José Bergamín.
Colección: "La Novela Social Española", nº 1.

Rústica.
13.5x21 cms.


El autor:
Felipe Trigo nació en Villanueva de la Serena, en 1865 y falleció en Madrid, en 2016.

Ejemplar adquirido en librería de calle Rios Rosas, Madrid, en noviembre de 1979.
Con índice bibliográfico: BCT de Extremadura, nº 42.
340p-

(BE-958)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1949. Nace: "Mario Navarro" (Actor)

Mario Navarro: (Actor mexicano) Nació en México, en 1949. Es un actor mexicano, activo en las décadas de 1950 y 1960. Hizo su debut ci...