Considerado el mejor grupo de rock español de los años sesenta y de todos los tiempos. Lone Star quiere decir "Estrella Errante".
La formación estaba compuesta por el mencionado, Pedro Gené, por Rafael de la Vega, bajo; por Enrique López, bateria; por Enric Fusté, piano y por Willy Nab, guitarra solista.
Integrantes Originales
Pedro Gené, voz y guitarra.
Rafael de la Vega, bajo.
Enric Fuster, piano.
Enrique López, batería.
El nombre que pusieron al grupo, "Lone Star", fue un poco huyendo de aquellos otros sustantivos que en ese tiempo se llevaban, muy sugerentes y que aparentaban estar muy en boga, por ello Pedro Gené fue el primero en rechazarlos.
Los comienzos se reducen a un par de años en los que tocan en locales y bares, especialmente versiones de Ray Charles. Es entonces cuando el holandés Willy Nab se une a ellos.
Integrantes Posteriores
Willy Nab, Guitarra.
José Miró, Guitarra, reemplazado por Alex Sánchez en 1966, este se retira y vuelve Alex Sánchez, 1975.
Luís Masdeu, Batería, reemplaza a Enrique López en el 1969.
Sebastián Sospedra, Bajo, reemplaza a Rafael en 1972.
José Maria Vilaseca “Tapi”, Batería, reemplaza a Luís Masdeu.
Jaime Rivera, Bajista en el 1996.
En 1961 graban su primer disco pequeño en el que sale uno de sus éxitos, "My Babe", la casa comercial que cofia en ellos es la discográfica, EMI.
En 1962 graban su segundo EP, Enric Fusté decide dejar la agrupación.
Su rotundo éxito vendría con la versión de "La Casa del Sol Naciente" de The Animals, fue tal, que lograrían vender más discos que los propios Animals. Y tras esta gran versión llagarían a tocar juntos en un par de ocasiones, Lone Star y The Animals.
"La Triología" es un single que se graba en 1969.
La Sociedad General de Autores Españoles,obtienen el premio (SGAE) a la mejor
interpretación del año.
En 1967 sacan a la calle su primer LP, "Un conjunto con antología", en la que incluyen entre sus versiones composiciones propias. En 1968 aparece en su repertorio uno de los temas de más peso en su discografia, "Mi calle". Vuelven a grabar en 1969.
Aquí, a grandes rasgos, la década de los sesenta, la década triunfal para ellos y para todo el que se acercaba a la música y para los que acababan de llegar...
Ya, en 1972, aparecen otros dos temas legendarios en su carrera, "Chica solitaria" y "My Sweet Marlene". En estas fechas deja la formación Rafael de la Vega. El grupo logra tocar en un portaaviones norteamericano y en el Palau de la Música de Barcelona. La historia de Lone Star se apaga en esta década, pero vuelven a reaparecer fugazmente en 1996.
Su discografía se extiende entre los años sesenta y setenta y nos deja este grupo catalán preciosas y abundantes canciones bien versionadas y también excelentes composiciones propias.
Barcelona, 14 de enero, 2011.
¡Adelante!,
Tierra salvaje,
El camino,
Rayo de plata,
Bajo el sol,
La oveja negra.
Lluvia de mayo,
Soñar,
Quién no anda no se mueve,
El papel social,
¿No será?,
Hoy he llorado por ti,
El baile empieza a las seis,
Aleluya, ella es mi amor,
Lo eres todo para mi,
La conquista,
Río sin fin,
Porqué te vas,
Quiero vivir con libertad,
Naciste mujer,
Mientes,
Hey niña,
La leyenda ,
Alrededor de este mundo,
Muñeco,
La historia de Juan José,
El pájaro de la montaña
No, not my baby,
Horizonte,
Noria de feria,
Tiempo,
Canta conmigo rock,
L’amor se’n va,
Es mi vida,
La trilogía,
Murió el amor,
Río sin fin,
Alrededor de este mundo,
La playa,
Los domingos,
Amor bravo,
La leyenda,
Todo es parte de ti,
Las campanas de la catedral...
Merece la extensión, por lo bueno que ha dejado en España. Uno de los pocos grupos de rock con talento en el país.
Y, como no. Recordar aquellos viejos años, demediados de los sesenta, tiempo de "Los Guateques" en Barcelona, los que escuchábamos extasiados y bailábamos más extasiados, "La Casa del Sol Naciente", y nos preguntábamos, imberbes nosotros, ¿De donde habrá salido esto tan divino, tan inscribible?, porque ahora sigue sonando bien a pesar de los años, porque es y seguirá siendo un clásico, pero, ¿Entonces? era como otra cosa... sonaba tan bien... era algo que no llegabas a comprender el como sucedían cosas tan buenas como estas...
ResponderEliminarY luego cercano a los setenta, ya en Madrid, con "Mi calle", ibas al trabajo tarareando la canción y a otros lugares la llevabas igualmente. No nos cansábamos, "el oscuro bar... húmedas paredes..." o la "Sweet Marlene", Ó "Layla" y otras de este formidable grupo catalán que tanta fuerza tenía al interpretarlas... y que, al mismo tiempo, tan raro nos sonaba el nombre siendo un conjunto español... inolvidables, inolvidables esos años...