Martín Chirino López:
(Esculto español)
Nació en Las Palmas de Gran Canaria, el 1 de marzo de 1925.
Falleció en Madrid, el 11 de marzo de 2019.
Algunas referencias sobre su vida en 1949:
Años antes de la llegada de Chirino a Madrid, en 1951 tenía lugar en diversas ciudades españolas la exposición itinerante de cuatro escultores, generacionalmente de un momento anterior al que, poco después, le tocaría vivir a Chirino. En ella participaron Ángel Ferrant, Eudald Serra, Carlos Ferreira y el propio Oteiza y puede ser considerada como uno de los puntos de partida de la renovación de la escultura abstracta hispana. No en vano, fue presentada por el “Club 49” en Galerías Layetanas y merecería el poemario, en la revista “Dau al Set” de marzo de 1951, del poeta Juan-Eduardo Cirlo.
“Club 49”, fundado en 1949, bajo la tutela del Hot Club de Barcelona, en donde se desarrollaron los “Salones del Jazz”. Se constituyó con la presencia de diversos personajes de la vanguardia artística vinculados al grupo ADLAN (Amics de l’Art Nou). Tales al arquitecto Sixt Illescas, el mecenas Joan Prats, el crítico Sebastià Gasch, el empresario y fotógrafo Joaquim Gomis y el abogado y coleccionista Xavier Vidal de Llobatera.
Lo recordaba en carta remitida a Oteiza el 23/IX/1957, felicitándole por su Premio paulista: “no he olvidado –no lo olvidaré mientras viva- los ratos pasados con Vd. en Santander, en donde coincidimos –por lo que hace a problemas plásticos- en absoluto”. En archivo del Museo Oteiza.
Referencias varias:
"Muere Martín Chirino, el escultor de las espirales y la poesía del hierro" (Artículo)
(El creador canario, que ganó en 1980 el Nacional de Artes Plásticas, fallece en Madrid a los 94 años. Plazas, museos y colecciones de medio mundo acogen su obra ingente)
Por: Juan Cruz.
Madrid, "El País", martes, 12 de marzo de 2019.
Página, 27.
Ftgs. en color: Ricardo Gutiérrez.
"Volaba el hierro" (Artículo)
Por: Fernando Delgado.
Madrid, "El País", martes, 12 de marzo de 2019.
Página. 27.
"Martín Chirino:el herrero fabulador" (Reseña)
En el Texto publicado en el catálogo Ciudades Cities.
Madrid, 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario