"One Way Ticket":
(Boleto de ida)
Autor:
Langston Hughes.
Nueva York, 1949.
Ed. Alfred A. Knopf.
136 páginas.
Tapa dura.
17x14 cms.
6 ilustraciones a página completa de Jacob Lawrence.
Copia de la presentación del autor, inscrita en su mano en la libreta frontal: "Con todo mi respeto a Eusebia, sinceramente, Langston, Nueva York, 31 de marzo de 1949". La destinataria, Eusebia Adriana Cosme (1911-1976), junto con el actor de teatro y cine afro-puertorriqueño Juano Hernández, ha sido descrita como "posiblemente los artistas afrolatinos más importantes del siglo XX ...
Ya es un pozo intérprete establecida cuando llegó a la ciudad de Nueva York en 1937, [nació] en Santiago de Cuba y se formó en teoría y declamación de música y piano en el Conservatorio Municipal de La Habana. Sus actuaciones interpretativas incluyeron principalmente poesía y literatura afro-antillana ... y fue considerada la enfermedad más importante de Cuba [una artista femenina de monólogos hablados]. Durante la década de 1940 tuvo su propio programa de radio,
El Show de Eusabia Cosme, que se transmitió a través de las Américas de habla hispana "(Román). La amistad de Hughes con Cosme puede remontarse a sus visitas a Cuba en la década de 1930 y sus lazos con ese país siempre fueron estrechos; American National Biography comenta que él había alentado al poeta Nicolás Guillén a "emplear los ritmos de la música nativa cubana en su poesía".
Arnold Rampersad, biógrafo de Hughes, señala que en 1949 "una ronda festiva de fiestas de temporada se coronó el 7 de enero por un elegante evento nocturno en el Schomberg Biblioteca en Harlem. Con Langston leyendo de Poesía del negro y Boleto de ida, y la actriz cubana Eusabia Cosme cantando en español del trabajo de Guillén "
El autor:
Langston Hughes nació en Joplin, Misuri, en 1902 y falleció en Nueva York, en 1967.
Langston Hughes nació en Joplin, Misuri, en 1902 y falleció en Nueva York, en 1967.
Fue un poeta, novelista y columnista estadounidense afroamericano. Se le conoce más por su vinculación al Renacimiento de Harlem, del que fue uno de sus impulsores.
Algunas de sus obras:
No sin risa . Knopf,
Los caminos de los blancos , Knopf,
Simple Speaks His Mind ,
Riendo para evitar llorar,
El simple toma una esposa,
Panderetas a la gloria,
Lo mejor de lo simple,
Los azules cansados,
Ropa fina para el judío,
La madre negra y otras recitaciones dramáticas,
Querida muerte encantadora...
No hay comentarios:
Publicar un comentario