domingo, 17 de mayo de 2020

1949. En la vida de: "Aquiles Nazoa" (Poeta)


Aquiles Nazoa González:
(Escritor, ensayista, periodista, poeta y humorista venezolano)

Nació en Caracas, el 17 de mayo de 1920.
Falleció en Maracay, Venezuela, el 25 de abril de 1976.

En sus obras se expresan los valores de la cultura popular venezolana. Hoy se cumple el centenario de su nacimiento.

Algunas referencias sobre su vida en 1949:

Aquiles Nazoa: biografía, y todo lo que desconoce sobre él.
En 1949, Aquiles Nazoa era un viudo prematuro, su esposa Estrella Fernández-Viña Martí (sobrina nieta del prócer cubano José Martí), había muerto de tuberculosis. Nazoa contrae matrimonio en segundas nupcias con María Laprea, viuda de Raúl Estévez y madre de Raúl Estévez Laprea, quien pasó a ser hijo del poeta, junto a Claudio, Mario y Sergio, antes de sus matrimonios Aquiles Nazoa tuvo una hija Atamaica.


En 1949 se estrena El demonio es un ángel, del director argentino Carlos Hugo Christensen, con argumento de Juan Corona y diálogos de Aquiles Nazoa. Esta alegre comedia de color local inmediatamente conquista la simpatía del público. Mención especial mereció, sin duda, el diálogo de Nazoa, el cual era ágil y fluido, adornado con modismos venezolanos pero sin abusar del coloquio.

En 1949 y 1950, la empresa Bolívar Films trajo al país a un grupo de artistas y técnicos de la industria cinematográfica argentina, contratado con el fin específico de darle un serio impulso a nuestra incipiente cinematografía; vinieron entonces, entre otros, Susana Freyre, Juan Carlos Thorry, Horacio Peterson y Juana Sujo, a los aportes hechos por estos dos últimos con sus actuaciones y enseñanzas se les debe un capítulo fundamental de la historia de nuestro teatro. 

En Venezuela: Hace 40 años falleció Aquiles Nazoa ...
Parte de esa etapa industrial que se iniciaba, fue la salida de los laboratorios de Bolívar Films en noviembre de 1949, de un primer largometraje, de título “El Demonio es un Ángel”, perteneciendo a Aquiles Nazoa la adaptación y diálogos a partir de un argumento de Juan Corona; fue un estreno por todo lo alto, profusamente publicitado, como también un éxito total en cuanto al número de espectadores y la recaudación. 


La crítica le fue favorable, reconociendo dicha película como un acertado punto de partida de una nueva cinematografía, y hubo comentarios particularmente elogiosos para el joven guionista, como el del escritor Juan Beroes en un artículo que publicó en “El Nacional”:  “Creo que el mayor aporte a la empresa lo ha dado Aquiles Nazoa, nuestro extraordinario poeta y humorista, cuyo argumento, sencillo y humano, desarrollado a través de un diálogo fino, vivo y ágil, salpicado de sano humor popular con sus toques muy oportunos de poesía y de ternura, constituye la más fiel expresión del espíritu venezolano, tan cerca de lo trágico, pero, al mismo tiempo, dueño de una insospechada veta de buen humor, suficiente para convertir en regocijada comedia la tragedia a veces desoladora de la existencia”. 

También fue rodada en 1949, con estreno en junio de 1950, “La Balandra Isabel llegó esta tarde”, película basada en el cuento homónimo de Guillermo Meneses, con adaptación y diálogos escritos por Nazoa; tuvo en la dirección musical a Eduardo Serrano, como asesor folklórico a Juan Liscano, y un elenco encabezado por Arturo de Córdova; fue dirigida, a semejanza de la anterior, por el argentino Carlos Hugo Christensen; en 1951 obtuvo en el Festival de Cannes el premio a la mejor fotografía, la cual estuvo bajo la dirección de José María Beltrán. 

El 23 de agosto de 1950 fue el estreno de “Yo quiero una mujer así”, esta vez con Juan Carlos Thorry como director, y de nuevo el guion a cargo de Nazoa; volviendo a ser numerosos los elogios a aspectos dependientes del aporte que él hiciera, como lo escribió el recordado crítico Amy B. Courvoiser: “Con buenos pasos de comedia, es risueña, expresiva, salpicada de humor”, o lo afirmado en la revista especializada “Mi Film” en el sentido de que “Desde el principio hay buen número de recursos de original ingenio, situaciones hilarantes sostenidas a veces en tono muy alto de comedia frívola, complicaciones y un desenlace bien encontrado, logran un ameno y agradable espectáculo cinematográfico”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poema: "Dame"

  Dame Dame un abrazo  y un beso,  que mis ojos  se enternezcan y me queden  en un embeleso.   Dame ese amor tuyo  que tanto necesito,  con ...