jueves, 1 de septiembre de 2022

Bibliografía de y sobre José Iglesias Benítez: " Cuidar a los enfermos mentales" (Fragmento)


16 enero, 2020
casaextremaduramadrid

El viernes 10 de enero de 2020 se presentó en nuestro Hogar de Madrid el libro "Aprendo a cuidarte", de Eugenia García Alba, presidenta de AFADE (Asociación de Familias de enfermos de Alzheimer y otras demencias). La autora estuvo acompañada por el José  Iglesias, Presidente del Hogar y Ángel Puértolas, Tesorero del mismo.




Al comenzar el acto, el presidente José Iglesias recordó una frase de un enfermo de Alzheimer, quien decía: “A veces estoy triste; otras veces tengo amapolas en el corazón”. Y es que -prosiguió José Iglesias- aunque perdamos la identidad, la mente, al final, se encuentra con la poesía; de ahí la metáfora de las amapolas.

Ángel Puértolas, presentador del libro y Tesorero del Hogar, habló de la trascendencia de un tema tan importante como el de la salud y valoró la trayectoria profesional de doña Eugenia García Alba, una mujer singular. Refirió que las personas como Eugenia son necesarias cuando los enfermos dejan de ser ellos mismos y necesitan ayuda o son víctimas de la exclusión social.

Como el propósito del libro es dar a conocer la enfermedad y ofrecer sabios consejos a los familiares y cuidadores que trabajan con las personas que necesitan ayuda por su dependencia, Puértolas animó al público a leer Aprendo a cuidarte porque irradia mucho amor y profundiza en valores que son un estímulo para los cuidadores que tienen que superar momentos de soledad.

Eugenia García Alba refirió que el Alzheimer “atrapa el cerebro del enfermo y el corazón de los familiares”, que una de cada diez personas mayores de 65 años padece la enfermedad y que las primeras fases conllevan mucha ansiedad. Justificó la agresividad que manifiestan algunos enfermos como una forma de liberar la tensión. Por este motivo, aconsejó paciencia a los cuidadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poemario: "Magia de despedida"

  Magia de despedida Está en la estación   esperando la salida  de las cinco veinte de esos trenes para llevarle.  Expande su mirada  por to...