miércoles, 28 de septiembre de 2022

Bibliografía de y sobre José Iglesias Benítez: "Excursión a las Lagunas de Ruidera (IV)" (Fragmento)


Las Lagunas de Ruidera en primavera


Este grupo de amigos que decidieron visitar estas lagunas ya lo hicieron ocho años atrás con algunos protagonistas que no estuvieron en esta. Aquel fue otro recorrido con los mismos paisajes en el comienzo de esta excursión. 

Es una pena que nos falten anotaciones de las dos ocasiones, difícil de explicar ya que solemos relatarlo todo en nuestro cuaderno de viaje. En cualquier caso los principales personajes de la expedición estuvieron presentes, casi todos conocíamos estas lagunas por  haberlas visitado juntos antes como decimos. Igualmente  todos éramos afines al Hogar Extremeño de Madrid y socios que conformaban Beturia. Y como no, con los familiares que nos acompañaron también. Asimismo en las dos ocasiones se encontraba nuestro amigo,  José Iglesias Benítez. 



José Iglesias Benìtez, Alejandro García Galán
Marian y Mamen.

Lagunas de Ruidera, 1998.


Hermosas fotografías contemplativas con los torrentes y cascadas que se escapan de una laguna y caen para hermanarse el agua de una a la otra, mientras los que posan parecen en esos momentos ajenos a la belleza que tienen detrás, pero son conscientes de esa maravilla porque quieren en esta fotografía llevárselas para el recuerdo. Son momentos irrepetibles, saben que son únicos en la historia y en la vida de cada uno de ellos. Ese recuerdo quedará grabado en esta y otras imágenes y con el tiemplo se harán más valiosas por ese tiempo pasado que ya no volverá. 

Por lo general, cuando visitas las Lagunas de Ruidera te centras en pegarte un chapuzón y disfrutar de unos paisajes de ensueño. Este espacio natural tiene  habilitadas zonas de baño,  para  el uso y disfrute de los visitantes y bañistas que se acercan a las lagunas, en los meses de verano. En su mayoría son  lugares muy accesibles y se encuentran  habilitadas, con aparcamientos,  y  restaurantes, hoteles, bares y demás servicios. Estas lagunas se han creado para que podamos sentir que te encuentras en un lugar paradisiaco y que te haga soñar despierto en cada segundo en el que allí te encuentres, junto a ellas.

Estas quince lagunas y el entorno natural que las rodea son un tesoro de Castilla-La Mancha que no te puedes perder. Es digno conocer todos estos rincones, los más bonitos de las Lagunas de Ruidera, puede que muchos no los conozcan, pero siempre están ahí esperándonos a que vayamos por primera vez o, a que volvamos las veces que hicieran falta.

El espectáculo visual de este oasis en medio del Campo de Montiel te sorprenderá. La belleza paisajística de este Parque Natural, uno de los más bonitos de Castilla-La Mancha, no te dejará indiferente. Cuando llegas a pie de la carretera que lleva a Albacete apenas si puedes ver más allá de la primer laguna y no piensas que detrás te va a llevar en su recorrido muchas agradables sorpresas que no esperabas.

El paisaje vegetal del Parque es muy diverso, abarcando desde formaciones boscosas autóctonas hasta una vegetación palustre. Las laderas y zonas altas están ocupadas por encinas, carrascas, sabinas y enebros. El encinar es sustituido por un matorral denso compuesto por coscojas, labiadas, retamares y aulagares en zonas más abiertas.


Fuenla. 29 de septiembre de 2022
Alonso Pallares.


(be-2370)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bibliografía de y sobre José Iglesias Benítez: "Con unos amigos en el Hogar" (Foto)

      Hogar Extremeño de Madrid, hacía 2018 De izquierda a derecha: Eusebio Leo Holguera,  José Iglesias Benítez, Alejandro García Galán y S...