"Pregones, discursos y otros escritos extremeños"
Autor: Alejandro García Galán
Madrid, 2004
Ed. Beturia.
Páginas, 11, 12 y 13.
Prólogo:
Por: José Iglesias Benítez
Un cuarto de siglo lleva Alejandro García Galán investigando temas de Extremadura. Un cuarto de siglo hundiéndose en el barro de su tierra, clavando los brazos en la tierra, hurgando en las raíces hasta encontrar lo auténtico, el corazón profundo de la tierra. Durante tanto tiempo de arañar en los archivos y perderse en las espesuras de incontables bibliotecas, de anotar datos y contrastarlos, de investigar cuidadosamente hechos, personajes y situaciones, el profesor García Galán no ha abandonado nunca su labor divulgadora y gran trabajos suyos han ido apareciendo en distintos medios y con diferentes formatos. A veces era el pregón de determinada fiesta, a veces el discurso cálido y sentido sobre algún personaje, a veces la conferencia que dictaba en cualquier foro extremeñista... siempre su voz y su pluma dispuestas a difundir sus conocimientos y a compartir con el prójimo su amplio bagaje cultural.
Hoy salen a la luz buena parte de esos trabajos reunidos en estas páginas con vocación de perdurabilidad. Amplia es la temática, como corresponde a un libro de estas características: desde la investigación religiosa a la evolución política de la primavera extremeña, numerosos temas son tratados de forma rigurosa y amena por el autor. García Galán despliega sus vastos conocimientos cristológicos, marianos, literarios y artísticos en trabajos llenos de sabiduría y erudición o nos hace ejercicios líricos y amistosas evocaciones en discursos desprovistos de retórica, cargados de emotividad contenida y honda sensibilidad. Y es que Alejandro García Galán es un humanista en el más preciso sentido del término. Como a Leonardo da Vinci nada humano le e ajeno, y en cualquier tema se adentra con igual fervor y tesón.
Es este libro, agrupa sus trabajos bajo tres grandes epígrafes: Pregones, discursos y otros escritos extremeños. atendiendo a los objetivos con los para los que fueron compuestos. Cuatro son los pregones en los que se recogen en el primeros cuatro apartados, y los cuatro tratan en alguna medida el tema religioso. No el teológico, que no es nuestro autor muy dado a teologías ni teorizar sobre la fe y sus dogmas, y doctores tiene la iglesia, sino que, en todos ellos, las fiestas pregonadas son religiosas y García Galán va mezclando, oportunamente, lo antropológico, lo poético -con amplias citas de autores extremeños- y sus estudios sobre las distintas advocaciones marianas o cristológicas en Extremadura hasta conseguir darnos una visión global del fenómenos del fenómeno religioso en la región.
Bajo los otros dos epígrafes se encuadran un mayor número de trabajos, con argumentos más variados y extensiones muy diversas. Así, en sus discursos podemos encontrarnos desde la intervención laudatoria en un acto de merecido homenaje a algún amigo entrañable, de breve extensión, a la docta conferencia de insólito tema (La evocación marinera de Extremadura<), y todo narrado de forma sencilla y elocuente como corresponde a piezas orales dirigidas a un público heterogéneo.
De igual forma en sus otros escritos extremeños, los asuntos tratados son múltiples, aunque predominan los tratados a su localidad natal: Peñalsordo, y los estudios críticos sobre arte o poesía. Estos escritos por ir dirigidos a un público más erudito, suelen presentar una forma más culta, con un léxico más rico, propio de la materia de que se trate en cada caso, pero no por eso alejado del lector medio, ya que siempre el autor ha pretendido dar a sus estudios la mayo difusión posible.
Hay, sin embargo, y a pesar de la diversidad de formas, un punto común a todo el libro: la extremeñidad, Extremadura es una constante en los escritos de García Galán. Extremadura como origen como camino y como meta. Extremadura informa todo lo que nuestro autor escribe. Y, en Extremadura, Peñalsordo. Cronista Oficial de la Villa, ha buceado en su historia, recuperando sus personajes, descrito su antropología, investigado su arqueología... amorosamente catalogado y estudiado en una labor constante, callada y tenaz, impagable.
Peñalsordo o la anécdota ascendida a categoría, Lo local con valor regional y este convertido en universal por mérito de una tierra y unos hombres que supieron desbordar todas las fronteras. Y por mérito de un investigador que ahonda en los temas hasta llegar a la médula, a la verdad. Y la verdad es siempre universal.
Este libro es, pues, una miscelánea. Distintos estudios, distintos enfoques y distintos aspectos que conforman, con distintas caras, una verdad única: Extremadura. Y, en ella, Peñalsordo. Un pueblo como almendra íntima de una verdad más grande. La verdad que lleva en su cabeza, en su corazón y en su pluma, el profesor Alejandro García Galán.
José Iglesias Benítez.
(BE-2083)
Gracias por tu gran laboriosidad al cuidado y recopilación de tantos datos de autores profundos y queridos, como lo fue siempre José Benítez Iglesias, que seguro nos sonríe desde su nueva morada celeste.... Mi entrañable abrazo 🤗y mi cariño para ambos.
ResponderEliminarDisculpen, quise decir, José Iglesias Benitez. Y por supuesto en el comentario anterior me refiero al inestimable amigo, D. ALEJANDRO GARCÍA GALÁN.
ResponderEliminar