jueves, 30 de junio de 2022
1949. En la vida de: /Burl Ives (Actor y catante)
Bibliografía de y sobre José Iglesias Benítez: "Fin de semana en casa de Pepe en Jarandilla" (I) (Fragmento)
miércoles, 29 de junio de 2022
1949: "Mule train" (Canción)
- Levantado en la mañanaEn el trabajoTrabajo como el diablo por mi pagaPero ese viejo sol afortunado no tiene nada que hacerPero rodar por el cielo todo el díaMuéstrame ese río, llévame a cruzarLava todos mis problemasComo ese viejo sol afortunado, no me des nada que hacerPero rodar por el cielo todo el díaDesde el amanecer hasta la nocheNada más que esclavosY todo el tiempo rezoCansado, tan cansado(Levantado en la mañana, en el trabajo)Trabaja como el diablo por mi pagaPero ese viejo sol afortunado no tiene nada que hacerExcepto rodar por el cielo todo el díaAlboroto con mi mujer, trabajo duro por mis hijosSudo hasta que esté arrugado y grisMientras que ese viejo sol afortunado no tiene nada que hacerPero rodar por el cielo todo el díaBuen Señor arriba, ¿no puedes saber que estoy suspirando?Lágrimas en mis ojos. Envía esa nube con un revestimiento plateado. Llévame al Paraíso.Muéstrame ese río, llévame a cruzarLava todos mis problemasComo ese viejo sol afortunado, no me des nada que hacerPero rodar por el cielo todo el día
Bibliografía de y sobre José Iglesias Benítez: "Fin de semana con Pepe y unos amigos en Jarandilla" (y III) (Fragmento)
lunes, 27 de junio de 2022
1949. "Ghost Riders In The Sky" (Jinetes. Fantasmas en el cielo)
Bibliografía de y sobre José Iglesias Benítez: "Fin de semana con Pepe y unos amigos en Jarandilla" (II) (Fragmento)
Parado de Jarandilla.
Situado en el magnífico paisaje del valle de Vera y Tiétar, este hotel se encuentra en un castillo que data del siglo XV, perfecto para disfrutar de un descanso tranquilo en la zona rural de...
Estaba la tarde lloviznando, un tiempo de primavera cambiante y con el paraguas en la mano, la tarde-noche se notaba fresquita. Fuimos a visitar al Parador de turismo de Jarandilla. La entrada estaba restringida si no eras cliente, se podía entrar, como no, hasta donde te permitían hacerlo, El bar es de uso general, así que nos atrevimos a sentarnos en una de las mesas a tomar unas cervezas, allí en los soportales del amplio patio. En realidad, no sintonizábamos mucho con el tiempo que reinaba. En el interior del claustro las paredes estaban revestidas con plantas enredaderas que la adornaban en toda la superficie de la fachada de ese verdor campestre en toda la extensión de la misma.
Algunas palmeras dibujaban con su altura adornando el atrio. En ese momento se estaba celebrando la cena de unos desposados. Una delicia para todos los comensales con el momento especial que pasaban degustando las ricas delicias de la comida y con la particularidad de saborearla imaginándose donde se encontraban, aunque tuvieran que haber pagado, quizás, algo más que en cualquier otro restaurante, pero naturalmente, no habría sido en el Parador.
Y como no, Pepe, como siempre, era el que nos sacaba de dudas a las continuas preguntas que le hacíamos todos.
Siruela 2 de mayo de 2000
Alonso Pallares
Poemario: "Oda en la distancia"
A quien corresponda
domingo, 26 de junio de 2022
Cancionero: (2021) "Esa mujer"
Bibliografía de y sobre José Iglesias Benítez: "Fin de semana con Pepe y unos amigos en Jarandilla" (I) (Artículo)
Un paseo por Jarandilla.
Una de las ocasiones que fuimos invitados por Pepe y Marian a pasar unos días en su casa de Jarandilla.
Hacía ya tiempo, desde este verano pasado, que nos habían invitado para un fin de semana y conocer la casita que nuestro amigo Pepe y Marian se habían comprado hacía cosa de un año. Por fin se hizo realidad esta visita para pasar un largo fin de semana en compañía familiar, la de María Ángeles y la de su hijo José Mari.
Jarandilla tiene abandonado su casco antiguo. Los vecinos de esta localidad parecen no cuidar mucho de sus casas por fuera con respecto al cuidado del enjalbegado o la pintura de sus fachadas y el mantenimiento en general de sus edificios. El alcalde anda afanado en que los vecinos embellezcan parte de las fachadas con incrustaciones de piedras, rocas cortadas, de superficie plana y adherirlas a la pared para que dé la sensación de que la casa está levantada con piedras.
En realidad, muchas de ellas ya dan ese aspecto, nada más ver una fachada rápidamente piensas que la han construido con material de roca pizarrosa. Nos cuenta Pepe que si se decide hacerlo en su fachada le regalan la licencia de la obra, pero él y Marian no se deciden, no parecen estar muy convencidos.
Recordamos la primera vez que visitamos Jarandilla, era verano y estaba todo casi cerrado, algo extraño, tan solo quedaba algún que otro bar o restaurante, en lo que es hoy la Avenida de Lourdes Nava G., en la salida hacia Plasencia. Visitamos una discoteca situada en un sótano, donde nos tomamos unos cubatas en la barra abarrotada de jóvenes, porque bailar ya desentonábamos con el grueso de los jóvenes. En esa ocasión también estaban con nosotros, los amigos y paisanos Inmaculada y Agustín.
Le preguntamos a Pepe el nombre singular de la Avenida y nos lo explicó, incluso con detalle. Manifiesta su satisfacción por ello, ya que está bien que el pueblo se acuerde el poner a la avenida el nombre de una de sus mayores benefactoras, ya que al morir esta señora dejó su capital y todos los bienes al pueblo de Jarandilla y al Ayuntamiento. En este caso como representante, creándose para tal fin una Fundación que llevara el nombre de la benefactora, de ahí también el de la avenida.
En la Avenida de Reyes Católicos, en el bar que hay bajando unas escaleras, nos tomamos unos vinitos con sus buenos aperitivos, casi “atragantándonos”, tal vez era el ansia que excitaba el estómago vacío, mientras mirábamos el resultado del partido entre el Atlético de Madrid y el Barcelona, endosándole este al Atlético un 0-3, en el Vicente Calderón. Con este resultado se abrían más las puertas de la Segunda División para los rojiblancos.
En Jarandilla hay un mesón muy famoso, quizá debido al nombre. Mucha gente que lo visita por primera vez que hace turismo en Jarandilla no parece, al preguntar, la definición exacta y aunque los naturales si lo saben siempre dan rodeos para decirlo antes de responder. A los lugareños no les agrada el nombre de este mesón, "Mesón de la Puta Parió".
Siruela 2 de de mayo de 2000
Alonso Pallares
Poemarios: "Pasajes de la trilla"
sábado, 25 de junio de 2022
Libros de los años 50: "Sin noticias de Elena" (Novela)
Bibliografía de y sobre José Iglesias Benítez: "Cuentos infantiles en verso" (y IV) (Reseña)
Poemario: "El labrador"
viernes, 24 de junio de 2022
Libros de los años 60: "La mala gente" (Relatos)
Bibliografía de y sobre José Iglesias Benítez: "Cuentos infantiles en verso" (III) (Reseña)
23 diciembre, 2019
casaextremaduramadrid
El viernes 20 de diciembre ya olía a Navidad en Hogar Extremeño de Madrid. El acto cultural, que como es tradicional celebramos cada semana, estuvo dedicado a tres entrañables libros de cuentos infantiles en verso titulados Un tren de cuentos, Un carro de cuentos y Una noria de cuentos escritos por nuestro socio Antonio Contreras.
En el acto, además del autor, intervinieron nuestro Presidente José Iglesias, nuestro socio Theo Acedo y Maite Abaroa, dibujante que realizó las ilustraciones de los cuentos.
jueves, 23 de junio de 2022
Libros de los años 50: "Juego peligroso" (Novela)
Bibliografía de y sobre José Iglesias Benítez: "Cuentos infantiles en verso" (II) (Reseña)
Poemario: "La parva"
miércoles, 22 de junio de 2022
Libros de Autores Extremeños: "Tropas en el frente olvidado" (Ensayo)
Romancero: "La dama cautiva es rescatada" (VII)
Bibliografía de y sobre José Iglesias Benítez: "Cuentos infantiles en verso" (I) (Reseña)
23 diciembre, 2019
casaextremaduramadrid
El viernes 20 de diciembre ya olía a Navidad en Hogar Extremeño de Madrid. El acto cultural, que como es tradicional celebramos cada semana, estuvo dedicado a tres entrañables libros de cuentos infantiles en verso titulados Un tren de cuentos, Un carro de cuentos y Una noria de cuentos escritos por nuestro socio Antonio Contreras.
domingo, 19 de junio de 2022
Bibliografía de y sobre José Iglesias Benítez: "Presentación de «43 agostos», poemas y relatos de José María Lorite" (y IV) (Reseña)
Libros usados y de ocasión: "El baile de los malditos" (Novela)
1949: Se publica: "El juego equivocado" (Relatos)
Poemario: "La trilla"
1949: Se publica: "Miel para el fantasma" (Novela)
1949: Se publica: "Partisan" (Revista), número 10
Bibliografía de y sobre José Iglesias Benítez: "Reseña sobre un libro póstumo compartido"
Autor: Manuel Pecellín Artículo sobre el libro "Palomas mensajeras. Cartas de ida y vuelta" obra de José Iglesias Benítez y de A...
-
(Vals peruano): Canta Jesús Vasquez. Letra: Margarita Duran. Música: Pedro Pérez Este vals invita un viaje al Perú pero f...
-
Benjamin Goodrich: Nació en Los Ángeles, el 27 de septiembre de 1949. Falleció en París, el 3 de octubre de 1991. Benjamin con su ma...
-
Actuación del Coro de Cámara de Extremadura en el Teatro López de Ayala de Badajoz el sábado 15 de diciembre de 2012 en el XV Encuentro...