jueves, 30 de junio de 2022

1949. En la vida de: /Burl Ives (Actor y catante)

 Burl Ives: 
(Actor, compositor y cantante estadounidense)

Nació en Hunt City, Illinois, el 14 de junio de 1909.
Falleció en Anacortes, Washington, el 14 de abril de 1995.

Fue un actor, compositor y cantante estadounidense, ganador del premio Oscar.

Algunas referencias sobre su vida en 1949

El 6 de diciembre de 1945 se casó con la guionista Helen Peck Ehrlich,​ con la que tuvo un hijo, Alexander, en 1949. El mismo año de su matrimonio fue elegido para actuar como cowboy cantante en el film Smoky (1945)

La primera versión de Ghost Riders In The Sky, grabada en 1949. Esta es la primera grabación de esta famosa canción por alguien que no sea el escritor, Stan Jones, quien la grabó en 1948. En febrero de 1949, Burl Ives, famoso como cantante de folk durante años antes de convertirse en actor, registró esto. La gran versión de barítono y orquesta de Vaughn Monroe se convirtió en un éxito número uno un mes después, pero es genial escuchar a Burl cantar esta versión mucho más simple, solo con su clara voz de tenor y rasgueando un solo instrumento, que es un banjo o una cuerda de acero. guitarra. 

Burl Ives también grabó algunas canciones más en 1949.





Bibliografía de y sobre José Iglesias Benítez: "Fin de semana en casa de Pepe en Jarandilla" (I) (Fragmento)

 

Plaza de Plasencia


Plasencia

Es agradable pasear por esta ciudad tan emblemática, sus calles hablan de tiempos lejanos y sus edificios y monumentos nos van contando historias antiguas. Es agradable pasear por esta ciudad cacereña engrandecida por su Catedral.  La Plaza Mayor, rodeada de soportales y totalmente peatonalizada con árboles y bancos para descansar y pasar la tarde, el ayuntamiento se encuentra en la misma plaza y fue construido en el siglo XVI y alberga una torre campanario donde curiosamente hay una figura humana que se dedica a dar las horas chocando con un martillo la campana del campanario, esta figura es el abuelo Mayorga.

Plasencia es, con su Plaza Mayor, famosa en los tiempos. Hoy día la plaza está totalmente remodelada. Le explicamos a Alicia cómo funcionaba la figura del abuelo Mayorga es un autómata que fue construido en el siglo XIII, durante la invasión de los franceses el autómata fue totalmente destruido y se tuvo que hacer una reconstrucción fiel al mismo, actualmente esta replica data de los años 70. 



El autómata Abuelo Mayorga en el campanario del Ayuntamiento.


El abuelo Mayorga se ha convertido en el icono característico de la ciudad de Plasencia, la plaza Mayor es un punto turístico al que muchos llegan buscando esta curiosa figura con ropajes renacentistas. La figura actual mide dos metros y pesa unos 85 kilos, antiguamente se creía que era de hormigón y por su peso atrasaba el reloj, esta figura se construyó en los años 70 en chapa.

Compramos el periódico en un local de prensa y revistas en la plaza y Pepe adquiere una guía de Plasencia editada por Everest y antes de salir de la tienda, la señora que nos ha atendido tiene el detalle de obsequiar a Alicia ofreciéndole amablemente un chupa-Chups. 

En la parte del poniente se encuentra la iglesia de San Gabriel, la entrada la tiene a la vuelta de la plaza, por detrás de la parroquia, a través de la puerta de entrada vemos que están diciendo misa. En el exterior, en una placa podemos leer: “En esta iglesia se casó Don José María Gabriel y Galán, año de 1898”.

Al menos un par de veces o tres nos hemos acercado todos hasta la Catedral por la mañana y por la tarde y, curiosamente, siempre la hemos encontrado cerrada. Según observamos el exterior de su monumental arquitectura, hacemos referencia a ella, en alguna parte lo habíamos leído y estaba guardada en la memoria, saliendo espontánea la frase con una seguridad que hasta nosotros nos extrañó.

- De estilo plateresco, Pepe.

- ¡Ya! ¿Lo has leído? – dice el sonriendo.

- ¡No! no lo he leído, ha sido una pronta intuición, de esas veces que se te aparece algo y resulta serlo, ya que entendemos poco de arte. - le contestamos.

Poco después vemos que hay una placa con un texto explicativo que parece decirlo, por este motivo hizo la pregunta Pepe.


Plasencia, mayo, 2000
Alonso Pallares


miércoles, 29 de junio de 2022

1949: "Mule train" (Canción)

 


Frenkien Laine


Ese viejo sol afortunado
(Mule train)

  • Levantado en la mañana
    En el trabajo
    Trabajo como el diablo por mi paga
    Pero ese viejo sol afortunado no tiene nada que hacer
    Pero rodar por el cielo todo el día
    Muéstrame ese río, llévame a cruzar
    Lava todos mis problemas
    Como ese viejo sol afortunado, no me des nada que hacer
    Pero rodar por el cielo todo el día
    Desde el amanecer hasta la noche
    Nada más que esclavos
    Y todo el tiempo rezo
    Cansado, tan cansado
    (Levantado en la mañana, en el trabajo)
    Trabaja como el diablo por mi paga
    Pero ese viejo sol afortunado no tiene nada que hacer
    Excepto rodar por el cielo todo el día
    Alboroto con mi mujer, trabajo duro por mis hijos
    Sudo hasta que esté arrugado y gris
    Mientras que ese viejo sol afortunado no tiene nada que hacer
    Pero rodar por el cielo todo el día
    Buen Señor arriba, ¿no puedes saber que estoy suspirando?
    Lágrimas en mis ojos
    . Envía esa nube con un revestimiento plateado
    . Llévame al Paraíso.
    Muéstrame ese río, llévame a cruzar
    Lava todos mis problemas
    Como ese viejo sol afortunado, no me des nada que hacer
    Pero rodar por el cielo todo el día


Bibliografía de y sobre José Iglesias Benítez: "Fin de semana con Pepe y unos amigos en Jarandilla" (y III) (Fragmento)

 
Hostal-posada-mesón Pizarro


Y antes de marcharnos a descansar a casa de Pepe y María Ángeles porque la madrugada se echaba encima, de este día agotador pero maravilloso por haber disfrutado una jornada visitando Jarandilla, con su Parador, el mesón de la "Puta Parió", cenando en la terraza de un restaurante del paseo e irnos a la discoteca con la intención de pasarnos por unos jovenzuelos  nos fuimos todos, las tres parejas de amigos al Hostal Pizarro que se hallaba cerca, siempre acompañados por José Mari y Alicia. 

Como estaba lloviendo, decidimos coger el coche. Al llegar a la plazoleta, lugar donde se encontraba el Hostal, no encontrábamos aparcamiento para dejarlo, el lugar se hallaba a tope de coches por lo que tuvimos que dejar mal aparcarlo, medio tapando una calle. En el rato que estuvimos tomando unas copas no llegó a pasar ningún coche más. Menos mal, ya era tarde.

Unos cafés y unos chispazos de hierbas nos reactivaron el cuerpo que lo llevábamos algo encogido de frío. Por su color verde del licor nos hace suponer que se trataba de hierbas, pero mira por dónde es todo lo contrario, al dar el primer trago una mueca “estalló” instantáneamente en la faz de la cara, cuando el líquido pasaba por el “gaznate”; enseguida comprendimos que se trataba de aguardiente puro. 

- Qué te pasa chiquinino. - dijo Pepe sorprendido al vernos gesticular.

En Galicia lo llaman orujo y el colorante verdoso no deja de ser un excitante afrodisiaco, por eso nos confundió con el licor de hierbas. Todos estallaron en una carcajada, les hizo gracia la mueca que dibujamos en la cara. Una anécdotas más de las que suelen producirse de vez en cuando y detallan momentos especiales en la vida de las personas.


Jarandilla de la Vera de 2000
Alonso Pallares

lunes, 27 de junio de 2022

1949. "Ghost Riders In The Sky" (Jinetes. Fantasmas en el cielo)

 


Burl Ives


La primera versión de Ghost Riders In The Sky, grabada en 1949


Esta es la primera grabación de esta famosa canción por alguien que no sea el escritor, Stan Jones que trabaja en la banda de Gene Autry, quien la grabó en 1948. En febrero de 1949, Burl Ives, famoso como cantante de folk durante años antes de convertirse en actor, registró esto. La gran versión de barítono y orquesta de Vaughn Monroe se convirtió en un éxito número uno un mes después, pero es genial escuchar a Burl cantar esta versión mucho más simple, solo con su clara voz de tenor y rasgueando un solo instrumento, que es un banjo o una cuerda de acero. guitarra. Años más tarde, Ives grabó una versión más rápida y elegante, que no gusta tanto como esta.  
(Matthew Hubbard)

«Ghost Riders in the Sky: A Cowboy Legend» es una canción country escrita el 5 de junio de 1948 por el músico Stan Jones1​ y de la se han realizado múltiples versiones desde 1949.

La canción habla de un vaquero que tiene una visión de un rebaño de vacas con ojos rojos cruzando a galope el cielo, a las que los fantasmas de vaqueros malditos van arreando. En un momento dado, uno de ellos le avisa de que si no cambia su actitud, terminará persiguiendo para siempre las ganaderías del diablo a lo largo y ancho del cielo infinito. La historia de la canción tiene un parecido muy marcado con el mito de la Cacería salvaje de la mitología nórdica.

Más de cincuenta artistas han grabado versiones de este clásico. Las más conocidas son de Vaughn Monroe (con orquesta y cuarteto vocal), por Burl Ives en 1949, por The Brothers Four en los 50', por Bing Crosby (con los Ken Darby Singers), Frankie Laine, Marty Robbins, Johnny Cash, Tom Jones, Raphael e incluso Milton Nascimento. También ha sido grabada por los grupos Pekenikes, en 1961, Los Baby's o el tenor Pedro Vargas. También hay una versión del grupo de rock sureño Outlaws (banda) del año 1980.




Bibliografía de y sobre José Iglesias Benítez: "Fin de semana con Pepe y unos amigos en Jarandilla" (II) (Fragmento)

 


Parado de Jarandilla.

Situado en el magnífico paisaje del valle de Vera y Tiétar, este hotel se encuentra en un castillo que data del siglo XV, perfecto para disfrutar de un descanso tranquilo en la zona rural de...

Estaba la tarde lloviznando, un tiempo de primavera cambiante y con el paraguas en la mano, la tarde-noche se notaba fresquita. Fuimos a visitar al Parador de turismo de Jarandilla. La entrada estaba restringida si no eras cliente, se podía entrar, como no, hasta donde te permitían hacerlo, El bar es de uso general, así que nos atrevimos a sentarnos en una de las mesas a tomar unas cervezas, allí en los soportales del amplio patio. En realidad, no sintonizábamos mucho con el tiempo que reinaba. En el interior del claustro las paredes estaban revestidas con plantas enredaderas que la adornaban en toda la superficie de la fachada de ese verdor campestre en toda la extensión de la misma.

Algunas palmeras dibujaban con su altura adornando el atrio. En ese momento se estaba celebrando la cena de unos desposados. Una delicia para todos los comensales con el momento especial que pasaban degustando las ricas delicias de la comida y con la particularidad de saborearla imaginándose donde se encontraban, aunque tuvieran que haber pagado, quizás, algo más que en cualquier otro restaurante, pero naturalmente, no habría sido en el Parador.

Y como no, Pepe, como siempre, era el que nos sacaba de dudas a las continuas preguntas que le hacíamos todos.

Siruela 2 de mayo de 2000

Alonso Pallares




Poemario: "Oda en la distancia"




Poemas sueltos
(Verano IV)



A quien corresponda





Oda en la distancia (Poema)

Te adoro con letras grandes,
 adornadas con ramos de flores,
 bañadas en oro de cien kilates,
eres el mejor tesoro encontrado
que muchos quisieran tener.

El amor que yo siempre soñé
el susurro de unos deseos,
el elixir de un sueño eterno,
para llenar mi alma de espejos
para saberte junto a mí
y de cerca poderte tener.

Me hablas cuando no te veo
para llenar mi espíritu vacío
y siento la caricia de tus labios,
cuando tu boca me da un beso
añoso esas delicias del amor,
pureza del más supremo deseo.

Es la distancia la que me llama
es el simple deseo de un beso
que en silencio nos damos
es tu corazón que ha llegado
 atravesando mi pecho y fundido
 con al mío ha quedado.

Todo lo que tu y yo tenemos
es la existencia en esta vida
de un ardiente amor eterno,
por lo mucho que sufrimos,
lo mucho que nos queremos,
por todo lo que yo te quiero.

¡Mi vida, mi amor, mi tesoro,
no sabes tu cuanto, cuanto,
cuanto yo a ti te quiero...!

¡...tanto, tanto, tanto,
que por ti cada día 
yo me muero....!




Playa de Daimuz, 28, junio, 2022.
Romero Salgado Pacha.




domingo, 26 de junio de 2022

Cancionero: (2021) "Esa mujer"

 


Diego Torres


Esa mujer 
(Fecha de lanzamiento, 2021)

Ya sé, que tengo cosas malas
Tal vez, no soy lo que esperabas
Pero, no hay nadie que te entienda como yo
Y tú, aunque no digas nada
Sentí, en tu boca pintada
La miel que a veces se te mezcla con dolor
No quiero que cambies hoy nada por mí
Nadie es perfecto, yo te quiero así
Te espero, y sólo importa que te espero
Esa mujer tiene algo que a mí me mata
Cuando se apodera de mí, ella me maltrata
Esa mujer tiene algo que a mí me mata
Cuando ella está cerca de mí
Cuando se me escapa (Siento que muero)
Tú tienes eso que motiva mis mañanas
Tú siempre me levantas, si no tengo ganas
Tú me haces bien y yo a ti, también
Contigo voy rozando siempre lo prohibido
No intentes evadirme no tiene sentido
Esto no es ganar, esto no es perder
No quiero que cambies hoy nada por mí
Nadie es perfecto y yo te quiero así
Te espero, y sólo importa que te espero
Esa mujer tiene algo que a mí me mata
Cuando se apodera de mí, ella me maltrata
Esa mujer tiene algo que a mí me mata
Cuando ella esta cerca de mí
Cuando se me escapa (Siento que muero)
Mátame, lentamente, mátame
Con uno solo de tus besos, soy tu preso
Y en cadena perpetua, yo me amarro a tus pies
Mátame, lentamente, mátame
Con uno solo de tus besos, soy tu preso
Y en cadena perpetua me amarro a tus pies
Esa mujer, esa mujer me mata
Cuando se apodera de mí, ella me maltrata
Esa mujer tiene algo que a mí me mata
Cuando ella esta cerca de mí
Cuando se me escapa (Me vuelvo loco yo)
Esa mujer tiene algo que a mí me mata
Cuando se apodera de mí, ella me maltrata
Esa mujer, esa mujer me mata
Cuando ella esta cerca de mí
Cuando se me escapa (Siento que muero)


Bibliografía de y sobre José Iglesias Benítez: "Fin de semana con Pepe y unos amigos en Jarandilla" (I) (Artículo)


 Un paseo por Jarandilla.

Una de las ocasiones que fuimos invitados por Pepe y Marian a pasar unos días en su casa de Jarandilla.

Hacía ya tiempo, desde este verano pasado, que nos habían invitado para un fin de semana y conocer la casita que nuestro amigo Pepe y Marian se habían comprado hacía cosa de un año. Por fin se hizo realidad esta visita para pasar un largo fin de semana en compañía familiar, la de María Ángeles y la de su hijo José Mari. 

Jarandilla tiene abandonado su casco antiguo. Los vecinos de esta localidad parecen no cuidar mucho de sus casas por fuera con respecto al cuidado del enjalbegado o la pintura de sus fachadas y el mantenimiento en general de sus edificios. El alcalde anda afanado en que los vecinos embellezcan parte de las fachadas con incrustaciones de piedras, rocas cortadas, de superficie plana y adherirlas a la pared para que dé la sensación de que la casa está levantada con piedras.

En realidad, muchas de ellas ya dan ese aspecto, nada más ver una fachada rápidamente piensas que la han construido con material de roca pizarrosa. Nos cuenta Pepe que si se decide hacerlo en su fachada le regalan la licencia de la obra, pero él y Marian no se deciden, no parecen estar muy convencidos.

Recordamos la primera vez que visitamos Jarandilla, era verano y estaba todo casi cerrado, algo extraño, tan solo quedaba algún que otro bar o restaurante, en lo que es hoy la Avenida de Lourdes Nava G., en la salida hacia Plasencia. Visitamos una discoteca situada en un sótano, donde nos tomamos unos cubatas en la barra abarrotada de jóvenes, porque bailar ya desentonábamos con el grueso de los jóvenes. En esa ocasión también estaban con nosotros, los amigos y paisanos Inmaculada y Agustín.

Le preguntamos a Pepe el nombre singular de la Avenida y nos lo explicó, incluso con detalle. Manifiesta su satisfacción por ello, ya que está bien que el pueblo se acuerde el poner a la avenida el nombre de una de sus mayores benefactoras, ya que al morir esta señora dejó su capital y todos los bienes al pueblo de Jarandilla y al Ayuntamiento. En este caso como representante, creándose para tal fin una Fundación que llevara el nombre de la benefactora, de ahí también el de la avenida.

En la Avenida de Reyes Católicos, en el bar que hay bajando unas escaleras, nos tomamos unos vinitos con sus buenos aperitivos, casi “atragantándonos”, tal vez era el ansia que excitaba el estómago vacío, mientras mirábamos el resultado del partido entre el Atlético de Madrid y el Barcelona, endosándole este al Atlético un  0-3, en el Vicente Calderón. Con este resultado se abrían más las puertas de la Segunda División para los rojiblancos.

En Jarandilla hay un mesón muy famoso, quizá debido al nombre. Mucha gente que lo visita por primera vez que hace turismo en Jarandilla no parece, al preguntar, la definición exacta y aunque los naturales si lo saben siempre dan rodeos para decirlo antes de responder. A los lugareños no les agrada el nombre de este mesón, "Mesón de la Puta Parió".


Siruela 2 de de mayo de 2000

Alonso Pallares

Poemarios: "Pasajes de la trilla"

Poemas sueltos  
(Verano III)

                          

Pasajes de la trilla (Poema)


Ya viene la joven moza
con su cesta bajo el brazo
lleva las viandas a la era,
el cántaro de agua a la cabeza

Trae el almuerzo al padre,
 el agua de la fuente fresca
para esa larga jornada
que al labrador le espera

Un joven de otra era
le ha salido de sus labios
un piropo florido de la boca 
al paso de la jovenzuela.

Ella sonríe halagüeña,
 un suspiro de su pecho surge,
su corazón late mientras camina
¿habrá nacido un sentimiento,
sí enamorada ya estuviera?

Ella baja la cabeza 
con la cara ruborizada
¿habrá nacido el amor
de dos jóvenes en la era?




Arroyo Horcajuelo / ermita, 15, junio, 2022
Romero Salgado Pacha


sábado, 25 de junio de 2022

Libros de los años 50: "Sin noticias de Elena" (Novela)

 Autor:
Louis Golding

Barcelona, 1959
Ed. G.P. (Plaza y Janés)
175 páginas

Colección; "Libros Plaza", nº 153
Versión castellana: José Méndez Herrera
Portada: Chaco

Rustica
10.5x18 cms.
recio: 15 pesetas




El autor:
Louis Golding nació en Manchester, el 19 de noviembre de 1895 y falleció el 9 de agosto de 1958 

Fue un escritor inglés, muy famoso en su época especialmente por sus novelas, aunque ahora está en gran parte olvidado; escribió también cuentos, ensayos, fantasías, libros de viajes y poesía.

Ejemplar sin referencias

(BG-6361)




Bibliografía de y sobre José Iglesias Benítez: "Cuentos infantiles en verso" (y IV) (Reseña)

 23 diciembre, 2019

casaextremaduramadrid

El viernes 20 de diciembre ya olía a Navidad en Hogar Extremeño de Madrid. El acto cultural, que como es tradicional celebramos cada semana, estuvo dedicado a tres entrañables libros de cuentos infantiles en verso titulados Un tren de cuentos, Un carro de cuentos y Una noria de cuentos escritos por nuestro socio Antonio Contreras.

En el acto, además del autor, intervinieron nuestro Presidente José Iglesias, nuestro socio Theo Acedo y Maite Abaroa, dibujante que realizó las ilustraciones de los cuentos.


Como es habitual, el maestro Alberto Lebrato puso el toque musical a la velada. En esta ocasión, dado que la noche había transcurrido entre cuentos, interpretó al piano Barcarolle, la pieza más famosa de la ópera Los cuentos de Hoffmann, obra del compositor Jacques Offenbach. Disfrutemos con su audición.





Poemario: "El labrador"

 Poemas sueltos
(Verano II)



El labrador (Poema)

Sudoroso camina el labrador
va andando a la par de la yegua
vigilando no vuelquen las hacinas
que en los pinchos lleva.

Hay que madrugar muy temprano 
Todas las mañanas con la fresca 
para llevar las mieses en haces
hacinadas tras la siega.

Si la distancia es larga
ello lleva tiempo 
transportarlas hasta las eras
por el camino polvoriento.

Que polvo lleva el camino
que sequedad del trigo
del centeno y de la avena 
en esos días de mucha brega.

El pasto y la paja huele a seco
del tostado sol y de la tierra
y la paja lleva sus mies
camino de las eras.

¡Qué sudor corre por su frente
y cuantas lágrimas lleva, 
es del sudor que le cubre
al cuerpo de tanta brega!




Arroyo Horcajuelo / ermita, 15, junio, 2022
Romero Salgado Pacha





viernes, 24 de junio de 2022

Libros de los años 60: "La mala gente" (Relatos)

 Autor:
Angus Wilson

Prodigio de observación y análisis, es una serie de relatos que refleja las costumbres de la clase media británica. Los personajes que actúan movidos frecuentemente por conveniencias sociales, representan una extensa gama de grupos o sectores de esa clase media.

 El autor posee en alto grado un fino sentido del humor, a través del cual se evidencian los defectos y debilidades de unos tipos que, además de su profundo arraigo inglés, cobran valor universal.

Barcelona, 1964
Ed. G.P.
199 páginas + 4 hojas

Traducción: Mary Rowe
Colección: "Libros Plaza", nº 350
Portada: Gracia

Rústica
10.5x18 cms.
Precio: 25 pesetas.



El autor:
Angus Frank Johnstone-Wilson, conocido como Angus Wilson nació en Bexhill (Reino Unido) el 11 de agosto de 1913 y falleció en Bury St Edmunds (Reino Unido) el 31 de mayo de 1991) 

Fue un novelista y cuentista inglés, uno de los primeros autores abiertamente homosexuales de Inglaterra. Fue galardonado con el James Tait Black Memorial Prize de 1958 por La Edad Media de la Sra. Eliot y más tarde recibió un título de caballero por sus servicios a literatura.

Ejemplar sin referencias

(BG-6363)





Bibliografía de y sobre José Iglesias Benítez: "Cuentos infantiles en verso" (III) (Reseña)

  23 diciembre, 2019

casaextremaduramadrid

El viernes 20 de diciembre ya olía a Navidad en Hogar Extremeño de Madrid. El acto cultural, que como es tradicional celebramos cada semana, estuvo dedicado a tres entrañables libros de cuentos infantiles en verso titulados Un tren de cuentos, Un carro de cuentos y Una noria de cuentos escritos por nuestro socio Antonio Contreras.

En el acto, además del autor, intervinieron nuestro Presidente José Iglesias, nuestro socio Theo Acedo y Maite Abaroa, dibujante que realizó las ilustraciones de los cuentos.


Y el propio autor Antonio Contreras recitó El cangrejo Alejo.





jueves, 23 de junio de 2022

Libros de los años 50: "Juego peligroso" (Novela)

 Autor:
Mika Waltari

Comienza la jornada en una comisaria. Es una mañana de lunes, el día más aburrido de la semana. Nada hace presagiar acontecimientos. Sin embargo una llamada telefónica anuncia que Bruno ha sido hallado muerto en circunstancias extrañas.

Ha habido, en efecto, un accidente pero Bruno no ha muerto y se halla en un hospital sometido a un tratamiento de inhalaciones de oxígeno. Y lo que parecía una simple rutina cobra de pronto un giro misterioso que se va complicando gradualmente.

Barcelona, 1956
Ed. G.P.
159 páginas

Versión castellana: Víctor Scholz
Portada: Coll
Colección: "Libros Plaza", nº 28

Rústica
10.5x18 cms.
Precio: 12 pesetas.


El autor:
Mika Toimi Waltari nació en Helsinki, el 19 de septiembre de 1908 y falleció en Helsinki el 26 de agosto de 1979.

Fue un escritor finlandés, uno de los autores de Finlandia más famosos internacionalmente, conocido de manera especial por sus novelas históricas.

Ejemplar sin referencias

(BG-6362)






Bibliografía de y sobre José Iglesias Benítez: "Cuentos infantiles en verso" (II) (Reseña)

 23 diciembre, 2019

casaextremaduramadrid

El viernes 20 de diciembre ya olía a Navidad en Hogar Extremeño de Madrid. El acto cultural, que como es tradicional celebramos cada semana, estuvo dedicado a tres entrañables libros de cuentos infantiles en verso titulados Un tren de cuentos, Un carro de cuentos y Una noria de cuentos escritos por nuestro socio Antonio Contreras.

En el acto, además del autor, intervinieron nuestro Presidente José Iglesias, nuestro socio Theo Acedo y Maite Abaroa, dibujante que realizó las ilustraciones de los cuentos.


Maite mostró en la pantalla casi la totalidad de sus dibujos, en este caso coloreados por ella; los dibujos también estuvieron visibles durante el recitado de algunos de los cuentos. Oigamos algunos de  los cuentos en verso; este primero titulado La bruja Piruja lo recitó José Iglesias:






Poemario: "La parva"



 Poemas sueltos
(Verano I)





La parva (Poema)


Esa parva al voleo que separa
de la paja del grano 
al viento lanzada
la paja vuela y el grano 
queda.

Si el viento no corre
la separación queda huérfana
y si el viento pasa fuerte
a los dos los vuela
y empezar de nuevo,
 no se logró con ello nada.

La horquilla lanza al cielo
donde el viento las separa.
El grano se mide por celemines
la paja se llena en sacas.

Para el grano la pala 
y la horquilla, la paja.

Se llenan costales de grano
y grandes sacas de paja
que hay que subirlas
por la escalera de casa
arriba a la cámara.

Hoy hace el tiempo chicha
y la paja no se separa
un dicho del labrador
que tiene que esperar
otra jornada.




Arroyo Horcajuelo/ermita, 15, junio, 2022
Romero Salgado Pacha




miércoles, 22 de junio de 2022

Libros de Autores Extremeños: "Tropas en el frente olvidado" (Ensayo)

 Autor.
José Hinojosa Durán

El frente extremeño, considerado tradicionalmente como un frente secundario -alejado de las grandes batallas de la guerra civil- es el objeto de este estudio, que sigue con abundante documentación, tablas, mapas y fotografías la evolución del ejército republicano en Extremadura, desde el golpe de estado de julio de 1936 hasta la caída de la Bolsa de la Serena, en agosto de 1938: la consolidación de un ejército que crece desde la milicia popular y se integra en las grandes unidades leales a la República. 

José Hinojosa Durán ha escrito un libro riguroso, ágil y muy documentado, que no descuida la atención a la vida cotidiana y al imaginario castrense tan de la época, un estudio de historia en la tradición anglosajona que sirve de complemento, contrapunto y soporte a las abundantes publicaciones sobre la memoria histórica.

Mérida, 2010, reimpresión (1ª ed. en 2009)
Ed. Regional
565 páginas

Colección. "La memoria", nº 6
Ilustraciones en blanco y negro

Rústica.
16.5x23 cms.
Precio: 17 euros

El autor:
José Hinojosa Durán nació en Granja de Torrehermosa, Badajoz, en 1966.

Ejemplar adquirido en el 3ª Festival Literario de Tamurejo el 18 de junio de 2022.
Sin índice b.
16.10e

(BE-2325)




Romancero: "La dama cautiva es rescatada" (VII)




"La dama cautiva es rescatada" (VII)

El Caballero de la Mesa Cuadrada
abandona el campo de batalla,
 las guerrillas de la reconquista
que parece que nunca se acaban.
Parte una mañana con desasosiego 
y el dolor reflejado en su cara
con sus vasallos y armados soldados
a rescatar a su bien amada.
Le han llegado las tristes noticias
del secuestro, del rapto
de la dama cautiva, su princesa,
la que más quiere y ama.

Gallarda figura de guerrero,
atraviesa cerros, valles y montes
y montañas de difícil acceso
Camina llevando erguida y altiva
y fiereza en el acero de su mirada
la vista perdida, lejana, 
el pensamiento herido
en una nube de figuras extrañas, 
va a salvar a su dama cautiva, 
a su querida y fiel amada.

Lleva esa herida en el pecho clavada
triste y henchida lleva el alma
de tanto caminar y tantas desdichas
que la incursión le tienen dadas
y la emoción de un latir ardoroso,
de esa angustia que le embarga.
    
Con la espada blandiendo
y despojada de su vaina
alza empuñada hacía el cielo
con esa fiereza de venganza
deseando entrar en combate 
prontamente con sus huestes
cuando despunte el alba
 y así poder rescatar a su dama.

Mientras he aquí la dulce dama
que recibe halagos del rey moro
le dice que la quiere y la ama,
la suplica que sea su reina
y forme parte de su harén 
del que promete que entre todas 
ella será la preferida,
la primera dama.

La dama llora desconsoladamente 
pensando en su adorado caballero
el de la Mesa Cuadrada,
el Caballero de sus secretos 
el que mejor a ella se los guarda.
los que quiere esconder 
para que nadie sepa de ellos. 
secretos de los dos
y que nadie sepa nada.

Llora y llora pensando en su caballero
mientras al moro le sigue dando largas.
Para atraer su amor el vil moro
con astucia del calabozo la sacara,
la ha llevado con mucha elegancia
a una de sus mejores alcobas 
de ellas la más engalanada.
Allí la visita día y noche
tratando de seducirla con engaños 
pero ella siempre le rechaza.

Dice el rey moro, para amenazarla,
que si no accede a sus pretensiones
obligará a la fuerza que ella lo haga.
Así la dama cautiva ya no llora
tiene los ojos secos de tanto
como llora y llora sin esperanzas.

Ya llega el Caballero al castillo 
para así a su dama rescatarla
Al grito de: 
¡Adelante mis guerreros!
al asalto y conquista del castillo 
todos sus soldados se lanzan.
Los moros que se han dado cuenta
a defenderse se preparan
se cruzan envites de insultos
de espadas que buscan al enemigo
y de puñales cuando estas 
de la lid de la batalla les faltan.

El Caballero de la Mesa Cuadrada
y sus soldados
las paredes del castillo ya alcanzan,
y dirige sus pasos con energía
hacía los aposentos del vil moro,
quitando y matando a todo enemigo
que en al camino se le cruzaran.

- ¡Allá va tu guerrero a salvarte,
mi dama, mi bien querida y amada!

- Yo te he de salvar, moro maldito
y cruel de las hermosas damas 
y con mi caballo he de arrastrarte
allá hasta mis propiedades.
Pagarás cara todas las injurias
que a la dama cautiva se las dieras.
Y colgaré tu cabellera
en lo más alto de mi castillo
para que todos vean a este moro
y quede como un ejemplo.
así servirá para que otro nunca se atreva
a ingerir y ofender a una dama cristiana,
a respetar a las princesas y damas
y al Caballero de la Mesa Cuadrada.

Tres guardianes armados 
hasta los dientes llevan armas
fielmente vigilan los aposentos 
defendiendo al rey moro estaban
como un muro infranqueable.
El Caballero que guarda los secretos
los de su bien amada dama, 
asalta con furor y audacia
y uno a uno va liquidando.
así quedaron tendidos en el suelo
con la sangre derramada.

Una herida le han infringido
por el corte de una daga
le sangra en un costado 
que vio cuando se sintió desfallecer
y notó la mano cuando se tocaba.

Pero con un esfuerzo sobrehumano
el Caballero de la Mesa Cuadrada
se introduce en la morada del moro
que trataba de huir con su dama.

- ¡Ah! ¡Vil cobarde!
¡Detente ahí, moro de mala madre,
deja a mi amor, no dañes a mi dama
a mi dulcísima amada!

El moro maldito con una daga
 en mano al cuello de ella
con cortarle amenaza.

- Si te acercas -dice el malvado rey moro-
 tu princesa al instante será degollada.

Huye el rey moro 
llevando prisionera 
a la apenada dama. 
Ella llora sin desconsuelo
y montando en un caballo
a la grupa la llevaba.

El Caballero sin dilación
otro caballo ha montado 
 con agilidad de felino saltara
y a la zaga persiguiéndole va
por ver si lo alcanzaba.
Por la extensa pradera los jinetes 
cabalgan a la desesperada.

Ya le va alcanzando a la par 
hasta llegar parejo,
de la brida al caballo le sujetara 
y en un ímpetu de valentía 
a su amada le arrebatara.

Una daga ha lanzado el moro 
y en el brazo al roce le helaba.
El Caballero de la Mesa Cuadrada
 deteniendo su caballo alazán 
con mucho esfuerzo y a desesperada
con furor al moro le planta cara.
Saca su puñal del fajín 
y certero al corazón le alcanzara.

El moro cae del caballo moribundo,
sangre por la boca echaba

Ya el Caballero de la Mesa Cuadrada
vuelve al castillo triunfal con su amada.
triunfal sus huestes gritando vítores
por qué al moro liquidaran.

Va cabizbajo el Caballero
por las heridas que sangraban
y apretado el cuerpo al de su dama.
Ella tiernamente le acariciaba
con besos y llorando
en darle ánimos y esperanzas.

Ya sale triunfante con sus tropas
es la gran victoria lograda 
al liberar con fiereza a su dama,
haber dado muerte al moro 
y hacerse dueño de otra conquista
las del castillo y las tierras logradas.




Daimuz, 21 de junio de 2022.
Romero Salgado Pacha.






Bibliografía de y sobre José Iglesias Benítez: "Cuentos infantiles en verso" (I) (Reseña)


23 diciembre, 2019

casaextremaduramadrid

El viernes 20 de diciembre ya olía a Navidad en Hogar Extremeño de Madrid. El acto cultural, que como es tradicional celebramos cada semana, estuvo dedicado a tres entrañables libros de cuentos infantiles en verso titulados Un tren de cuentos, Un carro de cuentos y Una noria de cuentos escritos por nuestro socio Antonio Contreras.

En el acto, además del autor, intervinieron nuestro Presidente José Iglesias, nuestro socio Theo Acedo y Maite Abaroa, dibujante que realizó las ilustraciones de los cuentos


José Iglesias elogió el trabajo de Antonio y pronosticó que estos libros pervivirán en el tiempo. Son libros infantiles con mucha pedagogía para formar a los niños en esa edad temprana en la que se crean los mitos.

Theo Acedo repasó a grandes rasgos la biografía de Antonio Contreras, a quien conoce desde hace muchos años. Este llegó a Madrid desde su Jaén natal a estudiar turismo y ha tenido una amplia actividad polifacética; le gusta la historia del arte, es pintor, grabador, humanista y escritor de relatos cortos. Destacó que como los excelentes dibujos de Maite Abaroa que acompañan a cada cuento están sin colorear, los niños pueden colorearlos a su gusto y así cada ejemplar es una obra única.

Antonio explicó que los dos primeros libros los escribió cuando iban a nacer cada uno de sus dos hijos, a modo de regalo para ellos. Expresó la gran satisfacción que le han producido, pues en algunos colegios incluso han hecho representaciones infantiles basadas en los cuentos. Reconoció, como le estábamos diciendo algunos de los presentes, la influencia de Gloria Fuertes; su huella puede verse en que Antonio recurre a las fábulas con animales, utiliza palabras esdrújulas y sonidos onomatopéyicos.


De izquierda a derecha Maite Abaroa, 
Antonio Contreras, José Iglesias y Theo Acedo



domingo, 19 de junio de 2022

Bibliografía de y sobre José Iglesias Benítez: "Presentación de «43 agostos», poemas y relatos de José María Lorite" (y IV) (Reseña)

  6 febrero, 2019
casaextremaduramadrid

goog_484095362José María Lorite (Almendralejo 1959) es un excelente poeta que no publicaba un nuevo libro desde hace muchos años. Afortunadamente, la Asociación Cultural Beturia acaba de publicar 43 agostos, que incluye los poemas de sus dos libros de poesía anteriores, dado que están agotados, 8 relatos en prosa y numerosos poemas nuevos. La presentación en el Hogar Extremeño de Madrid ha tenido lugar el sábado 2 de febrero en un salón totalmente abarrotado de amigos que han querido acompañarle.

La presentación propiamente dicha estuvo a cargo de José Iglesias Benítez, Presidente del Hogar Extremeño además de poeta y amigo de José María Lorite, con quien ha compartido actividades literarias desde hace muchos años, Ricardo Hernández Megías, Presidente de la Asociación Cultural Beturia, y el autor. Dado que varios de los poemas de Lorite han sido musicalizados, también intervinieron la cantautora Paka Manchón y el coro del Hogar Extremeño.




Lorite formó parte hace algunos años del coro «Virgen de Guadalupe» del Hogar Extremeño de Madrid. En aquella época compuso un poema dedicado al emigrante que pronto se convirtió en una jota, de cuya música también fue autor José María Lorite. Según explicó, su primera intención era escribir un poema, pero al final de algunos versos puso puntos suspensivos y, tras pulsar repetidas veces la tecla del punto de la máquina de escribir, encontró musicalidad al ritmo de jota. La Jota del emigrante extremeño se compone de una primera parte recitada y una segunda cantada, ha sido incorporada por numerosos grupos folklóricos extremeños a su repertorio. Dado que se encontraba de regreso a su origen, fue interpretada por los actuales componentes del  coro «Virgen de Guadalupe»





Libros usados y de ocasión: "El baile de los malditos" (Novela)

 Autores:
Gordon Thomas y Max Morgan-Witts

Viaje del barco que zarpó de la Alemania nazi en mayo del 1939, llevando 937 judíos que creían haber comprado visados de entrada en Cuba pero que a medio viaje se decidió que no se les permitiría desembarcar.

En Berlín, uno de los hombres de la tripulación llevó a Gordon Thomas al edificio en el que los nazis planearon toda la aventura... En la Alemania Oriental habló con miembros de la tripulación que ahora viven sometidos a una nueva dictadura: el comunismo.

El viaje de los malditos fue llevado al cine en 1976 por el director británico Stuart Rosenberg con Fay Dunaway, Oskar Wener, Lee Grant, Max Von Sydow y Malcom McDowell como protagonistas.

Barcelona, 1977
Ed. Plaza y Janés
310 páginas + 5 hojas

Traducción: Adolfo Martín
Colección: "Manantial", nº 81

Rústica
10x18 cms.
Precio: 125 pesetas

Los autores:
Gordon Thomas es un autor galés nacido en 1933 que ha escrito 53 libros publicados alrededor del mundo con especial énfasis en temas de espionaje de las más reconocidas agencias de inteligencia a nivel mundial.

Max Morgan-Witts (nacido el 27 de septiembre de 1931) es un productor, director y autor británico de origen canadiense.

Ejemplar sin referencias

(BG-6360)





 

1949: Se publica: "El juego equivocado" (Relatos)

 "The Wrong Set"
(El juego equivocado)

Autor:
Angus Wilson

El primer volumen de cuentos de Angus Wilson, The Wrong Set, se publicó por primera vez en 1949 con gran éxito de crítica. La colección es una exposición brillantemente divertida de los dispositivos de protección con los que las personas buscan enmascarar un egoísmo profundamente arraigado. Está el revolcarse en la autoadulación por parte de la 'loca familia Cockshott', como se deleitan en llamarse a sí mismos.

Publicado en 1949

Rústica





Poemario: "La trilla"

 Poemas suelto
(Primavera XIX)



La trilla (Poema)


Como pica el polvillo 
de las mieses en la trilla
se expande por todo el cuerpo
confundido con el sudor.

Ese sudor que se adhiere 
pegajosamente a la piel,
subidos en ese trillo
que a los niños seduce.

Arrastrado por un burro,
un mulo o una yegua
el zagal pendiente 
de que el trillo de vueltas.

Círculo vicioso que marea
y otras el burro no se acuerda
se sale de la parva
y quiere darse por ahí una vuelta.

A veces el burro se cansa
agacha la cabeza 
y va a paso lento, tan lento  
que el látigo entra en vereda.

Ese botijo que aguanta
silencioso entre las encinas
esperando en la sombra
para refrescar al labrador.

Ese deseo que te empuja
cuando la garganta se seca.
el agua fresquita se sale
de del ansia que la empujas.

Y el frescor corre por las venas
de la corriente por dentro
y del agua por fuera
 pero el burro parece mirar
 con esa larga pena.

El agua te rocía la frente
los labios, el cuello y la cara,
y antes de llegar al suelo,
en el cuerpo se seca de repente.




Arroyo Horcajuelo/ermita, 15, junio, 2022
Romero Salgado Pacha




1949: Se publica: "Miel para el fantasma" (Novela)


"Honey for the ghost"
(Miel para el fantasma)

 Autor:
Louis Golding

Nueva York, 1949
Ed. Marcar Pulsar
383 páginas


Tapa dura






1949: Se publica: "Partisan" (Revista), número 10

 

Varios autores:
Schlesinger, Arthur 
Jr, Ernst Jünger und Louis 
Wilson Angus 
Arvin Newton 
Howe Irving 
y al Martin-Chauffier

Nueva York, 1949
Editorial: Foundation for Cultural Projects

 




Detalles bibliográficos
Título: Partisan Review, October 1949: Volume XVI

Encuadernación: Broschur





Bibliografía de y sobre José Iglesias Benítez: "Reseña sobre un libro póstumo compartido"

  Autor: Manuel Pecellín Artículo sobre el libro "Palomas mensajeras. Cartas de ida y vuelta" obra de José Iglesias Benítez y de A...