lunes, 9 de diciembre de 2024

Libros de los años 60: "Poema de Mío Cid"

 Autor:
Anónimo

El cantar de gesta llamado "Cantar de Mio Cid" es la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance.Consta de 3.735 versos anisosilábicos que relatan hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Don Rodrigo Díaz de Vivar.

El poema está escrito en castellano medieval y compuesto alrededor del año 1200 (fechas post quem y ante quem: 1195-1207). Se desconoce el título original, aunque probablemente se llamaría gesta o cantar, términos con los que el autor describe su obra en los versos 1.085 y 2.276, respectivamente.

Argumento
El Cantar de Mio Cid trata el tema del honor, un valor de gran importancia para la gente de la época. La necesidad de recuperar la honra perdida es lo que da impulso a las hazañas acometidas por el héroe.

El poema se inicia con el destierro del Cid, primer motivo de deshonra, tras una acusación de robo. Este deshonor supone también el ser desposeído de sus heredades o posesiones en Vivar y privado de la patria potestad de su familia.

Tras conseguir la conquista de Valencia, gracias a su prudencia y astucia, el héroe consigue el perdón real y una nueva heredad, el señorío sobre Valencia. Para ratificar su nuevo estatus de señor de vasallos, se conciertan las bodas de sus hijas con linajes del mayor prestigio como son los infantes de Carrión.

El destino, sin embargo, es imprevisible y transforma este momento de felicidad en una nueva caída de la honra del Cid, debido al ultraje de los infantes a las hijas del Cid, que son vejadas, malheridas y abandonadas en el robledal de Corpes, hecho que supone según el derecho medieval el repudio de facto de estas por parte de los de Carrión.

Por ello el Cid alega la nulidad de los matrimonios en un juicio presidido por el rey, en el que los infantes de Carrión queden infamados públicamente y apartados de los privilegios que antes detentaban como miembros del séquito real. Por el contrario, las hijas del Cid conciertan matrimonios con reyes de España, llegando al máximo ascenso social.

Barcelona, 1969
Ed. Círculo de Lectores
369 páginas + 1 hoja

Tapa dura
18x11.5cms.

Ejemplar adquirido al ser socio del Círculo de Lectores en Madrid, en 1970
Sin índice bibliográfico

(BG-6527)

El autor:
Aunque se trate de una obra anónima, el análisis del texto conservado demuestra que pertenece a un autor culto, con conocimientos precisos del derecho vigente a fines del siglo XII y principios del XIII, y que conocía la zona aledaña a Burgos. Se han acumulado diversas teorías sobre su identidad: se ha hablado de un juglar de Medinaceli y de otro de San Esteban de Gormaz, de un poeta de los valles del Jiloca o Jalón y hasta de Jerónimo de Périgord.

En mayo de la era de César de 1245 (1207 de la era cristiana), un abad que tan solo se identifica como Pedro, terminó de copiar un manuscrito de casi cuatro mil versos, aprovechando el explicit o conclusión para demandar, según constumbre arraigada en los amanuenses medievales, una dádiva: "quien escrivió este livro, dél[e] Dios paraíso.¡Amén!Per Abbat le escrivió en el mes de mayo, en era de M e CC e XLV años".

La copia de Per Abad contenía un relato de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar que, como en tantas obras coétaneas, carecía de título pero que mucho después se conocería como Cantar de mio Cid o Poema de mio Cid. Per Abad copiaba, por tanto, un texto anterior, sobre cuya fecha de composición sigue abierto el debate.

En la Edad Media «escribir» significaba solo «ser el copista», para lo que hoy conocemos como autor habría de decir «compuso» o «fizo». Esto invalida la teoría de Colin Smith de que el autor fue Per Abbat.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poemario: "Fugaces de sueños"

  Fugaces de sueños Noto la nostalgia  de las otras noches  de recuerdos difíciles  de olvidarlos. Por mucha agua  que le echen al fuego, es...