viernes, 29 de noviembre de 2019

Centenario de la muerte de: "Ricardo Palma" (Escritor)


Ricardo Palma:
(Escritor, periodista y político peruano)

Nació en Lima, el 7 de febrero de 1833.
Falleció en Lima, el 6 de octubre de 1919).

Fue un escritor romántico, costumbrista, tradicionalista, periodista y político peruano, famoso principalmente por sus relatos cortos de ficción histórica reunidos en el libro Tradiciones peruanas. 
Cultivó prácticamente todos los géneros: poesía, novela, drama, sátira, crítica, crónicas y ensayos de diversa índole. 

Resultado de imagen de RICARDO PALMA
En 1883, fue nombrado director de la Biblioteca Nacional. Su abnegada labor de reconstruir dicha institución (solicitó libros a distintos países) le valió el apelativo de "El Bibliotecario Mendigo". En 1892 representó al Perú en el cuarto centenario del Descubrimiento de América realizado en España.


Su obra poética no estuvo exenta de polémica: en 1890 publicó A San Martín, poema que provocó la protesta del gobierno chileno, que lo consideró ofensivo para su país. El último poemario de Palma, Filigranas. Aguinaldo a mis amigos, apareció dos años más tarde. 

En 1865, compiló la antología Lira americana. Colección de poesías de los mejores poetas del Perú, Chile y Bolivia. Como periodista, colaboró en numerosos medios nacionales y extranjeros. 

Referencias varias:
"Ricardo Palma, en España" (Artículo)
(Cien años después de su muerte, los herederos literarios del escritor coinciden en su dimensión fundacional en las letras peruanascontemporáneas, similar a la de Borges en Argentina o Alfonso Reyes en México)
Por: Vicene Molina Foix.
Madrid, "El País", viernes, 29 de noviembre de 2019.
Página, 13 (Opinión)
Dibujo, (retrato de Enrique Flores)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "Santiago Castelo, el poeta de la memoria dulce" (Biografía)

 Autor: Ricardo Hernández Megías Hombre de derechas y católico sin tapujos, jamás entró en luchas políticas tribales o ejerció influencias p...