martes, 26 de noviembre de 2019

Inolvidables años 60. "Tito Mora" (Cantante)



Carlos García Romero: (Tito Mora)
(Cantante español)

Nació en Madrid, el 25 de junio de 1940.
Falleció en Madrid, el 30 de diciembre de 2013.


Era hijo de músicos, fue barítono y su madre soprano por lo que en su casa reinaba un ambiente totalmente musical. Carlos estudió cuatro  años de bachillerato elemental, dos de solfeo y dos de piano

Resultado de imagen de tito mora

En el año 1957 formó parte de los primeros grupos musicales madrileños, en los albores de la música  pop, fue el comienzo de su carrera como miembro de Los Brujos, uno de los primeros grupos de música pop de España.


En década de los 60, Emilio Santamaría se convirtió en su representante, y en adelante  seria conocido como Tito Mora, seudónimo artístico que adoptó. En esta época de principios de la década Tito Mora grabó  su primer disco, un  EP  con las canciones:  “Muchacho”,  ”El Mesmito”,  “Olvídate”,  y “Ya Ya Ya”. La prensa musical de la época  acogió la aparición del nuevo cantante  con los mejores auspicios.

Al año siguiente, 1963, Tito  se consagró como la voz joven  mas popular  de la canción  melódica en España. Tomó parte  en los festivales de  la canción  de Madrid  y de Aranda de Duero, clasificándose en los primeros puestos.


Siguieron apareciendo canciones de su repertorio:
“Contigo si “,
“El hombre del río “,
“ El ritmo de la bosanova “, 
“Morena linda carioca “,
”Recuerda”,  “No cuesta nada “,
”Viejo piano “, 
"Creo “, 
“Medieval”,
”Volver a verte”,
”Todo el amor del mundo “,
” Yo era “,
“Gracias”, 
“Dile”,
 “No te creo”,
“Contigo si”...


En 1964 obtuvo el primer disco de oro al mejor cantante español, Enrique Guzmán  compartió  con  él  las mieles el triunfo cuando recibió, asimismo, otro disco al mejor cantante  extranjero.

Participo en las películas  ”Dos chicas locas locas", con Pili y Mili y Miguel Ríos y en  “Dos chicas  locas locas”

El  diario “Pueblo” le declaró cantante mas popular del año 1964. También   obtiene  el Pingüino  de oro a la popularidad  otorgado por Radio Barcelona (Cadena Ser), en el año 1965  vuelve al cine, con la película “Mayores con reparos”,  junto a Fernando Fernán Gómez y Analía Gadé.



 Al año siguiente apareció en la banda sonora  de una tercera película, de dibujos animados,  “El mago de los sueños”.y en 1966 salio a la calle un single en la que se incluía la canción “Hay que ver”, compuesta por Manolo Díaz.   

En 1967  Tito, aceptó el ofrecimiento  del bailarín José Toledano, quien le propuso  hacer una  gira  por los Estados Unidos. Cantaba “Valencia”,  “Granada”, “Maria Dolores”, números estándar clásicos junto  a sus habituales  creaciones.


Después de su gran década exitosa de los años 60 siguió triunfando dos décadas más realizando giras por España y el extranjero. Grabó su último álbum en 1996.

Tito Mora murió de una larga enfermedad pulmonar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "Santiago Castelo, el poeta de la memoria dulce" (Biografía)

 Autor: Ricardo Hernández Megías Hombre de derechas y católico sin tapujos, jamás entró en luchas políticas tribales o ejerció influencias p...