sábado, 8 de mayo de 2021

Bibliografía sobre José Iglesias Benítez: "En Ahigal saciamos la sed" (Artículo)

Autor:
Alonso Pallares.

Plaza de Ahigal (Simón Rivas)


Por tierras cacereñas. (Ahigal)

Para Guijo de Granadilla salimos por la mañana (no tenemos muchos datos, ya que no hay nada anotado sobre ello en nuestro cuaderno de viajes), localidad donde vivió y murió el poeta de origen salmantino, José María Gabriel y Galán. A ocho kilómetros de salir de Plasencia  dejamos atrás el Arco de Caparra, importante monumento romano. 

Nos equivocamos un tanto al coger la primera carretera local ya que se recorren unos kilómetros más y la calzada se encontraba en pésimo estado, con infinidad de curvas y además. La vía  atraviesa algunas fincas ganaderas de reses bravas. Pasamos, sin detenernos, por Oliva de Plasencia, rodeada de huertas y numerosas higueras chumberas y terminamos entrando en el pueblo de Ahigal. Aquí fue donde nació “El Cartero Poeta”, Juan García García y el joven periodista del diario "Hoy", José Carlos Martín Blanco.

En la plaza del pueblo una mujer nos ofrece amablemente agua fresca a todos, un detalle que no se nos olvida el recordarlo, una amabilidad compasiva que no siempre encuentras pues hacía un calor sofocante de esos, de esos cuando el sol más aprieta. La plaza se encontraba en proceso de equipamiento y reparación para  darle otro aire de cambio. En la misma plaza  vive el periodista del diario “Hoy” en casa de sus padres.

Intentamos localizarlo preguntando para contactar con él, pero no llegamos a conseguimos. Simplemente era para saludarlo, No hace mucho, en una exposición de productos extremeños que se realizaba unos días en Galerías Preciados, en calle Preciados de Madrid, coincidimos con él y el fotógrafo, que le acompañaba; al visitar nosotros dicha exposición. Estaban a la caza de algún reportaje y nos eligió a nosotros.

Nos invitó a realizarnos una entrevista con fotografías incluidas para enviarlo al periódico "Hoy", lo que aceptamos gustosamente, después no recordamos que saliera, o bien no resultó de la satisfacción del periodista o se nos pasara a nosotros la noticia. Se trataba de una serie de reportajes que publicaba en el periódico cada semana, sobre personajes extremeños en la emigración.

Pepe que nos vio algo ilusionados y preguntando a algunos vecinos, no sabiendo que era lo que tan afanosamente buscábamos, las tales pesquisas nuestras.  Y en tanto que, tras haber saciado la sed  y descansado algo, nos proponíamos ya, el grupo, seguir la marcha.

- ¿Chiquinino, qué haces tan afanado? ¿Qué es lo que buscas? -quiso saber.

-Estoy tratando de encontrar a Juan Carlos Martín Blanco, el periodista, me han dicho que vive en casa de los padres que tienen aquí en la plaza.

-Si no has dado con él, déjalo ya, que nos vamos. -dijo él.

Vamos que si no es por nuestro amigo Pepe aún seguiríamos buscando al personaje en cuestión. Teníamos ganas de dar con él para preguntarle que había pasado con aquella entrevista que con tanto esmero e interés nos hizo y con la promesa de publicarla.

                                      
                                     Siruela, agosto, 1986.
                               (Transcripción: Daimuz, playa, 14 de julio de 2019)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...