Autor:
Juan de Zabaleta.
Obra publicada en 1660. El autor se sirve, en esta obra, de la misma técnica que usó en El día de fiesta por la mañana de la cual es un complemento.
Las únicas diferencias que pueden advertirse entre una y otra derivan del factor tiempo: trata, en una de ellas, del uso que ciertos personajes hacen del día de fiesta por la mañana, cuyo núcleo de acción está en la Iglesia y en la Misa; en la otra, de las diferentes diversiones en que invierten las tardes de los días festivos los madrileños del siglo XVII. Nuestro autor, a través de diez apretados capítulos, nos da un vivo cuadro de las costumbres de la época, el cual da pie a la caricatura, a la sátira y a la larga digresión moralizadora.
Versan sobre las representaciones teatrales; los paseos públicos en un día de invierno «claro, de luz hermosa, de calor amigo» y en una noche fresca de verano; las casas de juego, a las que los hombres acuden «con tres fines: unos a jugar, otros a entretenerse y otros a que les den baratos»; las tertulias de mujeres, en las que se murmura de todo y se conversa sin sustancia alguna las aventuras equívocas de unos galanes y las falsas sobrinas de una tal Leonarda, en unos jardines públicos.
Las comedias que lee una doncella y el estado de ánimo que provocan; las novelas que lee una mujer casada; el libro de versos que lee un seglar «que estudió un poco de latín»; un «mozo de los que desean parecer de todas buenas partes», el cual toma «un libro de poesía española» para escribir unos versos que le ha encomendado una Academia a la que debe asistir por la noche.
Aquel que se deleita con la lectura de libros de historia; aquel que, vanidoso y vacuo, colecciona libros que no ha de leer ni prestar a quien los necesita con urgencia; las romerías a los alrededores de la capital (el capítulo dedicado a las fiestas llamadas del «trapillo» es otro de los más conseguidos de la obra); el juego de la pelota; la tarde que un flemático y un boticario emplean en jugar a las damas; y las diversiones a que se entrega el pueblo el domingo de Carnestolendas.
Barcelona, 1977.
Ed. Planeta.
206 páginas + 3 hojas.
Edición, introducción y notas: J. M. Díez Borque.
Colección: "Hispánicos Planeta", nº 13.
Rústica con solapas.
17x11.5 cms.
El autor:
Juan de Zabaleta nació en Madrid, en 1610 y falleció en ¿1670?.
Escritor, dramaturgo, moralista y escritor costumbrista español, cronista del rey Felipe IV. Por su producción dramática se adscribe a la escuela de Calderón de la Barca.
Ejemplar adquirido en Fuenlabrada (cash), el 29 de agosto de 2020.
Sin índice b.
35c.
(BG-5822)
No hay comentarios:
Publicar un comentario