Las Lagunas de Ruidera
La Ruta del Quijote recorre las cinco provincias de la Región, con más de 2.000 elementos de interés cultural y una veintena de zonas de atractivo natural para visitar. Entre sus joyas culturales e históricas encontramos monumentos de gran interés. Una de estas zonas es la visita, importante, a las Lagunas de Ruidera.
Un grupo de amigos decidimos hacer una visita a estas Lagunas, todos ellos afines al Hogar Extremeño de Madrid y socios fundadores de la Asociación Cultural Beturia, entre los que se encontraba el poeta José Iglesias Benítez.
Alfonso Caballero Trenado
y María Ángeles.
Lagunas de Ruidera, 1998.
En esa primavera cuando el frío comienza a remitir porque la tibieza del sol así lo exige, un grupo de amigos se maravilla en la contemplación de estas lagunas que se suceden unas a otras agarradas de la mano como intentando no perderse por este río Guadiana que corre, pero no crece. Sus aguas se le quedan rezagadas en estos estanques naturales para descansar sus aguas perezosas que quieren contemplar silenciosas el color del cielo de día y el resplandor de la luna por la noche.
La ubicación de este conjunto lagunar, no es casual ya que se ubica en un rebosadero natural del acuífero 24. Las aguas de lluvia que caen sobre este acuífero disuelven la roca caliza y estas aguas extraordinariamente cargadas de carbonatos rebosan de este acuífero por distintos manantiales naturales situados en el entorno de las Lagunas de Ruidera. Al discurrir por el valle, mediante una serie de procesos físico-químicos, deposita parte del carbonato cálcico CaCO3 formando las barreras tobáceas.
El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, dividido entre las provincias de Albacete y Ciudad Real, constituye el más excepcional y extenso humedal de Castilla-La Mancha.
El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera tiene una longitud de casi 25 km y un rosario de 15 lagunas (11 de ellas situadas en la provincia de Albacete, 3 en Ciudad Real y una compartida, entre los términos de Ossa de Montiel y Ruidera).
Recorrimos una a una sin prisas, el día era todo para nosotros ya que la noche teníamos pensado hacerla en Villanueva de los Infantes, a tiro de piedra de las Lagunas, e importante núcleo de esta zona digna de visitar. Ya iremos viendo más en distintas instantáneas que plasmaron su belleza natural y que nosotros estuvimos gozosos en rodearlas con la mirada y retener en nuestra memoria las naturales vistas de cada una de ellas.
Fuenla. 25 de septiembre de 2022.
Alonso Pallares
(be-2368)
No hay comentarios:
Publicar un comentario