viernes, 22 de noviembre de 2019

1949. Fallece: "Eduardo Chicharro y Agüera" (Pintor):








Eduardo Chicharro y Agüera:
(Pintor y poetas español)

Nació en Madrid, el 18 de junio de 1873.
Falleció en Madrid, el 24 de mayo de 1949.

Ramon Casas - MNAC- Eduardo Chicharro- 027298-D 006455.jpg
Retrato de Eduardo Chicharro
por Ramón Casas.
Fue un pintor español, padre del poeta Eduardo Chicharro Briones. Ingresó como académico en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando​ el 14 de mayo de 1922.

Chicharro fue uno de los más grandes pintores de su época, con una enorme facilidad para el dibujo y capacidad para el color. Amplió sus estudios en Roma con una pensión que obtuvo por oposición.

En 1910 fundó la Asociación de Pintores y Escultores, siendo su primer presidente. Esta asociación crearía en 1920 el Salón de otoño, certamen que se sigue celebrando en la actualidad.

En 1912 Eduardo Chicharro y Agüera será nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes de Roma sede romana de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de la que fue profesor y director, en sustitución de don Ramón del Valle-Inclán.


Su obra aparece representada en numerosos museos españoles y del extranjero, destacando por su interés iconográfico su autorretrato que se conserva en el museo de la Real Academia de Bellas Artes San Fernando.


Resultado de imagen de eduardo chicharro briones 1949
Una de sus obras: "El Aquelarre"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...