viernes, 15 de noviembre de 2019

1949. Se publica: "La nave de los cien condenados"


Autor:
Juan G.  de  Luaces.  

Barcelona, 1949.
Ed. Apolo.

El autor:
Juan González-Blanco de Luaces nació en Valdecuna, Asturias, en 1906 y falleció en 1961 en Villaseco de la Sagra, Toledo.

Fue uno de los traductores más prolíficos de la posguerra, con más de cien libros publicados en las décadas de 1940 y 1950. Criado en una familia de intelectuales que habían mantenido contactos cercanos con representantes prominentes de la cultura española, como Ortega y Gasset, Manuel y Antonio Machado, Miguel de Unamuno y Rubén Darío - perteneció de joven al Partido Republicano Presidencial de España; Su compromiso y militancia lo llevaron a desempeñar diferentes roles.

Antes de los veinte años,  apareció su libro de poemas Saetas de Oro (1925). Le siguió la novela histórica Los amores de Cleopatra (1928) y la biografía La vida dramática de Miguel Bakunin (1930). Más tarde llegaron la Guerra de las Ranas (1947), La Ciudad Vertical (1948), La Nave de los Cien Condenados (1949), La Huella de la Noche (1949) y Un Hombre de Buena Suerte(1950) 

Otros títulos no lograron evadir la censura. En este sentido, su trayectoria, como la de muchos otros escritores españoles, se vio truncada por el estallido de la Guerra Civil: su trabajo comenzó a ser rechazado por los editores e intentó varias veces huir de España. Durante uno de estos intentos fallidos, fue detenido y pasó unos meses en prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "Santiago Castelo, el poeta de la memoria dulce" (Biografía)

 Autor: Ricardo Hernández Megías Hombre de derechas y católico sin tapujos, jamás entró en luchas políticas tribales o ejerció influencias p...