martes, 5 de noviembre de 2019

Extremadura y sus Artistas. "Mercedes Barba" (Pintora)


Mercedes Barba Álvarez:
(Pintora naif extremeña)

Nació en Fuenlabrada de los Montes, Badajoz, el 28 de agosto de 1923.
Falleció en Madrid, el 29 de mayo de 2018.

Resultado de imagen de mercedes barba
Se inició en la pintura naif a finales de los años 70. Siempre sintió gran atracción por el arte y más concretamente por la pintura, descubriendo en uno de los viajes familiares el arte naif. Los críticos han considerado el trabajo de Mercedes de los más puro en este arte.


Las principales características del naif son el ingenuismo y la técnica autodidacta sin ningún tipo de escuela a la hora de representar escenas costumbristas, momentos históricos o vivencias personales. 

Las obras de Mercedes son principalmente bodegones florales, la vida de Santa Teresa de Jesús, escenas familiares, campestres y rurales, así como retratos familiares. 

Resultado de imagen de mercedes barba
Las obras de Mercedes están representadas bajo la técnica de óleo sobre lienzo, si bien es cierto que también trabajó de forma minoritaria otros soportes como madera o vidrio, usando siempre el óleo sobre los mismos. Siempre firmaba sus obras como Mercedes Barba y en algunas ocasiones incluía la fecha de culminación de la obra junto a la firma.


Durante su carrera profesional como pintora recibió diversos galardones y reconocimientos, siendo el más importante el Primer Premio de la I Exposición de Pintura Naif,

En el 2009 publicó sus memorias bajo el título "Mercedes Barba.Vida y Pintura Naïf" (Memorias), donde relata con un estilo sencillo y personal su vida y su pasión por la pintura.

Referencias varias:
"Pintura naif" (Reseña)

Madrid, 9 de octubre de 1990.
Ed. Diario ABC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...