lunes, 18 de noviembre de 2019

Extremeños por el Mundo. "Rafael Gómez Catón" (Pintor)


Rafael Antonio Serapio Gómez Catón:
(Pintor extremeño)

Nació en Fregenal de la Sierra, Badajoz, el 14 de noviembre de 1890.
Falleció el 22 de junio de 1961 en Fregenal de la Sierra..

Más conocido solo como Catón, fue un pintor español «en la línea de Gimeno, Sorolla o Rusiñol»,​ lo que lleva a distinguirlo de una serie de autores coetáneos que sistemáticamente vienen conformando el panorama artístico extremeño de la primera mitad del siglo XX.

Resultado de imagen de Rafael Gómez Catón
Apenas se sabe de la vida de este «señorito bohemio y solterón empedernido, [que] encontró en la mesa los placeres de la vida»,​ «ameno y cultísimo charlista»,​ miembro de la «Real Sociedad de Alpinismo Peñalara»,​ que, cuando casi nadie disponía de vehículo propio, utilizaba un Amilcar​ para desplazarse por la zona…,​ perdiéndose entre un cúmulo de anotaciones curiosas​ y gestos extravagantes los pocos datos biográficos de que se dispone hasta el momento.


Cursa estudios universitarios en Sevilla, Granada y Madrid (donde dirige el denominado «Grupo de los Viernes»).

Pero prefiere pronto entregarse de lleno al ejercicio de su verdadera vocación, la Pintura, lo que lo lleva a viajar frecuentemente por Francia, Italia, Portugal, Marruecos (donde realiza numerosas obras) Termina fijando su residencia en Fregenal.

En Madrid se aloja una temporada en casa del pintor también extremeño Eugenio Hermosos, este le dedicará un retrato. En  el Círculo de Bellas Artes, coincide entres otros, con otros pintores que comienzan a despuntar: Gabriel Morcillo, Manuel González Santos, Salvador Aspiazu y otro pintor (que estudia por entonces), Timoteo Pérez Rubio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "Santiago Castelo, el poeta de la memoria dulce" (Biografía)

 Autor: Ricardo Hernández Megías Hombre de derechas y católico sin tapujos, jamás entró en luchas políticas tribales o ejerció influencias p...