miércoles, 6 de noviembre de 2019

Inolvidables años 60. "Los Estudiantes" (Banda musical)




Los Estudiantes fueron una banda española de rock and roll surgida en Madrid en 1957 y cuya trayectoria abarca desde ese año hasta principios de 1964 (año de su disolución).


Se les considera, junto a otros grupos como Los Pájaros Locos, el Dúo Dinámico, Los Milos o Los Rocking Boys, auténticos pioneros del rock en España.​ 



Algunos críticos les atribuyen la publicación del primer disco de rock español: un Ep de 1959 titulado "El Rock and Roll de Los Estudiantes"​ pero no se sabe con certeza ya que también editaron ese mismo año, tanto el Dúo Dinámico como Los Pájaros Locos.


Empezaron haciendo pinitos en 1955, configurándose en 1957. La entrada y salida de diferentes componentes, su formación clásica y más recordada es la constituida por José Alberto Gosálvez al bajo, Fernando Arbex a la batería, y Pepe Barranco (líder, voz principal y fundador del grupo), Luis Arbex y José Luis Palacios a las guitarras. 


Otros miembros, que formaron parte del grupo a lo largo de sus poco más de seis años de existencia, fueron Luis Sartorius, Manuel González, José Fábregas, Rafael Aracil y Adolfo Abril.

Se caracterizaron  con el rock and roll, versionando en inglés o español temas de Elvis Presley, Little Richard, Ritchie Valens y otros.

A principios de 1964 dos de sus miembros, Luis Arbex y Luis Sartorius, murieron en sendos accidentes de tráfico y la banda se disolvió. Algunos de sus componentes se integraron en otros grupos o formaron nuevas bandas.

Pepe Barranco se fue con Los Pekenikes y, poco después, en 1965, fundó Los Flecos. Por otra parte Fernando Arbex y Manolo González, montaron Los Brincos.


De los tres Ep que editaron dos son de 1963.
"It I'll Be Me/Una estrella fugaz/Colette/Guitarra tango".
Ep: "Don Quijote/Pecosa/Poncho/La pulga".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bibliografía: "Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Todo terreno" (Guía-Mapa)

De nuevo en el todoterreno, llegaremos a la Central del Salto de los Órganos.  De esta forma habrás visitado algunas de las zonas de reserva...