miércoles, 20 de noviembre de 2019

Libros sobre personajes extremeños. "Ventura de Pedro de Valdivia" (Biografía)


Autor:
Jaime Eyzaguirre.

Resucita el autor la figura magnífica y entera del conquistador, y al hacerlo, muestra en profundidad (como ha dicho un crítico) "los verdaderos brotes de la nacionalidad chilena".


Seguimos en esta brillante obra la vida del héroe, desde su nacimiento en el pequeño pueblo de Castuera, Badajoz (Extremadura), hasta su valiente actuación en batallas y cercos en Europa que camina hacía su Renacimiento, cuando él sus compañeros soldados a las órdenes del marqués de Pescara vistiendo blancas camisas sobre sus armaduras, se confunden con la nieve y alcanzan pleno éxito en el asalto en la fortaleza difícil de tomar. 


Pero la fabulosa existencia de Pedro de Valdivia comienza a su arribo al Nuevo Mundo, donde toma parte en la conquista de Venezuela, acompaña a Pizarro en el Perú, dirigirse a las descarnadas regiones del Pacífico, para las que le fue difícil encontrar voluntarios.

Ala cabeza de los pocos bravos que le acompañaron funda Santiago, en 1541, siembra trigo, busca metales, diseminando caballadas, muriendo épicamente en Tucapel, en 1554, en la revuelta que dirigió el indio Lautaro, que durante un año había sido su fiel y silencioso servidor.

Madrid, 1967, 3ª ed. (1ª ed., 1946)
Ed. Espasa-Calpe.
149 páginas + 9 hojas.

Colección: "Austral", nº 641.
Rústica con solapas.
18x11.5 cms.

El autor:
Jaime Miguel Eyzaguirre Gutiérrez nació en Santiago, Chile, el 21 de diciembre de 1908  y falleció en Santiago, el 17 de septiembre de 1968.

Jaime Eyzaguirre.jpgFue un abogado e historiador chileno, el principal representante de la corriente historiográfica católica en su país.

Algunas de sus obras:
América Nuestra,
Viejas imágenes,
Fisonomía histórica de Chile,
El Conde de la Conquista,
Fuentes para la historia del derecho chileno,
Historia del derecho,
Historia constitucional de Chile,
Chile durante el gobierno de Errázuriz Echaurren,
Ideario y ruta de la emancipación chilena,
La soberanía de Chile en las tierras australes,
Archivo epistolar de la familia Eyzaguirre,
Chile en el tiempo,
El alcalde del año diez...


Ejemplar adquirido en librería de la calle Río Rosas, 54, Madrid, en mayo de 1980.
Con índice bibliográfico:  bacte101.
135p.

(BE-606)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...