miércoles, 13 de noviembre de 2019

Siruela. Genealogía (I). "Apellido Mansilla"



Apellido castellano de antiguo y noble linaje. Hubo varias casas de este apellido completamente distintas.

Algunos tratadistas aluden a una casa muy antigua fundada por Juan Fernández de Mansilla, llamado "el Grande", que fue Guarda y Atalaya Mayor del Rey don Fruela II, en la villa de Mansilla, de la provincia de León.

Escudo del apellido Mansilla
Otros se refieren al linaje que radicó en la villa de Mansilla, del partido judicial de Nájera (Logroño). De una de sus ramas radicada en Logroño, procedió Gonzalo Fernández de Mansilla, Caballero de la Banda, por merced del Rey Juan II de Castilla en 1435.

En una certificación de Diego Barreiro, Rey de Armas de Felipe IV, se habla de otro solar Mansilla, y se dice: "Es de tierra de Campos, sobre el nacimiento del río Ebro, de donde se trasplantaron a la ciudad de Guadalajara, en donde los halló de conocida nobleza. Esta casa y la de Terán son hijas y descienden de la casa antigua y Noble del apellido de los Ríos, tan conocida por su mucha antigüedad, nobleza y calidad; y esta de Mansilla es casa que ha emparentado con muchas nobles de España".

En Perú según «nuestra muestra» de 9199 apellidos peruanos los Mansilla se distribuyen de la siguiente manera:

Hay 0.037% de personas con el apellido Mansilla en el Perú.
El Apellido Mansilla ocupa el ranking 762 en el Perú.
El Apellido Mansilla ocupa el puesto 77 con la letra "M".
En el Departamento de Lima hay más gente con el apellido "Mansilla".
El Promedio de Edad de los Mansilla es de 36 años.
Los Mansilla son 75% Solteros.
Los Mansilla son 25% Casados.
El 75% de los Mansilla tienen Educación Superior.
El 50% tienen trabajo.

En Chile y otros países hispanos existe la variante del apellido Mancilla. En Argentina también podemos encontrarnos con algunos apellidos Mansilla.

En el pueblo extremeño de Siruela hay un reducido vecindario con este apellido, el linaje próximo se encuentra en el vecino pueblo de Agudo, (Ciudad Real) donde este apellido aparece con más frecuencia. Hay gente de Siruela con este apellido que mantiene la creencia de que este apellido no tiene parentesco alguno con los de la otra localidad de Agfudo.

Habría que realizar una rigurosa investigación con el fin de averiguar con exactitud si existe o no una relación familiar entre las distintas familias de los dos pueblos. Lo más acertado es creer que lo haya, más allá de otras suposiciones y creencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...