viernes, 20 de agosto de 2021

Bibliografía de y sobre José Iglesias Benítez: "Homenaje a Lencero en el Hogar"(Reseña )

 Del libro:

"Luis Álvarez Lencero. Poeta social-poeta místico",
de: Patricio Chamizo.
Madrid, 2007.
Ed Beturia.


Preámbulo.
Páginas, 14 y 15.

(···)

Un día, ya muy avanzado los ochenta Maruja, la presidenta del Hogar Extremeño de Madrid, me llamó y me dijo que se iba a rendir un homenaje a Lencero y me pidió colaboración. (···)

Ante la negativa en principio de colaboración de Patricio, aduciendo que ese es un homenaje de poetas y él es escritor y dramaturgo, la presidenta del Centro extremeño insiste en ello ya que ha avisado a todos de su colaboración y ahora resulta desagradable:

- Yo soy la presidenta, pero el homenaje lo organiza la Comisión de Cultura. El responsable es José Iglesias Benítez. Se lo diré y a ver que opina él.

Pepe Iglesias era un poeta del que no había leído nada, ni siquiera le conocía. Me llamó y me citó en el Centro Cultural Extremeño de Aluche. Me pidió que le explicara mi plan y quedó encantado con él. Le dije que necesitaba que él mismo y otro compañero me ayudaran en la lectura de los versos de Luis.

- Ya he pensado en uno.

- También me gustaría incluir en el programa a un par de poemas de otros poetas jóvenes hablando de él. De alguno que hubiese escrito algo sobre el dolor que le produjo su muerte, y otro, lo más actual posible, sobre su poesía a través del tiempo. Mi intención es comprobar si la semilla que Luis sembró ha germinado, si está viva en el recuerdo, si ha creado escuela en los jóvenes.

Se levantó como un rayo y mientras iba hacía el teléfono me dijo que iba a llamar a su amigo y colega José María Lorite. Le comunicó lo de colaborar en el homenaje y lo del poema actual. Aceptó y dijo que ese soneto actual lo escribiría él inmediatamente. Pepe Iglesias me dijo que él tenía un poema de 28 versos, dos sonetos encadenados, que escribió el día del fallecimiento de Lencero. Estos versos los verás al final. Así que, resuelto todo, me puse a trabajar y el resultado fue un resumen esquemático del libro que tienes en la mano, amigo lector.


(BE-2094)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poemario: "Dentro de mí"

  Dentro de mí El amor que late  dentro de mí  puede más  que la realidad:  No he visto a mi ángel  para que me arrope  con sus alas. Es tan...