sábado, 21 de agosto de 2021

Bibliografía de y sobre José Iglesias Benítez: "II Sonetos"(Poemas )

  Del libro:

"Luis Álvarez Lencero. Poeta social-poeta místico",
de: Patricio Chamizo.
Madrid, 2007.
Ed Beturia.


Epílogo.
Páginas, 161, 162, 163 y 164.

(···)

Para ver el impacto que la muerte de Lencero produjo valgan estos dos sonetos encadenados de José Iglesias Benítez:

I

¿Cómo llorar, de golpe, tanta pena,
 tanto dolor mordiéndome la frente...?
¿Cómo llorarte, Luis, humanamente,
si una muerte humana te condena?

Agarro mi dolor a mano llena, 
y me siento tan solo de repente,
que me pongo a llorar amargamente
y el agua de mis ojos se hace arena.

Se hace arena y me araña cuando lloro.
Y me brota la rabia y el espanto.
Y blasfemo. Y reviento de amargura.

Y la pena está ya en cada poro.
Y siento que no es justo y lloro tanto
que la tierra me huele a sepultura.

II

Ya la tierra hele a sepultura. 
Me huele a soledad y desconsuelo. 
Me huele a muerte a muerte lenta, y hasta el cielo
está clavando en mí su dentadura.

¡Qué amargo es el sabor de la amargura!
ya que está tu voz dormida bajo el suelo.
y me falta tu mano y no hay consuelo
que pueda mitigar mi desventura.

Ya estás, hermano Luis, bajo tierra.
Sembrado el corazón, sembrado el verso.
Con tu alma se va también la mía.

Yo maldigo la muerte que te entierra.
Que entierra el corazón del universo.
¡Qué sola se ha quedado la poesía!


(BE-2095)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poemario: "Magia de despedida"

  Magia de despedida Está en la estación   esperando la salida  de las cinco veinte de esos trenes para llevarle.  Expande su mirada  por to...