(Nuestra gratitud a Pilar Rubio López al cedernos este artículo,
el cual fue publicado en el diario "Hoy" de Navalmoral de la Mata,
el 26 de octubre de 2020)
Autora:
Pilar Rubio López
Hoy. Navalmoral de la Mata Navalmoral.
"Socios y amigos del Hogar Extremeño de Madrid vamos a echar mucho de menos a nuestro presidente, nuestro querido Pepe, víctima de la Covid"
Sigue doliendo la ausencia de José Iglesias Benítez.
Lunes, 26 de octubre de 2020, 10:30
Decía Alberto Cortez en 'Un rincón del alma':
"Cuando un amigo se va / queda un espacio vacío / que no lo puede llenar / la llegada de otro amigo. / Cuando un amigo se va / queda un tizón encendido / que no se puede apagar / ni con las aguas de un río".
Esa sensación es la que anida en el sentimiento de los socios y amigos del Hogar Extremeño de Gran Vía de Madrid por la pérdida de nuestro presidente José Iglesias Benítez, nuestro querido Pepe, víctima de la Covid.
Natural de Villalba de los Barros, Pepe inició su andadura en el Colegio Menor Santa Ana de Almendralejo, un lugar, según sus palabras, "donde se fraguaron extremeños que luego han tenido puestos de responsabilidad en la forja o el desarrollo de distintos aspectos de la sociedad".
Antología de José Iglesias / HOY
Micrófono en mano recorrió los más recónditos lugares de Extremadura, de Madrid y de España, contagiando a todos con su voz entrañable y con su arte. Muchos de sus versos viajaron allende los mares de la mano de poetas que vivían en países lejanos. A lo largo de su dilatada trayectoria poética, recibió premios en diferentes certámenes.
Cuántas noches hemos rozado las estrellas en nuestro Hogar con los versos de Pepe, musicados por Miguel y Toño del Barco, Luis, Julián, Alicia, Paco, Theo, Santi... y recitados por Reyes, Belén, Rosa, Elisa, Inmaculada, Tonina, Eladio... ); y por otros músicos y rapsodas.
Actuación del Coro Virgen de Guadalupe en el Hogar Extremeño / HOY
Y cuántos eventos y presentaciones hemos vivido con el broche de oro de nuestro Coro Virgen de Guadalupe o de nuestro Teatro Gran Vía... imposible olvidar las noches fantásticas de nuestro Hogar Extremeño entre amigos que han vivido juntos los mejores 40 años de nuestras vidas, y con todos los escritores, conferenciantes, músicos y cantantes que han llenado nuestras paredes con su sabiduría y su arte y han podido disfrutar de la acogida de los socios del Hogar.
Ahora en el Hogar reina el silencio y recordamos con nostalgia la ausencia de Pepe, con el mismo sentimiento con el que él compuso su poema 'Ausencia', dedicado a Extremadura. Y echamos de menos sus abrazos, como él escribió en su poema 'Ahora, en tiempos de la pandemia', acerca de los abrazos prohibidos.
Buena persona, buen amigo
Pero Pepe no era solo un poeta, era un hombre bueno y un buen amigo. Los socios del Hogar hemos disfrutado de su amistad y bonhomía. Como presidente del Hogar los dos últimos años, la junta directiva, a la cual pertenezco, ha podido disfrutar de sus dotes democráticas, de su gratitud y de una gran libertad, pues jamás cortó nuestras alas.
Consternados, pero con la esperanza que él transmitía, los socios del Hogar nos unimos al dolor de su familia, lo mismo que todos los invitados que han participado en nuestras actividades culturales. Imposible nombrar en este espacio a todos los socios e invitados, ni la multitud de actividades culturales, pues el Hogar con su excelente cantera, se ha manifestado siempre como un faro de la cultura extremeña donde se proyectan todos los campos del saber y los valores de nuestra tierra. Todos honraremos su memoria con homenajes merecidos.
Con Pepe siempre en el recuerdo y por amor a Extremadura, seguiremos trabajando en nuestra atalaya de Gran Vía, un Hogar que recibe con los brazos abiertos a los que saben apreciar nuestro extremeñismo y el amor a nuestra tierra, a su cultura, a sus productos y a sus tradiciones.
Y a nuestro querido Pepe le enviamos nuestro cariño y un abrazo tan grande como nuestra querida Extremadura con el ruego que nos siga recitando desde las estrellas.
En su honor, parafraseando sus versos, desde nuestro Hogar Extremeño "Sembraremos la confianza / para llenar al mundo de esperanza / y que nazca mañana la poesía".
(BE-2109)
No hay comentarios:
Publicar un comentario