La catedral de Plasencia
Aunque solo pudimos estar dos días acompañando a nuestros amigos Pepe y Marian, sí que tuvimos tiempo para disfrutar del espléndido paisaje y algunos de los emblemáticos pueblos que conforman la comarca de La vera
José Iglesias en la parte posterior de la Catedral de Plasencia. (Foto: Alonso) |
El cauce del río pasa con un caudal importante. Aquí, junto al puente, la muralla se mantiene intacta, majestuosa e infranqueable. Unos metros más adelante podemos observar unos contrafuertes que parecen sostener a la Catedral Vieja. Nos complace esta visión maravillosa desde este punto al que nos ha llevado Pepe, a este mirador espontáneo que nos subyuga con todo su esplendor arquitectónico.
Una de sus torres que la conforman termina en forma de cono e imitaciones similares y que sirve para que el agua se deslice con más facilidad. Sólo existen tres en el mundo con estas características, una de ellas es la de la Catedral de Zamora. Dice Pepe que se debe a unas formas nuevas de aquellos entonces.
La Catedral Vieja tiene su porqué de reconsideración, cuando la población tendió a agrandarse. Cómo Catedral esta tuvo que ampliarse, y ahí está que conforme iban construyendo la Nueva Catedral, en consecuencia, iba desapareciendo la antigua ya que los materiales iban pasando de una a la otra. Finalmente se quedó tal como hoy día la vemos al terminarse el dinero.
En la misma plazoleta que da entrada a la Catedral se encuentra la Casa del Deán, con su balconada y dos escudos, en la misma esquina y frente a la Catedral. Un andamio y materiales de construcción sobre la fachada es una explicación de que dicho edificio se encuentra en restauración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario