Autor:
Luis González Santos
Manuel Godoy y Álvarez de Faria, príncipe de la Paz, duque de Alcudia, grande de España, generalísimo, gran almirante de la Armada y, sobre todo favorito de Carlos IV y María Luisa de Parma, fue alzado como en un sueño sobre la totalidad de los españoles, para después ser arrastrado por las corrientes encontradas de aquella época en que la sociedad, casi medieval, se vio fragmentada de pronto, asoladas las naciones, ejecutados los reyes.
Godoy no supo ni pudo salvar la amenaza internacional ni la que en España representaban la Inquisición y las fuerzas reaccionarias e inmovilistas. El hombre que había gobernado gran parte de América, Filipinas, España, se vio de pronto con las manos vacías, acosado por el odio de sus compatriotas, encarcelado y malherido. Napoleón, su enemigo político, le salvó y le dio refugio en Francia.
El Príncipe de la Paz se fue quedando solo, luchando infructuosamente desde el exilio por recuperar su honor y su fortuna; tarea excesiva, para quien no era ya sino una sombra irreal, un nombre aborrecido, una leyenda que todos deseaban enterrar.
Madrid, 1985
Ed. Silex
224 páginas
Colección: "Retratos de antaño. La biografía histórica"
Rústica con solapas
21x14.5 cms.
Ejemplar adquirido en Madrid, en 1986 (sin determinar)
Con índice bibliográfico: bacte2308
1175p
(BE-2349)
No hay comentarios:
Publicar un comentario