miércoles, 20 de noviembre de 2019

1949. Nace: "Manis Bustamante" (Escritora)


Maris Bustamante:
(Artista y escritora)

Nació en Ciudad de México, el 20 de noviembre de 1949.

Es una artista visual, profesora, escritora e investigadora mexicana. Destacada por su actividad en el performance y por ser miembro fundador de los colectivos artísticos No-grupo y Polvo de Gallina Negra, pionera en México del arte feminista.

Resultado de imagen de maris bustamante 1949
Entre 1968 a 1973 estudió la Carrera de Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura "La Esmeralda".


En su carrera ha tenido alrededor de 21 exposiciones individuales y ha participado en más de 900 exposiciones colectivas, tanto nacionales como extranjeras, y ha desarrollado diversas técnicas artísticas tanto como dibujo, pintura, mural, grabado, etc. 

Imagen relacionadaAunque su desarrollo artístico se basa principalmente en técnicas no tradicionales como lo son el happening, el performance, instalaciones, ambientaciones, contra-espectáculos, arte-correo, arte objeto, libros de artista, escenografías para teatro, muestras para televisión y cine, entre otros.

Su obra se destaca por su originalidad y su percepción radical, ella busca impactar y sorprender al público, por tal motivo sus temáticas son difíciles, de manera que puedan provocar choques de ideas y percepciones. Su obra promueve la conciencia individual y social, busca un cambio. 

Principalmente tiene una posición feminista, por lo que se enfoca en problemas de género, dada su situación como mujer educada de clase media, Bustamante tuvo mayor alcance y mejores percepciones para buscar el cambio en las representaciones del cuerpo e intelecto femenino, por lo que rompió barreras de las concepciones de la mujer artista mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bibliografía: "Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Todo terreno" (Guía-Mapa)

De nuevo en el todoterreno, llegaremos a la Central del Salto de los Órganos.  De esta forma habrás visitado algunas de las zonas de reserva...