viernes, 22 de noviembre de 2019

Libros de Autores Españoles. "La mala vida en la España de Felipe IV" (Ensayo)


Autor:
José Deleito y Piñuela.

Esta curiosa, divertida y documentada investigación sobre el mundo de la delincuencia, la marginalidad y la picaresca en la España del siglo xvii cubre las múltiples variedades de la mala vida, desde el simple parásito o el mendigo hasta el rufián, pasando por prostitutas y celestinas, gentes de oficio turbio, el descuidero, el ladrón profesional, el asesino a sueldo o el bandolero organizado en cuadrillas. 


El autor describe los bajos fondos sociales, los tipos varios del hampa matritense, los pícaros de novela y los de la realidad, el mundo del juego y de la prostitución, las meretrices ambulantes y las organizadas en burdeles, así como todas las derivaciones imaginables de la «sensualidad ilícita». 


El cuadro de esta obra, extendida a todas las clases sociales y por toda la Península, parece discrepar a primera vista de la imagen de piadosa religiosidad imperante en la época. Sin embargo, no son de extrañar casos como el ladrón que creía servir a Dios en su oficio, la ramera devota de la Virgen o el asesino que mataba a sus víctimas no sin antes forzarles a la confesión.

Madrid, 1987.
Ed. Alianza.
217 páginas + 3 hojas.

Colección: "El Libro de Bolsillo. Sección Humanidades", nº 1252.
Cubierta: Daniel Gil.
Prólogo: Julián San Valero Aparisi.

Rústica.
18x11 cms.

El autor:
José Deleito y Piñuela nació en Madrid, el 28 de febrero de 1879 y falleció en Madrid, el 19 de junio de 1957.

José Deleito y Piñuela.jpg
Fue un historiador y pedagogo español, que destacó por su actividad docente en la Universidad de Valencia. Concluida la Guerra Civil Española, fue "depurado" y apartado de su cátedra en 1939 a pesar de su moderada ideología filo-krausista y de su respeto por el conjunto del alumnado, por encima de las posturas políticas.


Abortada su trayectoria como maestro por las estrategias de poder favorecidas por el franquismo,​ dedicó el resto de su vida a la investigación. Entre sus obras más populares están su serie dedicada al reinado de Felipe IV y sus estudios sobre el teatro español en el siglo XIX y primer tercio del siglo XX.

Algunas obras:
El aislamiento de España en el pasado y el presente, 
El declinar de la Monarquía española, 
Estampas del Madrid teatral del siglo XIX, 
El Rey se divierte,
Sólo Madrid es Corte, 
También se divierte el pueblo,
La mujer, la casa y la moda (en la España del rey poeta), 
La vida religiosa española bajo el cuarto Felipe: Santos y pecadores...

Ejemplar adquirido en un establecimiento de bienes usados en la ciudad madrileña de Leganés, el 18 de noviembre de 2019.
Sin índice bibliog.
50c.

(BG-4420)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...