viernes, 8 de noviembre de 2019

Siruela. "Día del Bodigo, 2019"



Según la definición de la Real Academia Española "bodigo" es un panecillo hecho de la flor de la harina, que se suele llevar a la iglesia por ofrenda.

Marisa que lleva un bonito look trocea uno de los bodigos.
"El Pago", Siruela, 1, noviembre, 2019.
(Alonso)
La Fiesta del Bodigo viene celebrándose en esta localidad de Siruela desde que tenemos uso de razón. 

Las gentes del pueblo  van a comerse el bodigo al campo, bien a  cualquiera finca, al río (siempre que el tiempo lo permita) u otro lugar adecuado. Cada uno va con su grupo de amigos o bien con sus familiares.

El bodigo puede ser elaborado de diferentes maneras. La más usual suele ser: rellenar el pan con carne,  chorizo u otros ingredientes (dependiendo), uno solo de estos o varios.juntos, (terminan siendo demasiado cargado en cualquier caso)

El pan se recubre con un huevo duro y cocido en horno de leña, enlazándolo con dos tiras del propio pan. Se le añade almendras como adorno, y se le rocía con azúcar en algunos casos.

"Peña El Manguerazo"
"El Pago", Siruela (1-11-2019. Alonso)
Así es como este postre típico del pueblo, los bodigos, suelen comerse el día 1 de noviembre, Día de Todos los Santos. Los jóvenes salen ese día al campo como es habitual, a 'comerse el bodigo', junto a castañas, nueces e higos.

La gente se lo pasa en grande y apura todo el día y parte de la noche en el lugar que han elegido para celebrarlo.

La Peña "El Mangerazo" de Siruela, no pierde la ocasión y como todos los años se embarca a la celebración de este día tan señalado.

El Pago, Siruela. Los Santos, 2019.
(Alonso)
Cada uno suele llevar su bodigo y como hermanados se los reparten entre todos y si sobra alguno, este no se tira. Aún queda el Día de los Difuntos para seguir, como añadidura y también, como no; como excusa, prologar un día más el Día del Bodigo aunque solo sea un rato por la tarde-noche.

El hecho de que haga mal tiempo, o incluso llueva, la casa de campo les cobija, por lo que no hay ningún impedimento en  celebrarlo. 

Entre chascarrillos, chistes y demás se van tomando unas  tapas y las chuletas a la brasa que nunca faltan, todo ello regadas con cerveza y buen vino.


"El Pago", Siruela. (Día del Bodigo)
(Ftg.: Alonso)

Algunos de la Peña prefieren  darse un paseo después de la sobremesa, ya que el día invita a ello y con la intención de distender las piernas, expandir el espíritu y darle fluidez a la conversación, (todo al mismo tiempo), pierden la noción del tiempo caminando por la pista.

Cuando quieren darse cuenta la caminata ha sido demasiado larga, la oscuridad se hace presente y el cansancio aparece a momentos cuando ya vuelven de regreso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...