jueves, 13 de mayo de 2021

Siruela. Genealogía: "Apellido Caballero"

 


                                                        El origen del apellido Caballero.


En relación al origen etimológico y significado del apellido Caballero en el Diccionario de apellidos españoles podemos leer que procede del sustantivo castellano caballero, de distintas acepciones según la época: en la Edad Media caballero era una persona de la nobleza que había entrado a pertenecer a la orden de caballería; a partir de los siglos XV y XVI, se aplicó este nombre como sinónimo de hidalgo.

Una familia de Caballero, muy antigua y principal, es la que tuvo su solar en la ciudad de Alcañiz (Teruel) Según algunos estudiosos sobre genealogía afirman que procedía de los Caballieri de Italia que pasaron a Aragón, estableciéndose en Alcañiz y españolizando su apellido. Ramas de esa casa se extendieron por las Comunidades de Teruel y Albarracín, radicando en El Campillo y en Bezas.

Hubo en España muchas y distintas casas de este apellido, sin relación entre ellas de origen ni parentesco. Por lo tanto, lo más prudente es no englobar todas las casas del apellido Caballero en una sola, sino tratarlas por separado para marcar en lo posible las diferencias que entre ellas existen. 

Gozó desde antiguo esta familia de todos los privilegios que correspondían a los Infanzones e Hijosdalgo, y sus individuos hicieron también en dichos pueblos repetidas informaciones de nobleza. 

El apellido Caballero está muy extendido, hoy día, por todo el mundo. Es, quizás por esas distintas casas no emparentadas entre sí.

La casa de Alcañiz y los de Teruel,  El Campillo y Bezas, traen: En campo de gules, un caballero armado, de plata, jinete de un caballo del mismo metal, con una espada desnuda en la mano diestra y una rodela en la siniestra. 



El apellido Caballero en Siruela:


Este apellido radicado en el pueblo de Siruela, Badajoz, puede decirse que aparece a principios del siglo XVIII, sin que se sepa concretamente su procedencia. Es posible que una familia llegara, tal vez de Campillo, o la zona de Córdoba, Los Pedroches y se estableciera en la villa por esas fechas. Es decir que algunos de sus miembros, o tal vez todos quedaran entroncados familiarmente en la villa.

En buena parte de la provincia de Córdoba existe el apellido Caballero con mucha frecuencia, repartido y en focos específicos. Hay que señalar las andanzas de más de un bandolero que llevara este apellido. Tal es el caso del célebre Juan Caballero, compañero de andanzas de José María “El Tempranillo” que tuvo más protagonismo que este. 

Pero la fama que le dieron los escritores, donde encontraron un manantial para sus escritos en los bandoleros de Sierra Morena, fue la sombra que le redujo un poco a ese olvido, o más bien, a esa fama, que bien, le hubiese correspondido a este Caballero más que al “Tempranillo”. Sin embargo, la muerte temprana, también de este, le catapultó aún más a esos relatos que tanto gustaban a los de pluma fácil porque redundaban en la fama propia de ellos y en sus propia popularidad con respecto a sus lectores. 

Así fue como Juan Caballero, (esto es otra historia), no fue tan conocido. Vivió retirado con su familia, muriendo ya mayor, que ya es decir con esa fama de bandolero y en aquellos tiempos. ¿Pueden venir algunas de las raíces de este Caballero de Siruela, entroncada a esa otra del bandolerismo? Difícil de averiguar, y posiblemente no sea un camino de mucha convención, ya que, como hemos señalado fueron varias las familias entroncadas y diferentes en España, todas, al parecer de ese Caballieri italiano.

También tenemos que decir que todas las personas con este apellido y naturales del pueblo son de la misma familia, directa todos de Juan Caballero y Chatalina Grande. Este matrimonio sabemos que es la raíz de la familia Caballero en Siruela, ignorando donde nacieron. Seguro que en este pueblo no lo fue, pero si echaron raíces sus hijos, que fueron, Alonso Caballero, Lorenzo Caballero, Lucas Caballero, Francisco Caballero y Christóbal Caballero.

En definitiva, para llegar al fondo de esta investigación es necesario tener más medios donde poder indagar, cosa que puede decirse que no conocemos o no están al alcance de nuestras manos. Eso sí, aisladamente, y quizás, en alguna historia antigua de ese tiempo se puedan encontrar más datos fidedignos.

Bajo nuestra modesta opinión y acercándonos a la historia de esta familia, posiblemente llegara de algún pueblo o comarca cercana a Siruela y esta, puede no estar muy lejana, sin embargo, estaba y está tan repartido el apellido que señalar alguno de ellos como procedencia sería demasiado aventurado confirmarlo, como algunos pretenden afirmar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bibliografía de y sobre José Iglesias Benítez: "Reseña sobre un libro póstumo compartido"

  Autor: Manuel Pecellín Artículo sobre el libro "Palomas mensajeras. Cartas de ida y vuelta" obra de José Iglesias Benítez y de A...