jueves, 30 de mayo de 2024

Poemario: "Déjame soñarte"




Déjame soñarte


Descansa y sueña, 
sueña como cuando, 
tú y yo soñábamos, 
con el pensamiento,
 
A flor de piel
nuestro amor, 
mutuamente 
deseándolo.

Mírame como,
 te estoy mirando, 
mírame como mis ojos 
a los tuyos se clavaron.

Deja que te bese 
en tus ojos que me miran 
y no dejan de mirarme 
mientras yo te hablo.

Deja que te bese
 en esa boca tuya
en esos labios tuyos 
sonrosados.

Deja que te bese 
palmo a palmo 
hasta que el aliento 
en mi peche me falte, 
hasta que yo me quede 
del todo agotado.

Deja que te ame 
cómo te estoy amando, 
que me sangre el corazón 
de tanto latirme.

Y de tanto quererte
se me encoge el alma
cada vez que te estoy 
soñando.




Calvario, 29, mayo, 2024
Romero Salgado Pacha

miércoles, 29 de mayo de 2024

Bibliografía de y sobre José Iglesias Benítez: "José Iglesias, poeta extremeño en la diáspora" (Artículo)

 Autor:
Alfonso Caballero Trenado




Cáceres, 1988
Ed. Diario "Extremadura"
Página, 30

1 hoja suelta (fotocopia)
(Domingo, 3 de abril de1988)

(BE-260)




Bibliografía de Autores Extremeños: "Una galaxia llamada Ortega y Gasset" (Artículo)

 Autor:
Javier Rodríguez Marcos

Las 'Obras completas' del filósofo se cierran con el volumen que recogen sus textos póstumos. Europa es una de las grandes preocupaciones de su vida.

Son 10.000 páginas de las que 3.000 son inéditas al morir el autor. Seja sin terminar 'El hombre y la gente´, una obra de sociología. "Volvió a España en 1945 creyendo que algo iba a cambiar", dice su nieto. Fernando Savater: "Es un semillero de ideas. Está entre lo mejor del siglo XX".

Madrid, 2011
Ed. Diario "El País"
Página, 37

1 hoja suelta 
(Miércoles 9 de febrero de 2011)
Ilustración en color

El autor:
Escritor de poesía y de literatura de viaje español (Cáceres, 1970).

(BE-2459)


Bibliografía de Autores Extremeños: "Vuelve el ángel negro de Prada" (Artículo)

 Autor:
Javier Rodríguez Marcos

Una monumental antología rescata a Vladimir Holan. El autor checo se recluyó en casa durante 30 años cuando el régimen comunista le prohibió publicar. Para él todos los temas son grandes, dice su traductora Clara Janés.

Madrid, 2011
Ed. Diario "El País"
Página, 38

1 hoja suelta 
(jueves 36 de febrero de 2011)
Ilustración en sepia

El autor:
Escritor de poesía y de literatura de viaje español (Cáceres, 1970).

(BE-2458)





martes, 28 de mayo de 2024

Poemario: "Presente y pasado"

 



Presente y pasado

 ¿Cuántos años luz 
que nos miramos  
¿Cuántos que nos 
enamoramos?

¿Cuántos? ¿cuántos? 
¿dime tú cuántos 
que parecen ya
todos olvidados?

Se me pierden 
los sentidos 
solo de pensarlo, 
y también el norte
 cuando te estoy 
pensando.

Los sentimientos 
se están acabando, 
del este y del oeste,
 presente y pasado.
 
Que se pierden
en el tiempo, 
ese tiempo 
que se nos va 
de las manos 
escapando.

Que tristeza 
que me invade,
 que nostalgia 
de esos años 
pasados.

 Digo años por cada día 
que contigo he pasado, 
solo me falta decirte 
¿sabes qué? Que te amo 
y te seguiré amando.

 Te quiero mucho, 
por eso me salen 
cosas como estas, 
mi ser querido, 
mi ser amado.




Calvario, 28, mayo, 2024
Romero Salgado Pacha




Bibliografía: "Siguenza" (Guía)

Sigüenza es una ciudad situada estratégicamente para controlar el paso del alto Henares y los valles de los ríos Dulce y Salado. Esta es la razón por la que estuvo poblada ya desde el Paleolítico y Neolítico.

Visitar Sigüenza es visitar la historia en cada uno de los pliegues del tiempo. Tras los vestigios de antiguos pobladores: celtíberos, romanos, visigodos y árabes; se impone una Sigüenza medieval que secuestra la mirada ya en la primera vista general.

El castillo domina la ciudad, la postal y contiene en sus cimientos, que ascienden hasta sus almenas, secretos de sus pobladores, que fueron todos. La Casa del Doncel, de obligada visita; La iglesia de San Vicente o de Santiago, los restos de murallas imbricados por la ciudad; la catedral, con su imponente interior de bóvedas y mausoleos… completan el puzle de este periodo.

Guadalajara, s/f.

Ed. Comunidad de Castilla la Mancha

Folleto ilustrado en color
16x16 cms.

(B-286)


Bibliografía: "Ocaña" (Guía)

 Ocaña se alza en la meseta en su propio territorio, La Mesa de Ocaña, que lo eleva de parajes, monumentos, cultura e historia. Pórtico de la Mancha, su urdimbre urbana atesora legados religiosos y civiles. Nuestra Señora de la Asunción y San Juan Bautista custodian la mayoría de las imágenes y cofradías que dan reputación a su afamada Semana Santa, Fiesta de Interés Turístico Nacional. Desde hace más de 400 años, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, el orden y el silencio acompañan a los majestuosos desfiles procesionales que toman las calles, formados por diez Hermandades y Cofradías, algunas de las cuales datan de los siglos XVI, XVII y XVIII, con un total de 2.000 cofrades. 

Las obras civiles se esparcen entre sus calles y enaltecen la importancia que la actividad de la villa les confirió en su momento. Su monumental Plaza Mayor es una Plaza-claustro regular, de estructura cerrada y sistema arquitectónico abovedado. La fachada principal corresponde a las Casas de Ayuntamiento, en cuya puerta principal se puede observar las armas de la Villa. Las obras de construcción comenzaron en el último tercio del siglo XVIII, culminándose la primera fase en 1791 bajo el reinado de Carlos IV.

Guadalajara, s/f.
Ed. Comunidad de Castilla la Mancha

Folleto ilustrado en color
16x16 cms.

(B-285)



Bibliografía: "Toledo" (Guía)

 Toledo, declarada Patrimonio de la Humanidad, no nos permite elegir entre las fuentes de su cultura y su historia: toda ella es mezcla de tiempos y pobladores, de culturas y religiones, todos los estilos están en sus monumentos, todas las actividades seculares se representan en ella y su visita engrandece el alma, la inteligencia y la cultura. Toledo no deja indiferente y se nos clava en la memoria como el lugar al que volver siempre y que nunca terminaremos de conocer.

Abrazada por el meandro del Tajo, su posición geográfica guarda las causas de su longeva importancia. El hombre siempre encontró en el Torno del Tajo un lugar de privilegio estratégico para asentarse. En alto y rodeada por el foso natural del río, no deja dudas de su emplazamiento defensivo y de vigilancia. Por ello, algunos de los monumentos importantes están relacionados con su estructura militar: el Alcázar, las murallas o el Castillo de San Servando

Guadalajara, s/f.
Ed. Comunidad de Castilla la Mancha

Folleto ilustrado en color
16x16 cms.

(B-284)

Bibliografía: "Alcázar de San Juan" (Guía)

 Este municipio rivaliza con Alcalá de Henares por ser el lugar de nacimiento del célebre autor del Quijote, desde que en 1748 fue encontrada en la iglesia de Santa María la Mayor la partida de bautismo de "Miguel de Cervantes Saavedra". Esto hace que la ciudad esté impregnada de la presencia cervantina.  

La visita a Alcázar de San Juan está llena de lugares de interés turístico y patrimonial como las calles del casco antiguo que nos llevarán a la Plaza de Santa María, presidida por una estatua de Miguel de Cervantes, donde se encuentra la citada iglesia de Santa María la Mayor. Se conservan también viejas construcciones y casonas de piedra rosada como la Posada de Santo Domingo o el Palacio del Gran Prior, construido entre 1235 y 1237.

Guadalajara, s/f.
Ed. Comunidad de Castilla la Mancha

Folleto ilustrado en color
16x16 cms.

(B-283)

Bibliografía: "Belmonte" (Guía)

 A los pies de su Castillo, la villa de Belmonte, rinde pleitesía al edificio que lo identifica y corona su estampa. Entre las calles y casas, el rumor de los siglos nos muestra la iglesia de la Colegiata que le disputa su liderazgo de piedra y cultura.

El Castillo con su exterior pentagonal extiende sus brazos de murallas hacia la población, cilindros de piedra flaquean sus vértices y le otorgan su soberbia planta castellana. En el interior nos sorprende con el esquema triangular de su patio de armas. Sus cubiertas interiores repletas de artesonados mudéjares vuelven a atraparnos en su belleza que se agranda en la decoración gótica de sus chimeneas.

El abrazo de las murallas se abre en sus cinco puertas de las cuales tres siguen siendo de acceso a la población. La puerta de San Juan, Chinchilla, Almudí, la de Toledo y la Puerta Nueva.

La Colegiata de San Bartolomé, reclama su matriarcado sobre la villa desde su estilo mayoritariamente gótico. Sus bellísimas puertas del Sol y de los Perdonesexhiben sus pináculos y arcos germinados y son antesala del magnífico tesoro que albergan sus muros. En el interior una nueva pugna por el protagonismo de sus incontables tesoros, arquitectónicos, mobiliarios y artísticos: capillas, retablos, bóvedas, pinturas, esculturas, el coro y la pila.

En este lance, entre castillo e iglesia,  la villa sale vencedora y se ensancha en la plenitud de otras obras que pueblan, calles, plazas e historia: el Palacio de Buenavista, el Convento de los Jesuitas, la Casa de Comedias, la Ermita de Nuestra Señora de Gracia o los museos. Belmonte, monumental y gloriosa, nos permitirá la partida sabiendo que será su imagen la que no nos abandonará a nosotros.

Este pequeño municipio ha tenido un papel importante y significativo en el mundo del cine. Aquí se rodó el torneo a caballo de Rodrigo Díaz de Vivar en la película de El Cid, la película El crimen de Cuenca, de la directora Pilar Miró o El Caballero Don Quijote, protagonizada por Carlos Iglesias y Juan Luis Galiardo en el verano del 2000. 

Guadalajara, s/f.
Ed. Comunidad de Castilla la Mancha

Folleto ilustrado en color
16x16 cms.

(B-280)

lunes, 27 de mayo de 2024

Bibliografía: "Alcaraz" (Guía)

 En la ladera del Cerro de San Cristóbal se halla la localidad de Alcaraz. En su historia encontramos vestigios de sus vaivenes en la Edad Media, pero es el Renacimiento el que devuelve a Alcaraz el brillo perdido que apreciamos en su visita.

La Plaza Mayor destaca como conjunto arquitectónico. Monumental y sobria, envuelta en solemnidad, se abre sobre el saliente de la plazuela de la Trinidad. Está gobernada por dos torres renacentistas anejas, la de la iglesia y la del Tardón, ambas obra del genial arquitecto alcaraceño Andrés de Vandelvira y que constituyen la imagen del pueblo en la memoria y en lontananza. La plaza mantiene en su mayoría la constancia de la arquería, que sustenta el Ayuntamiento, la Lonja del Corregidor y la Regatería de sobrio clasicismo.

Al lado, la iglesia de la Santísima Trinidad. En su visita el viajero observará distintas fases del gótico y una colección de estatuas policromadas. En su exterior además de la torre de la plaza mayor, encontramos la portada de un gótico muy avanzado, con bellísimas arquivoltas flamígeras.

El paseo por la villa nos ofrece innumerables detalles, adornos, arcos, portadas y balcones. La puerta de la Aduana, La casa de los Galiano, El Santuario de Nuestra Señora de las Cortes, el Monasterio de Santa María Magdalena, el convento de San Francisco o la Torre do Grogojí. Son algunos de los tesoros que esconde entre sus calles y parajes este bello pueblo alcarreño.

En los alrededores encontramos el Castillo de Alcaraz, casi en ruinas, pero que merece el paseo por el campo y los tramos en pie de su antigua fortaleza, desde donde la vista del pueblo y de parte de la comarca nos conforta. Esta edificación tuvo siete puertas principales, lo que da una idea de lo impresionante de la construcción y del esfuerzo que supuso el asedio y la toma por Alfonso VIII en 1213. Tras la batalla de Alcaraz, el enclave se configuró como un punto estratégico fundamental en el control castellano del suroeste peninsular.

Guadalajara, s/f.
Ed. Comunidad de Castilla la Mancha

Folleto ilustrado en color
16x16 cms.

(B-281)

Bibliografía: "Chinchilla" (Guía)

 “Chinchilla atrae las miradas y atrae las visitas. Al mismo tiempo contempla y es contemplada desde la inmensa llanura manchega. Además es el primer o el último promontorio (según se vaya o se venga) de la puerta natural que comunica la Meseta con el Levante. 

Este emplazamiento privilegiado ha atraído a las tribus, los pueblos y las civilizaciones. Su cumbre o sus alrededores han estado poblados desde la época ibérica hasta la contemporánea, con mas o menos demografía, pero sin profundas interrupciones. Chinchilla ha ido reuniendo así un patrimonio variado que no se limita al conjunto urbanístico y los monumentos como el Castillo, los baños o las iglesias, sino que abarca pinturas, objetos para el culto e instrumentos profesionales y rituales, y también vestigios arqueológicos y fósiles y paisajísticos. .

Tampoco le faltan tradiciones, a las que tan aficionados son los chinchillanos. No hay variedad del patrimonio histórico de la que no atesore alguna muestra. Y encima está a solo trece kilómetros de la capital de la provincia y bien comunicada por autovía con el centro de las Españas y la costa levantina.”

Guadalajara, s/f.
Ed. Comunidad de Castilla la Mancha

Folleto ilustrado en color
16x16 cms.

(B-283)

Bibliografía: "Consuegra" (Guía)

Consuegra surge en la llanura manchega para ofrecernos todas las pinceladas del tipismo manchego y castellano.

La plaza de España, el eje del que todo parte: el sobrio ayuntamiento de 1670, con aparejo toledano; unido a este edificio por un arco, la torre del reloj; el Palacio de San Gumersindo, del siglo XX y de imitación mudéjar; el edificio de 'Los Corredores’, del s. XVII, con una bella balconada de madera típicamente manchega, que fue silo, alhóndiga y ayuntamiento, y actualmente aloja el Museo Arqueológico Municipal.

La arquitectura religiosa también tiene una amplia representación, como no podía ser de otra manera: la ermita del santísimo Cristo de Veracruz, con su fachada de mármol blanco; la iglesia parroquial Santa María la Mayor, con su cripta mudéjar; el Convento de las Madres de la Inmaculada Concepción, que recrea el gótico mudéjar… y un largo etcétera que completan la idea de este pueblo espiritual.

El Castillo de Consuegra que preside el paisaje es sobrecogedor e imponente, de arquitectura militar sanjuanista, con tres recintos defensivos. En su interior se pueden visitar todas sus partes y desde la torre la vista sobre el paisaje es impresionante.

Pero, sin duda, la imagen que Consuegra deja grabada en la memoria de los visitantes es la del cerro Calderico orlado de molinos de viento; allí podemos imaginar perfectamente la batalla de Don Quijote contra los gigantes, esencia pura del ideal que encarnan a la vez el personaje y su autor, Miguel de Cervantes.

Guadalajara, s/f.
Ed. Comunidad de Castilla la Mancha

Folleto ilustrado en color
16x16 cms.

(B-279)



Bibliografía: "Ciudad Real" (Guía)

 Ciudad Real se extiende en el Campo de Calatrava enseñoreando su condición típicamente manchega, quijotesca y cristiana. Alfonso X funda, en el paraje Pozuelo Seco de Don Gil en 1255, la Villa Real, es por tanto una ciudad medieval y cristiana por antonomasia como evidencian sus edificios y los vestigios de su origen.

De esta huella del siglo XIII encontramos la Puerta de Toledo único resto de la antigua muralla, dentro la ciudad se organizaba en torno a tres ejes de los que aún tenemos muestras. La Plaza Mayor, con el semblante ecléctico de los distintos siglos que la tejen, conserva la casa del Arco, antiguo ayuntamiento, de lo que fue el centro civil y económico en la edad media. El otro vértice, la Catedral de Nuestra Señora del Prado, fechada a finales del XIII, constituía el ámbito religioso. El centro militar era el Alcázar, en la parte alta y del que hoy queda el Torreón.

Sumida en este ambiente medieval y religioso, conventos, iglesias, ermitas… revolotean el aroma espiritual de distintos tiempos. Tiempos que fueron cambiando y llevaron otros aires a la ciudad como la construcción del ferrocarril en el siglo XIX, que se confunde en La Ferroviaria con la memoria del Quijote y los jardines del Parque Gasset. Museos, como el de el Arte Sacro y el de Elisa Cendrero, terminan de explicarnos la ciudad de los reyes. Otras casas civiles, como la Casa de la Feria, la del Mercado o la de Hernán Pérez Pulgar transitan su historia a través de los siglos.

Guadalajara, s/f.
Ed. Comunidad de Castilla la Mancha

Folleto ilustrado en color
16x16 cms.

(B-278)


Bibliografía: "Alarcón" (Guía)

 En una pronunciada hoz del Júcar se alza sobre la llanura y la brecha del valle el peñasco que sustenta Alarcón, mirador y defensa natural donde los haya. No es de extrañar que fuera elegido desde antiguo lugar de asentamiento; su foso natural y su atalaya lo designan como estrategia en la primera mirada. Pero son los árabes los que levantan la primera fortaleza y es de su lengua de donde proviene el topónimo.

Su naturaleza, altiva per se, se acrecienta por la intervención del hombre que con su mano elevó sus miraderos y sus defensas. Desde la carretera, el castillo dibuja la roca arañando el cielo y la entrada en su recinto amurallado nos sumerge en las culturas que la poblaron y fueron corrigiendo su arquitectura y su trazado sin rebosar su muralla, que se mantiene casi íntegra y se deja invadir a través de las puertas que se conservan: la Puerta del Campo, la Puerta del Calabozo o la Puerta del bodegón.

El castillo conserva parte de su aroma musulmán pero sus posteriores reformas nos imbuyen de medievo que corrige, tras la reconquista, su estructura. Entre sus torres y sus defensas destaca la Torre del Homenaje, que se impone desde cualquier rincón del entorno y corona la estampa de manera inapelable. El castillo, convertido en Parador, nos proporciona el albergue, y éste el sosiego necesario para no perder detalle ni de él, ni del resto de la población y las muestras de historia impresas en sus calles, iglesias, torres y museos.

Guadalajara, s/f.
Ed. Comunidad de Castilla la Mancha

Folleto ilustrado en color
16x16 cms.

(B-277)


domingo, 26 de mayo de 2024

Bibliografía: "Molina de Aragón" (Guía)

 Importante ciudad del nordeste de Guadalajara y capital del antiguo Señorío de Molina, uno de los más importantes de la Edad Media castellana, la villa de Molina de Aragón conserva su trazado urbano y barrios medievales encerrados por unas imponentes murallas. Su casco histórico está declarado Bien de Interés Cultural.

Plaza fuerte fronteriza a lo largo de la Baja Edad Media, Molina de Aragón posee un castillo (siglos XII-XIII) con doble recinto, el exterior defendido por numerosas torres cuadradas, además de la Torre de Aragón, pentagonal, y las murallas que rodeaban la villa medieval.

Guadalajara, s/f.
Ed. Comunidad de Castilla la Mancha

Folleto ilustrado en color
16x16 cms.

(B-276)


Bibliografía: "Pastrana (Guía)

 En la vega del río Arlés, entre el Tajo y el Tajuña, nos recibe la Villa Ducal de Pastrana. Sus múltiples muestras de patrimonio artístico y cultural le han otorgado el título de Conjunto Histórico Artístico.

Pastrana se enriquece con figuras y relatos literarios; así, sus conventos carmelitas fueron fundados por Santa Teresa y San Juan de la Cruz. Más tarde Moratín se instaló en la villa durante largas temporadas y, más cerca de nuestros días, Camilo José Cela la inmortalizó retratándola en su Viaje a la Alcarria.

La Plaza de la Hora está gobernada por el imponente Palacio Ducal, de estilo renacentista y con abundancia de elementos manieristas. Se conservan unos maravillosos artesonados igualmente diseñados por Alonso de Covarrubias, de estilo plateresco. Asimismo, destacan los zócalos de azulejería toledana de estilo mudéjar.

Guadalajara, s/f.
Ed. Comunidad de Castilla la Mancha

Folleto ilustrado en color
16x16 cms.

(B-275)

Bibliografía: "Oropesa" (Guía)

 Fue conquistada por los romanos, luego por los árabes y reconquistada en el siglo xi, formó parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Ávila. Aparece citada por primera vez en un documento fechado el 9 de julio de 1277 en el que Alfonso X manda a Pedro Martínez que se dirija a Oropesa y Torralba y obligue a restituir a los que habían entrado en el donadío de Velada los daños causados a Velasco Velázquez.3​ En aquella época pertenecía a la Orden de Santa María de España.

Guadalajara, s/f.
Ed. Comunidad de Castilla la Mancha

Folleto ilustrado en color
16x16 cms.

(B-274)


Poemario: "Ven pronto"

 




Ven pronto


Estos campos poblados 
de verde primavera, 
por estos valles 
que cubren la cabeza 
esa exuberante hierba,
 
que aún se mantiene fresca, 
tan fresca como mi amor 
que deseo que aquí estuviera.
 
Ven a refugiarte 
a este apartado rincón 
que a las dos nos espera, 
para en silencio amarnos
el tiempo que nos queda. 

Nos espera con ese brillo 
del sol que nos ilumina
 con ese desapacible viento 
que recorre la estratosfera. 

 Si, ven, ven, que te espero
que mi amor te llama, 
que te necesita, que suspira 
por el tuyo que lo quisiera.

Sí, anda corre y vuela
con los sentimientos 
esa larga distancia, larga, 
que tu amor te espera.

Ven, que llorando está 
esperándote se queda
para que pronto regreses, 
para que a mí tu vuelvas.

 


Calvario, 26, mayo, 2024
Romero Salgado Pacha.



Bibliografía: "San Clemente" (Guía)

 San Clemente es una población de gran interés histórico y cultural, Villa Cervantina y Camino de Santiago, con un importantísimo patrimonio, declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1980. La Villa está salpicada de casas blasonadas, palacios y conventos, alguno con la firma de Andrés de Vandelvira. 

La monumental Plaza Mayor, da muestra de su época de mayor esplendor y la importancia que tuvo la villa en tiempos de Carlos I y Felipe II. Una de las joyas de San Clemente es La Cruz de Alabastro,  pieza única  y una maravillosa obra maestra del arte gótico.

Guadalajara, s/f.
Ed. Comunidad de Castilla la Mancha

Folleto ilustrado en color
16x16 cms.

(B-273)

Poemario: "Estrella que brilla"

 


Estrella que brilla

Yo te amo tanto 
que a veces me pregunto. 
¿Por qué de este amor 
que por ti siento? 

 Esa estrella que brilla,
nunca pensé que existiera 
que cayó del cielo, 
y calló en la tierra.

Bajada del firmamento
 para cogerme de la mano 
y llevarme con ella hasta,
el infinito si falta hiciera.

Y yo te seguiría 
donde tú me llevaras, 
siempre lo he hecho, 
cuando me has llamado.

 Con los pies volado, 
Covertidos en alas 
que lucha contra el viento
delespacio.

 Y cercarme a mi amor 
allí donde me llama 
y da igual el lugar que sea, 
que llegaré volando.

Mi mente se queda fija 
solo en tu imagen 
y voy corriendo hacia ti
y buscarla en llano. 

Sabes que es la dicha, 
que rebosa mi corazón 
de esa gran pureza 
para poder ofrecértela
yo.




Montearagón, 25, mayo, 2024
Romero Salgado Pacha





jueves, 23 de mayo de 2024

Bibliografía: "Talavera de la Reina" (Guía)

Ubicada en las vegas de los ríos Tajo y Alberche, Talavera de la Reina es famosa desde hace siglos por su cerámica. Además, es la principal población de la provincia de Toledo.

Los monumentos más sobresalientes de la ciudad son el puente de Santa Catalina; el palacio Arzobispal, barroco del siglo XVII y ubicado en la plaza del Pan, centro neurálgico de la vida de los talaveranos; o el colegio Cervantes, con portada renacentista. Abundan las construcciones de carácter religioso, entre las que sobresalen la colegiata de Santa María la Mayor, de finales del siglo XII, de estilo gótico-mudéjar, dotada de magníficas portada y torre, gran retablo mayor y bello claustro; la iglesia mudéjar de Santiago, con influencias góticas; la basílica de la Virgen del Prado, un auténtico museo de la célebre azulejería talaverana, edificada entre los siglos XVI y XVII; y la iglesia renacentista de San Prudencio, del siglo XVI.

Guadalajara, s/f.
Ed. Comunidad de Castilla la Mancha
Folleto ilustrado en color
16x16 cms.

(B-272)


Poemario: "Esos ojazos tuyos"

A quien corresponda
Con mucho cariño.


Esos ojazos tuyos

Sí estás despierta miramé, 
si estás dormida suéñame, 
si estás soñando abrázame, 
si estás hablando besamé.
 
Con eso ojazos tuyos
que en tu cara tú tienes,
que diosito te diera 
soñarlos yo quisiera.

Diosita del universo
reína del amanecer
que sigue mi camino 
e ilumina mi cielo
para yo poderte ver. 

Mírame de frente 
y no de lado 
para yo poderte 
corresponder.

 Ojos de mis ojos, 
entrañas de mi ser,
ternura de mí alma,
sueño de anochecer. 

Quién puso esa sonrisa 
en tu cara tan hermosa
 que yo quedármela quiero 
para guardarla dentro
de mi.
 
Niña de mi corazón 
esta que en mi alma 
está escondida 
y la quiere ver.




Montearagón, 23, mayo, 2024
Romero Salgado Pacha


miércoles, 22 de mayo de 2024

Bibliografía: "Atienza" (Guía)

Uno de los lugares con más atractivo turístico es Atienza, esta Villa medieval tiene todo lo que el viajero curioso está buscando: historia, cultura, naturaleza, gastronomía, folklore, artesanía, etc.

La silueta de Atienza es inconfundible, su castillo coronando el cerro delatan su presencia a varios kilómetros. Un castillo que fue testigo de muy diferentes culturas: celtíberos, musulmanes y posteriormente cristianos. Esta localidad fue en su día un punto estratégico al estar situada entre las dos mesetas y entre Castilla y Aragón, tuvo su mayor auge durante la Edad Media y su declive se inició en el siglo XV.

Atienza es más que un cruce de caminos, es un Cuce de rutas, como son la del Románico rural, la de Don Quijote (inicio del tramo #10) y la ruta del Camino del Cid. También forma parte de una de las rutas del Camino de Santiago (la que viene del Levante).

Guadalajara, s/f.
Ed. Comunidad de Castilla la Mancha

Folleto ilustrado en color
16x16 cms.

(B-271)


Poemario: "Dame tu mano"

 



Dame tú mano

 Dame tu mano 
para que yo la apriete 
con la mía.
 
La acaricie subiendo 
por tu brazo recorriendo 
tu delicada piel.
 
Para percibir ese calor
que un día sentí 
clavarse en mi costado.

 No lo dudes, 
solo pensando en ti, 
nada más en ti.

Sí, eres mi vida, 
eres mi otra alma 
que la mía roba
cada mañana.

y de esa rabia contenida 
que me araña las entrañas 
he aprovechado 
por ver si el dolor 
se me olvidaba.




Montearagón, 22, mayo, 2024
Romero Salgado Pacha



sábado, 18 de mayo de 2024

Poemario: "Con tú aliento"

 

Con todo mi cariño
(a esa mujer que mucho quiero).



Con tú aliento


Te quiero, ven aquí conmigo 
y con tus besos y tus caricias 
quitar el dolor que tengo. 

Tesoro mío, te lo imploro, 
alma de mi alma entera, 
vida de mi vida, corazón mío
 que lo tengo desangrando 
y se me va muriendo.

 Que tengo la herida abierta, 
esa que tú me estás curando
con cariño y con tú aliento.

Eres la mujer a quién
 el corazón se le ha desprendido 
una llama de amor tras de otra. 

Buscando a su amante 
en el bosque perdido 
y ha prendido el bosque, 
y encontrado a su amado 
en un lago escondido.




Montearagón, 18 de mayo de 2024
Romero Salgado Pacha.


viernes, 17 de mayo de 2024

Poemario: "Flor de mi jardín"

 

Para ti, con mucho cariño



Flor de mi jardín


Eres la flor de mi jardín
que tiene más salero
que alumbra mi oscuridad 
y da claridad a mi camino
que deja la huella atrás
por el mismo sendero
que hemos de volver 
a pisar. 

Sol que resplandece 
en mi corazón ausente
cuando estoy deprimido
dando luz al horizonte
donde se pierde.

Ese lucero del alba
que me despierta 
muy de mañana
que me da la sed
a mi seca boca.

 Estrellita que me guía 
por esos senderos, 
la que más brilla 
con luz propia 
del firmamento.
 
y mi corazón palpitando 
acelerado de pasión 
esperándote a que vengas, 
como caída del cielo. 




Montearagón, 17 de mayo de 2024
Romero Salgado Pacha



jueves, 16 de mayo de 2024

Bibliografía de y sobre José Iglesias Benítez: "Día del Bibliófilo" (Reseña)

 


Una instantánea en la que podemos ver a José Iglesias 
en buena compañía de otros bibliófilos.

Trujillo, sin fecha.



Poemario: "Ave mensajera"

Con mucho cariño
(Para ti)




Ave mensajera


Cuando te vea triste
porque estás aterida
de ese frio de invierno
Yo te cogeré con ternura
entre mis brazos
como a un pajarillo 
que pierde el vuelo.
 
Te apretare suavemente 
para resguardarte de este frío 
que aparece y desaparece
sea primavera
otoño o invierno.

Y besaré las alas caídas
vencidas y angelicales 
para que cuando las abras 
me den aires de la esencia 
que desprende tu cuerpo 
de hada mensajera.

Y besaré tu pico 
en forma de labios 
por los que me transmites 
el elixir que me da la vida 
y me ensalza el espíritu 
y el alma de ese vuelo
deseado.

Y soñaré con ese ángel 
que con cariño y con amor 
acurrucado entre mis brazos
por todo el camino 
me acompañará
siempre de la mano.




Montearagón, 16, mayo, 2024
Romero Salgado Pacha




miércoles, 15 de mayo de 2024

Libros de Autores Españoles: "Las inquietudes de Shanti Andía" (Novela)

 Autor: 
Pio Baroja

El protagonista de "Las inquietudes de Shanti Andía" (1911) va recopilando, en su vejez desengañada, los fragmentos de un diario escrito en diferentes épocas de su vida. Por él conocemos su infancia en el pueblecito vasco de Lúzaro, su juventud soñadora en tierras gaditanas, sus venturas y desventuras como capitán de fragata, y sobre todo la fascinación por su tío Juan de Aguirre, trasunto de antiguos marinos vascos y verdadero héroe de la novela, cuya vida aventurera está plagada de pintorescas peripecias. 

Desde la conciencia de una vida malgastada, Shanti Andía muestra una nostalgia inmensa por el mar de antaño, que recorrían hombres llenos de impulso viril y de anhelo de aventura, siempre en conflicto con la sociedad convencional. Como en otras de sus obras, Pío Baroja (1872-1956), que tuvo en cuenta sus recuerdos familiares, conjuga magistralmente en esta obra, a la vez hermosa y apasionante, la acción con los acentos líricos e íntimos.

El protagonista de "Las inquietudes de Shanti Andía" (1911) va recopilando, en su vejez desengañada, los fragmentos de un diario escrito en diferentes épocas de su vida. Por él conocemos su infancia en el pueblecito vasco de Lúzaro, su juventud soñadora en tierras gaditanas, sus venturas y desventuras como capitán de fragata, y sobre todo la fascinación por su tío Juan de Aguirre, trasunto de antiguos marinos vascos y verdadero héroe de la novela, cuya vida aventurera está plagada de pintorescas peripecias. 

Desde la conciencia de una vida malgastada, Shanti Andía muestra una nostalgia inmensa por el mar de antaño, que recorrían hombres llenos de impulso viril y de anhelo de aventura, siempre en conflicto con la sociedad convencional. Como en otras de sus obras, Pío Baroja (1872-1956), que tuvo en cuenta sus recuerdos familiares, conjuga magistralmente en esta obra, a la vez hermosa y apasionante, la acción con los acentos líricos e íntimos.

Barcelona, 2001
Ed. Bibliotex (Biblioteca El Mundo)
286 páginas + 1 hoja

Colección: "Las mejores novelas en castellano del siglo XX", nº  28
Prólogo: Miguel Sánchez Ortiz

Tapa semidura con sobrecubierta
21x19 cms.

Ejemplar adquirido en Madrid en 2001.
Con índice bibliográfico:  bact4117
1e

(BG-6485)

El autor:
Pío Baroja y Nessi (San Sebastián, 28 de diciembre de 1872-Madrid, 30 de octubre de 1956) 

Fue un escritor español de la generación del 98. Baroja, que se doctoró en medicina, terminó abandonando dicha profesión en favor de la literatura, actividad en la que cultivó la novela y, en mucha menor medida, el teatro. 

En su obra, en la que con frecuencia deja traslucir una actitud pesimista, dejó plasmado su individualismo. Su pensamiento político, no exento de ambigüedades, transitó por las simpatías por el anarquismo de su juventud, la oposición a la Segunda República y la defensa de una dictadura militar, no abandonando nunca su anticlericalismo.


Poemario: "Voy soñando"

 Poema para esa linda flor
de nombre Violeta



Voy soñando


E iré soñando 
todo el camino 
y seguiré imprimiendo 
dentro de mi vida el loor 
de ese sueño dulce 
al que tanto deseo 
y quiero. 

Si, tesoro mío, 
serás la esencia pura 
de mis caprichos 
y mis deseos 
que cada día 
entre suspiros 
yo tanto anhelo.

Estoy soñando contigo, 
sé que no estás junto a mí, 
pero sí que te presiento 
como me acaricias
cuando me acerco.
 
Como ese vuelo del ave 
que sobrevuela y dulcifica 
esos amores nuestros.
para mantenerlos vivos 
siempre, mientras vivan
los corazones abiertos.




Montearagón, 25 mayo 2024
Romero Salgado Pacha




martes, 14 de mayo de 2024

Libros de Autores Españoles: "Los mares del Sur" (Novela)

  Autor:
Manuel Vázquez Montalbán

Un empresario es encontrado muerto en un solar en construcción de la periferia de Barcelona. Lleva una nota con un verso en italiano: «Ya nadie me llevará al sur». La viuda encarga al detective Pepe Carvalho la investigación de los sucesos del último año de vida del difunto, en el que supuestamente estaba de viaje a los mares del Sur. 

El caso llevará a Carvalho a recorrer la ciudad de Barcelona, desde la parte alta donde viven las clases adineradas a los bajos fondos, y se entrevistará con personajes de todo tipo hasta desvelar el significado oculto de ese Sur. Carvalho descubrirá la personalidad neurótica de un empresario obsesionado con Gauguin, que quiso expiar la culpa de toda su clase social de una forma imprevisible.

Los mares del Sur, ganadora del Premio Planeta en 1979 y traducida a más de veinte idiomas, no es una novela de detectives común. Su lectura revela una crítica profunda a la desencantada sociedad española de la Transición y resulta fundamental para comprender un periodo clave de la historia de España.


Barcelona, 2001
Ed. Bibliotex (Biblioteca El Mundo)
190 páginas + 1 hoja

Colección: "Las mejores novelas en castellano del siglo XX", nº  16
Prólogo: Juan Madrid

Tapa semidura con sobrecubierta
21x19 cms.

Ejemplar adquirido en Madrid en 2001.
Con índice bibliográfico:  bact4216
1e

(BG-6484)

El autor:
Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, España, 14 de junio de 1939 - Bangkok, Tailandia, 18 de octubre de 2003) 

Fue un escritor español conocido sobre todo por sus novelas protagonizadas por el detective Pepe Carvalho.





lunes, 13 de mayo de 2024

Poemario: "Solo con hablarme"

 


Con todo el cariño que se merece,
con esa ilusión suya que siempre
tiene.
(Para ti)



Solo con hablarme


Solo escuchar su voz, 
aunque sea en la lejanía,
 mi corazón late con fulgor,
 al ver que ella me guía.

 Esa carita de ángel, 
ese sueño dorado 
de hace tanto tiempo, 
que me solicita
tan querido y añorado.

Ese sueño que regresa
que no puedo borrarlo, 
desde que era niña
me va siguiendo 
los pasos.

Por más que intento 
apaciguar estos recuerdos 
que me ahogan los sentidos
que llegan tan lejanos.

Una y otra vez
surgen esos sueños 
cada noche y cada día
cada mes, cada año.

Debe ser esa pasión 
que nace de mi pecho 
y ha echado raíces 
que van creciendo.
 
Creciendo y creciendo 
y arrancarlas no quiero 
porque me da esa sabia 
y da vida a mí vida
al alma que yo tengo.




Montearagón, 13, mayo, 2024
Romero Salgado Pacha.



sábado, 11 de mayo de 2024

Poemario: "Ella sueña"

Con todo mi corazón
(Para Violeta)


Ella sueña


Que dulzura de mujer
 ella es incansable
 cariñosa y soñadora.

Sueña y suspira
sin saber cuando
ha de ver la luz
 de ese descanso

Ese relax que busca 
y solo encuentra
ese tierno corazón
curar su herida.

Es el sol que al amanecer 
ya brilla por su hermosura
por ese encantamiento,
por su constante bravura.

 Es la luna que por la noche 
da claridad en la penumbra 
para iluminar el camino
por donde tú has de pasar.

Y resalta un brillo 
en su cabellera un rizo
que al mirarla hechiza.

Es la estrella del cielo
la que más de ellas brilla 
la reina del firmamento
y de todo el universo.

¿Qué tiene esta belleza?
¿Qué tiene está linda mujer
 que a mí me tiene absorto 
de esa belleza que ilumina?




Daimuz, 10, mayo, 2024
Romero Salgado Pacha



Poemario-Romance: "Canto a un amor"

 Insólito
(Verano I)

Siempre en el recuerdo de esos
intensos días que pasábamos
soñando tú y yo.

(Para Violeta con toda mi alma) 

Canto (Poema-Romancero)


I

Aquí me hallo reposando
pero hace mucho calor,
tanta que no la aguanto.
Yo te imagino que haces
cuando te hablo y te hablo
y tu no me dices nada.

¿Por qué no me arrullas tú
y así me duermo yo,
como en aquel día lejano
que el viento me traía 
silbando tu dulce canto?

Te dormirás solo, claro
y ¿por la noche también
si te sigo arrullando?
pero con la siesta siempre,
siempre, peor me levanto.

Dicen que duermen poco, 
¡Si!
Los que duermen mucho 
lo suelen decirlo siempre
que ellos duermen poco
y no se da por enterados.

Si a tu lado yo estuviera, 
dormiría en tus brazos,
hasta el otoño y la primavera
y llegaría a otro verano.

Y así pasaría todo el tiempo
todas las noches soñando
en un elixir eternamente
soñando de noche y de día
y yo muriendo querría
en tu regazo delirando.

Esa sería la dulzura mía
que me diera toda la vida, 
el elixir a mi alma
y tendrías esa aureola
que luciría tu hermosura
con el viento traspasado.

Esos hermosos ojos tuyos
que a los míos iluminarían
de un resplandor dorado
el presente y el pasado.

Y estaría eternamente
contigo, en tus brazos,
subiría al firmamento
para ver las estrellas 
que brillan como puntitos
¿Cuál de ellas tú serías?

¿Eres tú la luz divina?
la que siempre me admira
 la belleza que ilumina, 
la que los ojos guiña?



II

Esa es la que yo quiero
es la que a mi me espera
eres la más hermosa
y la que yo más deseo.

De todas sus cualidades,
la más bella estampa,
de su humildad extrema
la de su figura gallarda.

Esa que me embarga, 
la que del cielo más brilla,
la más quieta, la más sosegada,
la más hermosa estrella
que jamás nadie alcanza.

Perplejo estoy mirando
sí eras tú la hallada
¡si! la que un destello
desprende de su mirada.

¡Qué hermosa flor,
la que luce en el cielo!
¡La que siempre espera
que mi amor le entregara!

Quedé extasiado mirando
allá en el firmamento
mis ojos se inundaron 
de luz ciega celestial.

La visión me retuvo 
cegándome la retina
de mis ojos de enamorado,
de esa pureza embrujada
de su mirada en la mía.

¿Te gusta?
pregunta el poeta a su amada
¡Te salen tan fácilmente!
responde ella enamorada

Es la pasión que me inunda 
llenando mi pecho,
y hace que sienta esa dulzura
de ese dolor por mi amada.

¡Oh, luz del naciente!
¡Oh, dichoso amanecer
que claridad ilumina el cielo
y que nos trae la alborada!


III

Cuan no llena mi corazón
de tu dulzura enamorada,
miel de mis colmenas
y en tu corazón dulzura.

¡Sol de media noche
y día de luna clara!

¡Mies entre mis brazos
y pasión de mi alma!

¡Espíritu desinquieto
que a mi ser lo ata!

Puedo inventarte versos
de distintas trazas
pueden salir de uno, dos
y hasta tres o cuatro
poemas sin decir nada.

Aderezándolos, ya lo creo
y en un momento que pasa.

Y pensando en ese amor
que mi corazón siente,
y que dentro de mi ser
ahora y desde siempre
que a tu corazón alcanza.

Sin mediar razón alguna
y sin mediar palabra
entre suspiros y caricias
dentro muy dentro de ti 
y que mi alma guarda.

Tiene que explosionar
pase el tiempo que pase
    mientras que por mis venas
una gota de sangre corra
ha de fluir ese ardor
de tu alma y la mía
hasta que no quede nada.

Y subiremos al infinito
llevándonos en el recuerdo
lo pasado y lo presente
suspiros de la vida vana.


IV

Dejaré que descanses
para madrugar mañana,
está la noche por delante
y tú sin decirme nada.

Y tú a tus escritos
antes de irte de paseo
que tienes mucho que escribir
y apenas me cuentas nada.

Todavía no, aún es pronto
déjame relajarme ahora
pensando cosas dulces
y la mente en la distancia.

Me iré tesoro mío
cuando tenga ganas
vida de mi vida
amor de mi alma.

¿Ves?
que sigue el poema
hablando y hablando
es poner una cosa buena
y quitar otra mala.

¡Ya!
No te das ni de cuenta
¡No!
no parece que hablas.

Es pura poesía la que sale
No me doy ni de cuenta
y cuando hablo contigo
pierdo el sentido y el norte
en la medida de las palabras.

Pierdo el espíritu
la esencia de mi alma
que vuela hacía ti
que no ve ni mira
y te llegan aladas.

Te llega en un silencio
que el viento te lleva
y en un segundo
te ha de aparecer
mientras tu sueñas
sin que tú te des cuenta
de nada.

Es ese embrujo que tienes
y que a mí me embriaga
eres ese ser misterioso
que envuelve mi alma.


V

Vas a tener para tres 
o más poemas
¡¡Tela!!
dice ella ilusionada.

Esencia de la inspiración
de tanto verso suelto
que le hace suspirar
por ese amor tan hermoso
que lejano anda.

Ese amor que siente 
y ella no sabe nada
no sabe por qué misterio
que la tiene embobada.

¿Qué es lo que siente?
cree que no siente nada.

Yo no puedo evitarlo
no puedo apartarte de mi
es con algo que se adhiere
pegado a mi piel
como una ligera pavesa
sin poder arrancarla.

Se iría todo mi ser
detrás de ti, de tu alma
y no me quedaría nada.
Ya para que lo quiero
si el mío es tuyo
y no me dejas nada.

Los dos juntos 
uno sin el otro 
no somos nada.

Tú naciste para alegrar
todos los días de mi vida
que a mí me quedaran.

Esos días que han de venir
sean muchos, sean pocos,
o que no sean nada,
nada.

¡Qué feliz que me haces!
sólo con ser lo que eres
aunque guardes en silencio
de tus palabras.


VI

Sólo con los sentidos
estos versos escucharas
son tuyos más que míos
porque por ti, por tu amor
yo daría el alma y la vida
sin que tú me dieras nada.

¿No te entra sueño,
mi dulce amada?

¿No te da felicidad
escuchando el trinar
de unos lindos versos
que hacía ti escapan?

Te sale de todo,
le dirá su amada
que tras suspiro 
y suspiro le atenaza
y tras verso a verso
sentirse más enamorada.

¡Con el calor que hace!
sigue alabando ella, 
 impaciente escuchando
verso tras verso
expectante para ver
cuando se acaban.

Esos sueños que fueran
a venir se me escapan
cuando te hablo y te miro
y veo esos ojos tuyos
enternecedores de amor,
detrás de esas oscuras gafas.

Yo, estoy aquí fresquito,
ahora, mi dulce princesa,
ese frescor que me inunda
todo mi cuerpo 
y toda el alma.

Y con el soplo del viento
con el calor de tu mirada,
de tu aliento que me llega,
con las ondas hertzianas.

Y después de tanto tiempo,
días y días sin escribirnos
y sin decirnos nada;
estas cosas están ahí,
 esperando todas, siempre
a que tu llegaras.

No puede borrarse nunca
lo que se siente por una dama
por la mujer de sus sueños
que desde que la conocí
desde hace mucho o poco
 siga adorándola.


VII

No pueden olvidarse
estos sentimientos míos,
por muchos reveses, que nos 
de la vida, cada uno es como es
y aunque quede hecho añicos
y no nos quede nada.

Siempre, estará nadando
esa ola o halo en el agua,
flotando calladamente,
medio muerta,
en silencio,
medio ahogada.

Absorbe toda esta pureza
que brinca dentro de mi
y que cuando te sienta cerca,
se alzará con los brazos 
para poder alcanzarte
para llegar esa estrella
y finalmente alcanzar
la pureza de tu alma...

Estrella que me miras
que tanto brillas allá arriba
alzo los ojos para cogerla
 y yo sin poder tocarla.

Y con todo, todo eso
yo no me quedo con nada,
aunque me lo ofrezcas,
con nada.

Seré feliz tenerte a mi lado
porque pase lo que pase
muy dentro de mi corazón
quedará impregnada
y gozosamente feliz
inundando mi alma.

Y seré todo tuyo,
ya tendremos mucho,
mucho amor,
aunque en el cuerpo
no me quede nada... 

¡Qué inspiración!
exclamará sorprendida
una y otra vez ella
sin aliento en el alma.

Con los ojos empapados
en lágrimas,
sin poder cerrarlos
ni tan siquiera abrirlos
y colmados en sueños
de sentida añoranza.

Seremos los dos en uno,
uno en dos y lo tendremos 
todo, todo, todo,
porque el amor es lo que más,
lo sublime, y lo demás,
no vale nada.


VIII

¡Nada!

¡Ay, mi vida!
hace mucho que mi corazón
con esta intensidad
no se vaciaba
tienes que estar cerca de mi
para ser lo que yo quiero ser
y lo que tú quieras mañana.

Lo que puedo ser,
porque yo sin ti,
sin tu amor, mi tesoro,
yo no soy nada...

Eres mi felicidad,
el sol que me ilumina,
todos los años y los siglos
todo lo eterno de la nada.

Eres el amanecer de cada 
anochecer y cada mañana.
eres como el sueño eterno
que me despierta 
cada mañana.




Calvario, 28 de julio de 2022.
Romero Salgado Pacha



Bibliografía de y sobre José Iglesias Benítez: "Reseña sobre un libro póstumo compartido"

  Autor: Manuel Pecellín Artículo sobre el libro "Palomas mensajeras. Cartas de ida y vuelta" obra de José Iglesias Benítez y de A...