"Añoranzas"
Autor: Varios.
Madrid, 1991
Ed. Beturia
Colección "Dávila", nº 4
Página, 41
Luis González Soto (Reseña)
Por: José Iglesias Benítez
Músico y poeta, Luis González Soto (1926), arrulla en su voz paisajes y nostalgias. Desde la Barcelona cosmopolita, añora los trigales en flor, la tierra parda como -El hombre que la habita-, la besana y los jarales. Un mundo arcádico, reflejo de los recuerdos que al autor almacena amorosamente, se desgarra desde su corazón hasta la pluma.
Sobre esa Arcadia que recorta vagamente sus perfiles en la memoria, aparecen las figuras: hombres callados, lentas sombras de silencio y de ceniza, irredentos sufridores del destino. El poeta quiere despertarlos de su sueño. Animarlos. Abrirles un camino de esperanza y rebeldía.
Pero no es la suya una poesía social. No hay atavismos de violencias ni enfrentamientos. Por sus versos desfilan hombres mansos y el poeta quisiera que la vida fuera más generosa con ellos. Y lo dice con voz dulce, cuajadas de cadencias y melódicas inflexiones. Triste y sincera.
El poeta está muy lejos de su Alburquerque natal -lejos en el espacio y en el tiempo- y sueña con él. Quisiera verlo despertar de su letargo. Pero la distancia atosiga y envuelve los recuerdos con luz de crepúsculo otoñal. Hermosos y lejanos, van brotando en su palabra resignados y humildes. Llevan en su fondo un alma noble y buena. Un alma que se ha hecho fuerte en la renuncia. Pero que no renuncia nunca a la luz de la palabra.
(BE-2259)
No hay comentarios:
Publicar un comentario