Queremos agradecer a nuestro amigo Juanjo
el habernos proporcionado esta fotografía de
la visita al Palacio de Monsalud, en 1987.
Visitamos Almendralejo
Por tierras de Barros
(Los veranos "pisando" Extremadura)
Fue una de esas primeras excursiones que se realizaron, organizadas desde el Hogar Extremeño de Madrid con un solo objetivo, el conocer nuestra tierra extremeña, cada rincón, cada comarca, cada ciudad, cada pueblo, sus monumentos, sus costumbres. En general todos lo que muchos de nosotros ignorábamos porque cuando salimos de Extremadura, en este caso a Madrid, solo teníamos el conocimiento de nuestro pueblo y poco más.
Resultó una bonita experiencia, esa amistad que nació en el Hogar, donde empezábamos a conocernos
y a tomar esa amistad tan entrañable y duradera muchos de nosotros. Quizás sea un poco reiterativo el volver un poco sobre lo mismo que ya hemos dicho en otras ocasiones, pero es, sin duda, agradable recordar esos inicios.
Palacio del marqués de Monsalud
Almendralejo, 15 de agosto de 1987.
De izquierda a derecha: Juan José Arias Moreno,
José Iglesias Benítez,
María Ángeles, Alfonso Caballero Trenado,
Mari Carmen Romero y Mari Carmen Molina.
El Palacio de Monsalud
Fue construido en 1752 y en él nació el poeta José de Espronceda. Ocupa un gran solar formando esquina, tiene tres plantas en las cuales se abren varios vanos adintelados. La puerta principal con jambas y dintel de mármol y sobre ella un balcón decorado con motivos barrocos con volutas, hojas de acanto, un angelote, dos aguiluchos, dos leones rampantes y una cruz emergiendo en la parte superior.
La época de máximo esplendor de este palacio está ligada al quinto marqués de Monsalud, Mariano Carlos Solano Gálvez, que era un gran aficionado a la arqueología y contaba con una colección de piezas arqueológicas de diversas culturas.
Al morir el marqués y su madre el palacio quedó en un estado de abandono hasta que en 1983 se llevó a cabo una gran restauración en la que se derribaron las dos torres que se encontraban en la parte trasera por no estar dentro de la estética del palacio y una vez restaurado se convirtió en sede del Ayuntamiento.
Montearagón 19 de enero de 2022
Alonso Pallares
No hay comentarios:
Publicar un comentario