Visita a la Hoz del río Gallo
Esta excursión a la Hoz del río Gallo se realizó en 1990. Es otra de las fotografías inédita para nosotros ya que tampoco estuvimos presente en esta visita. Volvemos a agradecer, como no, a nuestro amigo, Juan José Arias Moreno, extremeño, de la Coronada, el habernos proporcionado esta instantánea.
Podemos añadir poco sobre esta visita a la Hoz del río Gallo, tan solo algunas referencias que nuestro amigo nos ha proporcionado sobre dicha excursión, tan solo añadir el enclave de esta zona accidentada del río y publicar la fotografía que nos ha proporcionado Juanjo.
El río Gallo es un río de la península ibérica afluente del río Tajo que nace en la Sierra del Tremedal, término municipal de Orihuela del Tremedal, en la provincia de Teruel, en la comunidad autónoma de Aragón en España. Discurre prácticamente en su totalidad por la provincia de Guadalajara, y desemboca en el Tajo en el término municipal de la guadalajareña localidad de Zaorejas.
El río Gallo, discurre por una zona de relieve accidentado, formando la llamada Hoz del río Gallo, a su altura por Corduente, una zona formada en el triásico inferior debido a la sedimentación y erosión sufrida por los diversos mares y torrentes que inundaron la zona varisca, por los que discurre actualmente el río, recibiendo el nombre de barranco de la Hoz el paraje situado cerca de Ventosa, donde se manifiestan plenamente las columnas erosionadas. Este cañón fluvial está considerado como Lugar de Interés Geológico por el IGME y forma parte del parque natural del Alto Tajo.
La erosión fluvial que formó las hoces ha dejado al descubierto rocas sedimentarias muy antiguas, con interesantes estructuras que informan acerca de cómo eran las condiciones de sedimentación cuando se depositaron. Las rocas que se pueden observar en este lugar son mayoritariamente conglomerados y areniscas de un característico color rojizo, compuestos por cantos y granos de cuarcita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario