viernes, 28 de enero de 2022

Bibliografía de José Iglesias Benítez: "Plácido Ramírez Carrillo" (Reseña)

   Del poemario:
"Añoranzas"
Autor: Varios.

Madrid, 1991
Ed. Beturia
Colección "Dávila", nº 4
Página, 57



                                                   Plácido Ramírez Carrillo (Reseña)
                                                           Por: José Iglesias Benítez 


Hay poetas cuyo compromiso ético es inquebrantable. Cuya amplitud de miras, solidaridad humana y entrega están siempre en el objetivo de su pluma. Cuya verdad sale a borbotones de su boca, aunque escueza. Alberti, Hernández, Blas de Otero y Celaya, están en todas las mentes. Nuestro Pacheco, Lencero... Todos levantaron su voz para gritar que el hombre es más que una rosa o que un paisaje. Que las heridas del hombre hacen daño en el alma a los sensibles. Que al hambre duele y y que, si bien la palabra no la cura, al menos la mitiga.

Esta es la línea que siguen los versos de Plácido Ramírez Carrillo, línea coherente ya que este poeta de Puebla de la Reina, de poco más de 30 años, ha pasado media vida denunciando en sus poemas, la insolidaridad, el egoísmo, la ambición y la injusticia. 

Hay veces en que la estética cede sus valores a la ética. Importa menos como se dice con tal de resaltar que se dice. El mensaje debe llegar en su grandeza sin rémoras, por bellas que estas sean. Nada debe entorpecer la comunicación y P
lácido esgrime la palabra como como piedra tallada, dura he hiriente, de forma irregular pero efectiva. Palabra masculina que intenta forjar un hombre más humano. Palabra en pie. Palabra en pie de guerra que aguijonea la conciencia de los hombres.


(BE-2261)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poemario: "Con ternura"

Con ternura Eres mi cielo,  mi sostén  donde yo me mantengo. Eres todo para mí,  lo que yo esperaba  y espero de ti.  Eres tú la que has de ...