"Añoranzas"
Autor: Varios.
Madrid, 1991
Ed. Beturia
Colección "Dávila", nº 4
Página, 21
Ángel Aparicio Sánchez (Reseña)
Por: José Iglesias Benítez
Nació Ángel Aparicio Sánchez en Jaraíz de la Vera (Extremadura) hace algo más de medio siglo y ese paisaje suyo natal impregnó su espíritu de frescura de sierra y vergeles siempre vírgenes.
Este poeta extremeño, infatigable cantor de su tierra, ha paseado Extremadura por los innumerables estrados que han recibido sus recitales. Extremadura en su voz aparece siempre en distintos registros, en diferentes tonos, pero inexorables. Unas veces es pasaje puro, otras se llena de figuras, más siempre está presente.
Es la suya una poesía clave, de tranquilas sonoridades que amansan el animo. En ellas se mezclan el amor -sereno, normalmente- y el paraje, en binomio uniforme, con constantes símbolos comunes: cimas, veneros, serrijones, jarales en flor...
El lirismo de Ángel Aparicio resbala desde su intimidad considerándose con lo que lo rodea. Así, sus versos se llenan de referencias a la tierra, al mar, a la infancia -Ángel, es maestro de escuela, de vocación profunda-, a la música.... Pero todos estos elementos están plenos de vitalidad, de finura, de transparencias,. Con asiduidad, los poemas se le velan de añoranzas por lo perdido: desde la emigración la nostalgia consume por dentro y aflora en la palabra. La palabra se convierte entonces en vehículo de unión con lo lejano. Y el poeta se funde con lo que añora por medio de sus versos.
(BE-2257).
No hay comentarios:
Publicar un comentario