miércoles, 29 de diciembre de 2021

1949. En la vida de: /Harry S. Truman (Político)

 Harry S. Truman:
(Político estadounidense)

Nació en Lamar, Misuri; el 8 de mayo de 1884.
Falleció en Kansas City, Misuri; el 26 de diciembre de 1972.

Fue el trigésimo tercer presidente de los Estados Unidos desde 1945 hasta 1953. Previamente, fue el trigésimo cuarto vicepresidente durante el breve cuarto mandato de Franklin Delano Roosevelt entre enero y abril de 1945 y llegó a la presidencia el 12 de abril de ese año, debido al fallecimiento del presidente.

Algunas referencias de su vida en 1949:


Presidencia (1945-1953)
Primer mandato (1945-1949)

Mientras se preparaba para las elecciones de 1948, Truman dejó clara su identidad como un demócrata de la tradición del New Deal, prometió un seguro nacional sanitario,103​ la derogación de la antisindical Ley de Trabajo y Mantenimiento, y un agresivo programa de derechos civiles. En conjunto, todo ello constituyó un amplio programa legislativo que se llamó "Fair Deal" ("Trato justo").

Las propuestas de Truman no fueron bien recibidas por el Congreso, incluso después de las inesperada victoria demócrata en las elecciones de 1948. Sólo uno de los principales proyectos de ley del Fair Deal, la Ley de Vivienda de 1949, se promulgó en el Congreso.104​105​

Reconocimiento de Israel

El Presidente Truman recibiendo un Menorá de Janucá por el Primer ministro israelí, David Ben-Gurión (centro). A la derecha está Abba Eban, el embajador israelí a los Estados Unidos.
Truman tomó la decisión de reconocer la creación del Estado de Israel ignorando las declaraciones del Secretario de Estado, George Marshall, que temía que esto pudiera dañar las relaciones con los estados árabes.106​ En una reunión en la Casa Blanca el 10 de noviembre de 1945, le dijo a los enviados a Arabia Saudita, Siria, Líbano y Egipto: «Lo siento, señores, pero tengo que responder a cientos de miles que están ansiosos por el éxito del sionismo: no tengo cientos de miles de árabes entre mis electores.»107​

Ignorando las advertencias de los árabes, ingleses, y del Departamento de Estado que temía la inmigración judía a Palestina y que un Estado judío pudiera desestabilizar el Medio Oriente, Truman y el Congreso siguieron apoyando la creación de un hogar para el pueblo judío.108​ Los responsables políticos estadounidenses entre 1947 y 1948 acordaron que el principal objetivo de la política exterior era contener el comunismo, tal y como ocurrió en la Guerra Fría. Desde la perspectiva de Washington, Palestina era secundaria en la meta de proteger el "Nivel del Norte" de Grecia, Turquía, Irán del comunismo, como fue prometido en la Doctrina Truman. Truman estableció tres objetivos para la región: una solución pacífica, evitar la necesidad de enviar tropas estadounidenses, y evitar la penetración soviética.109​

Según George Lenczowski, la política de Truman en Palestina fue influenciado por los grupos de presión judíos.110​ En sus memorias, Truman escribió que los líderes judíos en los Estados Unidos le presionaron para que promoviese las aspiraciones judías en Palestina.111​ A instancias de los británicos, una comisióm especial de la ONU, la UNSCOP, recomendó la división inmediata de Palestina en dos Estados. Con el apoyo de Truman, el plan para dicha partición fue aprobado por la Asamblea General el 29 de noviembre de 1947. El Secretario de Estado, George Marshall, y otros expertos en asuntos exteriores siguieron oponiéndose a la creación de un Estado judío en Palestina.112​113​ Cuando Truman accedió a reunirse con Jaim Weizmann, el Secretario de Estado se opuso, pero no declaró públicamente su decisión. El Secretario de Defensa, James Forrestal, advirtió sobre los peligros de despertar una hostilidad árabe, que podría desembocar en la denegación de acceso a los recursos petrolíferos de la zona,114​ y sobre "el impacto de esta cuestión sobre la seguridad de los Estados Unidos."115​ Truman reconoció al Estado de Israel el 14 de mayo de 1948, once minutos después de que se independizase como nación.116​117​


Berlineses observando un C-54 aterrizando en el Aeropuerto de Berlín-Tempelhof, ca. 1948.
El 24 de junio de 1948, la Unión Soviética bloqueó el acceso a Berlín a los tres sectores occidentales. Los Aliados nunca habían negociado un acuerdo para garantizar el abastecimiento permanente de los sectores occidentales, dentro de la zona soviética. El comandante de la zona de ocupación estadounidense en Alemania, el general Lucius D. Clay, propuso el envío de una gran columna blindada que atravesase la zona soviética hasta Berlín Occidental, con instrucciones de defenderse si eran detenidos o atacados. Truman estimó que eso supondría un riesgo de guerra inaceptable, y aprobó un plan para abastecer a la ciudad bloqueada, por el aire. El 25 de junio, los Aliados iniciaron el puente aéreo de Berlín, una campaña que entregó alimentos, carbón y otros suministros, utilizando aviones militares a gran escala. Nada remotamente parecido se había realizado hasta entonces, y ninguna nación tenía la capacidad, ya sea logística o material, de repetirla. El acceso por tierra fue acordado nuevamente el 11 de mayo de 1949. El puente aéreo continuó durante varios meses más, y fue uno de los grandes éxitos de la política exterior de Truman como presidente y, significativamente, le ayudó a su campaña presidencial de 1948.119​

Recortes de defensa
Truman adoptó una estrategia de desmovilización rápida después de la Segunda Guerra Mundial con la suspensión de actividad de los buques y la desmovilización de los veteranos. Las razones de esta estrategia, que persistieron durante el primer mandato de Truman y hasta casi el final del segundo, fueron en gran parte financieras. Para financiar las necesidades internas de gasto, Truman había abogado por una política de recortes en el programa de defensa para las Fuerzas Armadas al final de la guerra. La mayoría republicana en el Congreso, ansiosa de promulgar numerosos recortes de impuestos, aprobaron el plan de Truman de "mantener la línea" en los gastos de defensa.120​ Además, la experiencia de Truman en el Senado lo dejó con sospechas persistentes de que grandes sumas de dinero se estaban desperdiciando en el Pentágono.121​ En 1949, Truman nombró a Louis A. Johnson como Secretario de Defensa. Impresionados por los avances de los Estados Unidos en el desarrollo de la bomba atómica, Truman y Johnson creyeron inicialmente que la bomba atómica convertía a las fuerzas convencionales en gran medida irrelevantes para el campo de batalla moderno. Esta suposición fue finalmente errónea porque la Unión Soviética detonó su primera bomba atómica en ese mismo año.122​

Sin embargo, la continua reducción, afectó negativamente la disposición de defensa convencional de los Estados Unidos.123​124​ Tanto Truman como Johnson tenían una antipatía especial a las solicitudes de presupuesto de la Armada y del Cuerpo de Marines.124​125​ Truman propuso la disolución del Cuerpo de Marines por completo como parte del plan de reorganización nacional de defensa de 1948, pero la idea fue abandonada después de una campaña de cartas y de la intervención de influyentes veteranos de la Marina.

En 1950, muchos barcos de la Marina fueron vendidos a otros países o se desguazaron. La Armada, frente a la alta rotación de personal experimentado, recortó los ejercicios de entrenamiento, y alivió las normas de reclutamiento. El equipamiento fue desechado o vendido y el número de municiones fue recortado.124​126​ El Cuerpo de Marines, con su menguante presupuesto, se redujo a inventarios excedentes de acaparamiento de armas y equipamiento de la Segunda Guerra Mundial.123​124​125​ No fue hasta después de la invasión de Corea del Sur por Corea del Norte en 1950 cuando Truman envió numerosas solicitaciones presupuestarias al Congreso para el Cuerpo de Marines e inició lo que podría considerarse la época moderna de los gastos de defensa en los Estados Unidos.127​

Elecciones presidenciales de 1948
Artículo principal: Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1948

Truman enseñado a sus partidarios la portada del Chicago Tribune que dice incorrectamente que Truman había sido vencido por Dewey.
Las elecciones presidenciales de 1948 son mayormente recordadas por la inesperada victoria de Truman.128​ En la primavera de 1948, el índice de aprobación pública de Truman se situó en el 36%,129​ y el presidente fue casi mundialmente considerado como incapaz de ganar las elecciones. Incluso el hijo del expresidente Roosevelt, James Roosevelt, quería dar la nominación demócrata al general Dwight D. Eisenhower, una figura muy popular, cuyas opiniones políticas eran totalmente desconocidas. Eisenhower enfáticamente se negó a aceptar, y Truman derrotó a todos los opositores de su candidatura.128​

En la Convención Nacional Demócrata de 1948, Truman intentó relajar la política interna mediante una estrategia de derechos civiles en la plataforma del partido, cuyo objetivo era relajar los conflictos internos entre las alas del norte y del sur del partido. Los eventos que ocurrieron, sin embargo, superaron sus esfuerzos de alcanzar un compromiso. Una dirección fuerte dada por el alcalde de Mineápolis, Hubert Humphrey, convenció a la Convención de que se hiciese una política de derechos civiles más fuerte y Truman la aprobó con entusiasmo. Todos los delegados de Alabama, y una parte de los de Misisipi, se retiraron de la convención en señal de protesta.130​ Sin inmutarse, Truman pronunció un discurso de aceptación agresivo atacando al 80º Congreso del partido e hizo la promesa de ganar las elecciones y "hacer a los republicanos de esa manera."131​

Dos semanas después de la Convención, Truman emitió la Orden Ejecutiva 9981, que permitía la integración racial en las Fuerzas Armadas.132​133​134​ Truman corrió un riesgo político considerable con su apoyo a los derechos civiles, y a muchos demócratas veteranos les preocupó que la pérdida de apoyo pudiera deshacer el Partido Demócrata. El temor parecía bien justificado, ya que Strom Thurmond anunció su candidatura a la presidencia y encabezó numerosas revueltas en los estados del Sur, proclamando los derechos de los defensores. Esta rebelión derechista fue acompañada de una revuelta izquierdista, liderada por el exvicepresidente Henry A. Wallace como candidato presidencial del Partido Progresista. Inmediatamente después de su primera convención después de la muerte de Franklin D. Roosevelt, el Partido Demócrata parecía que se iba a desintegrar. La victoria en las elecciones parecía remota, no solo por estar dividido, sino por estar divido en tres partidos.

A ello siguió una odisea presidencial notable de 21.928 millas (35.290 kilómetros),135​ algo que nunca antes había realizado ningún presidente en toda la nación. Truman y sus colaboradores recorrieron el país con el llamado tren presidencial de los Estados Unidos, el "Whistlestop", con la táctica de dar discursos breves en la plataforma trasera del ferrocarril, este acto llegó a representar toda la campaña. Sus apariciones combativas, como las de la plaza de la ciudad de Harrisburg, Illinois, capturó la imaginación popular y atrajo a grandes multitudes. Seis paradas en Míchigan reunieron a un total de medio millón de personas;136​ y también un millón de personas asistieron al desfile presidencial en Nueva York.137​

La gran mayoría de las reuniones espontáneas y eventos de Truman fueron un importante signo de un cambio fundamental en el pulso de la campaña, pero este cambio pasó prácticamente desapercibido por la prensa nacional, que siguió la presentación de informes que daban una aparente, inminente e inevitable victoria al republicano Thomas E. Dewey. Una de las razones para la proyección inexacta de la prensa fueron las encuestas llevadas a cabo principalmente por teléfono en un momento en que muchas personas, incluyendo gran parte de la base de votantes de Truman, no eran propietarias de un teléfono.138​ Este sesgo de datos indicaba una base de apoyo más fuerte para Dewey de la que existía, y esto desembocó en un error de proyección indeseable y no detectado que pudo haber contribuido a la percepción de las posibilidades sombrías de Truman. Las tres principales encuestadoras abandonaron la elaboración de nuevas encuestas antes de las elecciones del 2 de noviembre, como por ejemplo, Roper en septiembre, y Crossley y Gallup en octubre.

Al final, Truman consiguió sumar a sus bases del medio oeste progresista y ganó la mayoría de los estados del sur, a pesar de su defensa de derechos civiles. El saldo final mostró que el presidente había asegurado 303 votos electorales para Truman, 189 para Dewey, y sólo el 39 para Thurmond. Henry A. Wallace no consiguió ninguno. La imagen de la definición de la campaña se produjo después de la jornada electoral, cuando Truman salió en la portada del Chicago Tribune y este decía incorrectamente: "Dewey derrota a Truman".139​ Truman no tenía un vicepresidente en su primer mandato.140​ Su compañero de fórmula y vicepresidente eventual por el plazo que se inició el 20 de enero de 1949, fue el senador y congresista Alben W. Barkley.


Truman con el presidente mexicano Miguel Alemán Valdés.
Segundo mandato (1949-1953)
La investidura presidencial de Truman en 1949 fue la primera investidura televisada a nivel nacional.141​ Su segundo mandato fue agotador, en gran medida debido a la política exterior y a su política de contención. Por ejemplo, rápidamente el monopolio nuclear estadounidense terminó. Mediante la información proporcionada por sus redes de espionaje estadounidenses, supo que el proyecto de la bomba atómica de la Unión Soviética avanzaba mucho más rápido de lo previsto y esta explotó su primera bomba atómica el 29 de agosto de 1949. El 7 de enero de 1953, Truman anunció la detonación de la primera bomba de hidrógeno de los Estados Unidos.142​

OTAN
Artículo principal: Organización del Tratado del Atlántico Norte
Truman era un firme partidario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN),143​ que estableció una alianza militar formal en tiempos de paz con Canadá y muchos de los países democráticos europeos que no habían caído bajo control soviético tras la Segunda Guerra Mundial. Truman propuso con éxito la creación del tratado en el Senado en 1949. Los objetivos declarados de la OTAN fueron «detener la expansión soviética en Europa y enviar un mensaje claro a los líderes comunistas de que las democracias del mundo estaban dispuestas y eran capaces de construir nuevas estructuras de seguridad en apoyo a los ideales democráticos». Los Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Noruega, Dinamarca, Portugal, Islandia y Canadá fueron los firmantes del tratado original, Grecia y Turquía se sumaron en 1952.144

Guerra Civil China
Artículo principal: Guerra Civil China
El 21 de diciembre de 1949, Chiang Kai-shek y su Ejército Nacional Revolucionario del oriente de la China continental, huyó a la isla de Taiwán debido a los exitosos ataques por parte del ejército comunista dirigido por Mao Zedong durante la Guerra Civil China. En junio de 1950, Truman ordenó a la Séptima Flota de los Estados Unidos que se colocase en el estrecho de Taiwán para evitar nuevos conflictos entre el gobierno comunista en la China continental y la República de China en Taiwán. Truman también avisó a la República de China de que no hiciese más ataques contra la República Popular de China.145​

Espionaje soviético y Macarthismo
Artículo principal: Macarthismo
A lo largo de su presidencia, Truman tuvo que hacer frente a las acusaciones de que el gobierno federal estaba albergando a espías soviéticos del más alto nivel. El testimonio del Congreso sobre este tema atrajo la atención nacional, y miles de personas fueron despedidas por seguridad. Un hombre como Truman dudaba de los informes sobre la penetración potencial comunista soviética en el gobierno federal estadounidense, y su respuesta fue muy citada para descartar las acusaciones como un "arenque rojo".146​

En agosto de 1948, Whittaker Chambers, un ex espía soviético y antiguo editor de la revista Time, confesó ante el Comité de Actividades Antiestadounidenses y presentó una lista de posibles miembros de una red secreta de comunistas que trabajaron en el gobierno de Estados Unidos durante la década de 1930. Uno de ellos fue Alger Hiss, un alto funcionario del Departamento de Estado, pero Hiss negó las acusaciones.147​148​

Las declaraciones del Comité llevaron a una crisis en la cultura política estadounidense, siendo Hiss declarado culpable de perjurio, en un polémico juicio. El 9 de febrero de 1950, el senador republicano Joseph McCarthy acusó al Departamento de Estado de contar con comunistas en sus servicios, y específicamente se decía también que el Secretario de Estado, Dean Acheson, lo sabía y que estaba protegiendo a 205 comunistas en el Departamento de Estado.149​ Se trataba de si Truman había quitado a todos los agentes subversivos que habían entrado en el gobierno durante los años de Roosevelt. McCarthy insistió en que él no lo había hecho.

Al señalar este problema y atacar a la administración de Truman, McCarthy rápidamente se estableció como una figura nacional, y sus alegatos explosivos dominaron los titulares. Sus afirmaciones tuvieron pocos detalles confirmables, pero sin embargo, paralizó a la nación que luchaba con miedo a las nuevas realidades: la explosión de una bomba nuclear soviética, la pérdida de los secretos de la bomba atómica por parte de los Estados Unidos, la conversión de China al comunismo, y las nuevas revelaciones de la penetración del espionaje soviético dentro de otras agencias estadounidenses, incluyendo el Departamento del Tesoro.146​ Truman, un hombre pragmático que había hecho concesiones a los gustos de Tom Pendergast y Stalin, rápidamente desarrolló un odio inquebrantable hacia Joseph McCarthy.150​ Truman contraatacó diciendo:

El "americanismo" está bajo el ataque de los elementos que proclaman a viva voz ser sus principales defensores. Tratan de crear miedo y sospecha entre nosotros mediante el uso de la calumnia, las acusaciones no probadas y simplemente las mentiras. Están tratando de hacernos creer que nuestro gobierno está lleno de comunismo y corrupción. Estos seres están tratando de crear tanta histeria entre nosotros, que nadie va a enfrentarse a ellos por temor a ser llamado comunista. Ahora bien, ese es el viejo truco comunista inverso. Eso no es jugar limpio. Eso no es el americanismo.149​
Sin embargo, Truman nunca fue capaz de librarse de su imagen entre el público de no poder purgar a su gobierno de las supuestas influencias subversivas.146​

Pakistán
El presidente Truman reconoció el recién creado Pakistán en 1947, convirtiendo a los Estados Unidos en uno de los primeros países del mundo en hacerlo. El presidente Truman invitó personalmente al primer ministro pakistaní, Liaquat Ali Khan, y su esposa, Begum Ra'ana, a los Estados Unidos para conversar. Liaqat Ali Khan aceptó la invitación y llegó a Washington D.C. en mayo de 1950. Liaqat dio una gira por los Estados Unidos y dio también varios discursos en Senado. En el momento de la visita, Pakistán no estaba alineado entre el bloque occidental dirigido por los Estados Unidos o el bloque oriental dirigido por la Unión Soviética. Pakistán había reconocido a la República Popular China como un gobierno comunista propio, ignorando la oposición de Washington hacia Pekín. A pesar del éxito de su gira por los Estados Unidos, el Gobierno de Liaqat Ali no hizo ningún cambio drástico en su política exterior, no aliándose con ninguno del bloques dirigentes de la Guerra Fría. En el Consejo de Seguridad de la ONU, todos se opusieron a la agresión de Corea del Norte contra Corea del Sur, pero se negaron a enviar tropas de combate de Pakistán para que se uniesen a la ONU en la península de Corea. Esto se debió principalmente a que Pakistán se estaba recuperando de su reciente guerra contra la India en la disputada por Cachemira en 1948.151​152​

Guerra de Corea
Artículo principal: Guerra de Corea

Truman firmando una proclamación declarando una emergencia nacional que inicia la intervención del gobierno estadounidense en la Guerra de Corea.
El 25 de junio de 1950, el Ejército Popular de Corea del Norte bajo el mando de Kim Il-sung invadió Corea del Sur, lo que precipitó el estallido de la Guerra de Corea. Mal entrenados y equipados, sin tanques o apoyo aéreo, el Ejército de Corea del Sur fue empujado rápidamente hacia atrás, perdiendo rápidamente la capital, Seúl.

Jueces designados
Corte Suprema
Truman designó a los siguientes jueces en la Corte Suprema de los Estados Unidos:

Harold H. Burton — 1945
Fred M. Vinson — 1946
Tom C. Clark - 1949
Sherman Minton — 1949



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