domingo, 19 de diciembre de 2021

Siruela y su X Transterminancia.

 

                                           
                                                                      Video Pérez. Siruela.

Video sobre la transterminancia celebrada el mes pasado, tras el paréntesis de 2020, consecuencia por la Covid-19. Fue una experiencia que pudimos tener al cabo de su X Ruta. 

Estuvo lloviznando parte de la mañana sin llegar a que impidiera el recorrido de los once kms. que separan Tamurejo de Siruela. El público fue animoso, preparado con paraguas e impermeables, prevenido por esa amenaza que nunca dio rienda suelta a que fuera a mayor.


Trescientas ovejas negras merina hicieron ese recorrido, propiedad todas del ganadero Miguel Cabello y Marisa Bravo y como si cada una estuviera asignada, también fueron 300 las personas que las acompañamos, restricción originada por la preservación de los contactos virales.

En Tamurejo tomamos un café, acompañado de un bodigo de los que elaboran en Tanurejo, un bodigo muy especial que lleva por dentro Cabello de Ángel y es similar a una estrella de dulce, una miniatura en comparación al que se elabora en el vecino pueblo de Siruela.
Hubo una actuación del grupo folklórico de la Asociación Cultural La Aldaba que interpretaron y bailaron una selección de jotas extremeñas, entre ellas, la Jota de “la Siberia” y “las ovejitas”.

Las ovejitas terminaron entrando triunfalmente en la plaza de Siruela donde pudimos disfrutar de cerca ese pintoresco paisaje ganadero-urbano donde unos y otros realizamos a gusto fotografias y videos con el rebaño de fondo. Algunos de los que venían acompañando al rebaño eran de distintos partes; una familia de Mérida incluso de Andalucia también se habían desplazado algunos de ellos, y, como no, de los pueblos cercanos de Tamurejo y de Siruela.

Para rematar esta Rutase se obsequió a cada participante con un plato de migas acompañadas de pimientos, boquerones y terrenillos, regadas por un vino, cerveza o refresco, comida que se ofreció en los Salones Luján.

Un par de autocares llevó a los participantes desde Siruela a Tamurejo y viceversa a los que quisieron volver sin querer hacer el recorrido a pie, asimismo los que vinieron de Tamurejo fueron llevados después de las migas, ya pasadas las cuatro a su lugar de residencia. El evento de cada participante fue por el módico precio de cinco euros.



Fotos (Alonso)

Siruela, noviembre de 2021. 
Alonso Pallares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poema: "Dame"

  Dame Dame un abrazo  y un beso,  que mis ojos  se enternezcan y me queden  en un embeleso.   Dame ese amor tuyo  que tanto necesito,  con ...