sábado, 18 de diciembre de 2021

Bibliografía de y sobre José Iglesias Benítez: "Visita a Tentudia"

  

Tentudía
(Verano de 1984)


Cuando un grupo de amigos del Hogar Extremeño acordamos iniciar en los veranos un recorrido por una zona determinada de Extremadura, este fue, sino el primer año, el segundo en hacerlo. Fue una experiencia de gran valor cultural y convivencia y de andadura con esas ideas de formaciones culturales de las que surgiría la Asociación Cultural Beturia, y adentrarnos en la creación de otras como la Unión de Bibliófilos Extremeños de la que nos integramos parte de muchos de este grupo desde el inicio de esta Asociación de la UBEX. 

Al principio de esta bibliografía, sobre Pepe, anotábamos erróneamente esta foto y la situábamos en el castillo de Olivenza, un error de bulto por no tener anotado correctamente el emplazamiento de la misma. Ahora nos envía esta fotografía, esta misma, a quien debemos de agradecérselo, nuestro amigo Juan José Arias Moreno, él coronel por haber nacido en esa villa cercana a Campanario, Magacela y Villanueva de la Serena, llamada La Coronada, ahí el gentilicio de coronel.

Curiosamente este comentario viene a cuento porque a nadie se le pasaría por la cabeza que fuera gentilicio y si un grado militar. Sin ir más lejos a nosotros nos pasó en esos primeros años que escuchamos nombrar a nuestro amigo, cuando era principio de los años ochenta oír llamarle coronel. "Vaya, un coronel entre nosotros" llegué a comentar. "¡No, hombre!, es que es de un pueblo que se llama La Coronada y por eso" me contestó otro amigo.

Amigos y amigas todos nos fuimos haciendo una piña en este Hogar de la Gran Vía madrileña y que muchos quedaron entrañablemente unidos con el tiempo, principalmente por la Asociación Cultural Beturia. Este fue el hervidero, después del Hogar el que nos unió definitivamente en la amistad con el tiempo, en las publicaciones de libros que por medio de Beturia fuimos editando obras de distinto género género literario y que aún se siguen publicando. Ese fue el enfoque principal, con ese grupo inconfundible de amigos como José Iglesias Benítez, Antonio Pedrero Rubio, Alejandro García Galán, Juan José Arias Moreno, Luis Carranza Prada, Ángel Morillo Sudón, José María Lorite y Alfonso Caballero Trenado. 

Algunos fuimos, en los últimos años, deslindándonos un poco, pero la esencia de la amistad y la unión cultural nos siguió y nos sigue manteniendo. Y aunque siempre estuvimos unidos por ese afán cultural, las distancias, tampoco hicieron mella en esos encuentros culturales y donde también nos unían en esos días fraternales del Día del Bibliófilo, donde los libros nos seguían acompañando en la amistad y el intercambio de ellos entre nosotros. 



De izquierda a derecha y de pie: Ángel Morillo, Juan José Arias Moreno, Lola Martín, José Iglesias Benítez, Alejandro García Galán, M. Carmen Romero, Alfonso Caballero Trenado, Eusebio Horrillo, Nemesio E. Montero Monago y Norberto Pico. Sentados: María Ángeles y Wences Corral.

Foto: Mari Carmen Molina.


Siruela, 18 de diciembre de 2021.
Alonso Pallares

(BE-2225)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poema: "Dame"

  Dame Dame un abrazo  y un beso,  que mis ojos  se enternezcan y me queden  en un embeleso.   Dame ese amor tuyo  que tanto necesito,  con ...