domingo, 19 de diciembre de 2021

Bibliografía de y sobre José Iglesias Benítez: "Visita a Conventual santiaguista en Calera de León" (Artículo)

 

Conventual santiaguista

Antes de subir al Monasterio de Tentudía hicimos parada en el pueblo de Calera de León para visitar el Conventual santiaguista, preciosa arquitectura del siglo XV, que merecía ser visitada por rodos los que formábamos la comitiva, por nosotros y por todo aquel que por este lugar pasare es de obligado cumplimiento hacerlo.

Calera de León se encuentra en estas estribaciones de Sierra Morena, muy cercanos se encuentran los pueblos de Montemolin, Pallares y Bienvenida, aquí habíamos parado a comer y después dejamos algunos de los coches acoplándonos en otros ya que tendríamos luego que regresar por el mismo camino. 

Algunos de nosotros cuando llegamos de vuelta a Bienvenida, se nos detuvo el corazón al comprobar que el vehículo no se encontraba donde lo dejamos, comprobando al poco como aparecía en otro lugar distinto, ya que había sido movido por manos humanas al encontrase en zona de terraza del restaurante-bar donde comimos. El nuestro fue el que menos visible era y al vernos la cara de susto reflejada en la cara hubo motivo de risa y jolgorio entre los amigos.

El Conventual es una construcción de piedra granítica y mampostería, realizada a finales del siglo XV, como residencia más amplia holgada de los caballeros que habitaban en Tentudía. Albergó durante cuarenta años el Colegio de San Marcos de León que la Orden trasladó desde la capital del antiguo reino en 1562. 

Al igual que el Monasterio de Tentudía el edificio está declarado de interés Bien Histórico Artístico Nacional desde 1931. 

Una de sus estructuras más importantes es el claustro, de planta cuadrada y dividido en dos pisos superpuestos. Las habitaciones monásticas más bellas se emplazan en la planta baja destacando la “Sala de los Capítulos o de las Piñas” por presentar las claves de los nervios de sus bóvedas decoradas con florones. Como decoración del conjunto, se esculpen conchas santiaguistas y emblemas heráldicos.

                     

De izquierda a derecha: Fernando Leo, Juan José Arias Moreno, Coli, María Ángeles, Alfonso Caballero Trenado, Mari Carmen, Alejandro García Galán, Ángel Murillo Sudón, José Iglesias Benítez, Antonio Pedrero Rubio y Lola Martín.

(Foto cedida por Juan José Arias Moreno (Foto, copia, que ya subimos como la anterior, pero que faltaba ciertas aclaraciones que omitimos entonces)

(BE-2226)

                                                              

                                                             Siruela, 19 de diciembre de 2021.

Alonso Pallares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poema: "Dame"

  Dame Dame un abrazo  y un beso,  que mis ojos  se enternezcan y me queden  en un embeleso.   Dame ese amor tuyo  que tanto necesito,  con ...