lunes, 20 de diciembre de 2021

Libros de ocasiòn: "Castilla. La ruta de Don Quijote" (Ensayo)

 Autor:
Azorín.

Al gran hidalgo don Silverio, residente en la noble, vieja, desmoronada y muy gloriosa villa de El Toboso; poeta autor de un soneto a Dulcinea; autor también de una sátira terrible contra los frailes; propietario de una colmena con una ventanita, por la que se ve trabajar a las abejas. Azorín.

"La ruta de don Quijote" (1905) es posiblemente el libro de José Martínez Ruiz, Azorín (1873-1967), que mejor puede considerarse un volumen de crónicas periodísticas. Los textos que lo componen fueron escritos para el diario El Imparcial con motivo del tercer centenario de la publicación de la primera parte del libro de Cervantes. 

Teñidos de un "escepticismo sonriente", en ellos el autor hace literatura del periodismo y reescribe una serie de temas cervantinos, juega de forma admirable con la historia y el relato quijotesco y parece encontrarlos en la España de su tiempo como si fueran los modelos que dieron forma al país, aunque su ironía no deja de hacer dudar al lector sobre la validez de aquellos cimientos para el nuevo andamiaje nacional. 

Madrid, 1983
Ed. Edaf
231 páginas + 4 hojas

Prólogo y cronología: Mauro Armiño
Portada: Vicente A. Serrano.
Colección: "Biblioteca Edaf de bolsillo", nº 28

Rústica.
11x18 cms.

El autor:
José Martínez Ruiz, más conocido por su pseudónimo Azorín nació en Monóvar, 8 de junio de 1873 y falleció en Madrid, el 2 de marzo de 1967.

Fue un escritor español perteneciente a la generación del 98, que cultivó diversos géneros literarios: la novela, el ensayo, la crónica periodística y la crítica literaria y, en menor medida, el teatro. Como político, ocupó en cinco ocasiones escaño de diputado a Cortes durante la Restauración.

Ejemplar adquirido en  Remar, un establecimiento de objetos de segunda mano de Luis Sauquillo, Fuenlabrada, en octubre de 2021.
Sin índice b.
40c.

(BG-6267)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poema: "Dame"

  Dame Dame un abrazo  y un beso,  que mis ojos  se enternezcan y me queden  en un embeleso.   Dame ese amor tuyo  que tanto necesito,  con ...